JARDÍN BOTÁNICO DE ITURRARAN.

Una joya natural en Gipuzkoa con más de 5000 especies vegetales.

Es una de las joyas protegidas de Gipuzkoa, un vergel natural, un jardín en pleno bosque por el que caminar despacio disfrutando de la naturaleza, del susurro del bosque y del cantar de los pájaros.

El Jardín botánico de Iturraran se encuentra dentro del Parque natural de Pagoeta en el término municipal de Aia. Un extenso bosque que baja amable hasta la costa de Orio y Zarautz alberga entre su variedad de árboles, no solo el Jardín sino el bonito entorno de la Ferrería de Agorregi, que incluye visitas guiadas, y el colmenar donde se imparten aulas.

Pero centrándonos en el Jardín botánico, fue creado en 1986 con el objetivo de dar a conocer la extraordinaria variedad del mundo vegetal, pues aquí encontraremos especies de todo el mundo. Tiene una amplia superficie de 25 has., de ellas diez de bosque autóctono, por lo que podemos decir que es un Jardín que forma parte del bosque.

Pocos paseos más relajantes encontraremos en Gipuzkoa, que perdernos por los bosques de Pagoeta en cualquier época del año.

Cerca de 5.000 especies y subespecies de árboles, plantas y flores, en una red de senderos de tres kilómetros de longitud, le convierten en único en Europa. Veremos 280 especies de robles y 35 híbridos que constituyen la mayor colección del mundo.

El Jardín queda dividido en ocho zonas bien señalizadas en mapas:

  • Zona 1: con el jardín de la biodiversidad que cuenta con la colección de plantas amenazadas del País Vasco.
  • Zona 2: con las plantaciones más antiguas del jardín. Una zona particularmente bonita en el otoño.
  • Zona 3: se encuentran aquí especies de robles de México y América Central, así como araliáceas del sureste asiático y Centroamérica.
  • Zona 4: entre otros, veremos las grandes hojas de la Sombrilla de pobre de Costa Rica.
  • Zona 5: entre algún estanque veremos la colección de olmos, nogales y bambúes.
  • Zona 6: veremos colecciones de rosáceas, arces subtropicales, palmeras…
  • Zona 7: con vegetación autóctona de robles, laurel y acebos.
  • Zona 8: turno para los pinos, abetos, cipreses, sequoias, robles y pinos de México, entre otras especies.

Un día muy señalado tiene lugar el último fin de semana de abril, con la Feria anual de las flores, donde se citan viveros de todo el mundo. Ese día se cierran los accesos al parque por lo que solo se puede acudir mediante autobuses lanzaderas desde Orio o desde Andazarate.

El punto de partida está en el caserío Iturraran, centro de interpretación del parque y del jardín. Un magnífico caserío vasco con fachada de madera de las más grandes que encontraremos. Fue originalmente construido en el siglo XIV y un incendio lo destruyó en 1711. Rehabilitado fue adquirido por la Diputación de Gipuzkoa en 1984, dos años antes de la creación del Jardín botánico.

Pero nada más gozoso que acudir un día de cualquier época para caminar despacio y dejarse llevar por la belleza de este paraje protegido. Disfrutar de las flores y plantas, de los grandes árboles y del cantar de los pájaros.

ENLACES:

RESPETA EL ENTORNO COMO ÉL TE RESPETA A TI.

NO DEJES BASURAS. RECÓGELAS Y APROVECHA PARA RECICLAR.

DONOSTI CITY en su apuesta por cuidar nuestro planeta colabora con el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa: GIPUZKOA INGURUMENA.

Sigue la pestaña  GIPUZKOA INGURUMENA DE ESTE BLOG.

  • Desde Donosti City intentamos aportar nuestro granito de arena en la lucha contra el cambio climático y a favor de la economía circular.
  • Con presencia medioambiental en Habla Radio SS.

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado «20 rutas fascinantes por el País Vasco» y  gracias a una campaña crowdfunding de Libros.com  » Lo que tu tierra te cuenta «. Información del libro: LO QUE TU TIERRA TE CUENTA.
  • Promocionamos a Gipuzkoa Ingurumena, Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.