MIRADORES PARA VER ATARDECERES, O LO QUE SE TERCIE.

Siempre hay momentos para escaparse y disfrutar de nuestro entorno.

  • Mendatagaina. Foto: Sonia Urreizti.

Y lo que es mejor, de fácil acceso, excursiones que me permiten ir en coche y caminar no más de 20 minutos. Son miradores de naturaleza, de montaña, balcones paisajísticos espectaculares, en muchos casos poco conocidos, pero que no defraudan. Aprovecha para contar cuántos de estos 10 balcones conoces.

Si decides ir con la puesta de sol y días largos del año con el sol sobre el horizonte, el éxito está asegurado. Si vas en pareja, disfrutarás de la puesta de sol…y de lo que se tercie.

LA CORNICHE.

La carretera costera de San Juan de Luz a Hendaya recibe el nombre de La Corniche. Justo dejar San Juan de Luz y el bonito fuerte de Sokoa verás un pequeño rellano para aparcar.  Tanto con grandes olas como en atardeceres, éxito seguro.

COLLADO BIANDITZ. OIARTZUN.

Una docena de sinuosos kilómetros, paraíso de ciclistas, me lleva desde Oiartzun a Artikutza. Justo en la cumbre dejo el coche con cuidado y… el edén quedará a la vista.

ELORRIETA. OIARTZUN.

No hará falta ir muy lejos pues en la misma carretera de Oiartzun a Artikutza, a la altura del kilómetro 4 y una amplia curva a la izquierda sigo las indicaciones de caserío Sorondo. Desde ahí, quince minutos de paseo me dejan en este collado donde la vista alcanza desde Donostialdea hasta Hondarribia, viendo la bocana de Pasaia y la bahía de Txingudi, con la totalidad de la montaña de Jaizkibel.

MITXINTXOLA. PASAIA.

Aparcando en el merendero de Jaizkibel (kilómetro 3 de subida) donde todavía en temporada podré tomar algo, subo a la cumbre redondeada que queda hacia San Juan. Es Mitxintxola y sus 314 metros de altitud, mirador espectacular hacia Oarsoldea, a todo Jaizkibel y al Cantábrico, con el Faro de la Plata, Ulia y gran parte de la costa vasca.

SANTIAGOMENDI. ASTIGARRAGA.

Desde el polideportivo de Astigarraga, la carretera sube casi 3 kilómetros sin descanso alguno. Arriba del todo, la ermita de Santiagomendi. Vistas de todo Donostialdea, con mesas, bancos y hasta tumbonas de madera, donde soñarás ( o lo que se tercie ) despierto.

ALCORNOQUE SOLITARIO DE MEAGAS. GETARIA.

Lo ideal sería ir caminando desde Getaria por la misma carretera del alto de Gárate (tres kilómetros) porque aparcar en el alto es complicado. Lo podría hacer también subiendo en coche hasta la Bodega Elkano y desde ahí por terreno llano, cruzo la carretera y a los tres minutos veré inconfundible este alcornoque protegido al que podré llegar para disfrutar del ocaso.

MENDATAGAINA. DEBA.

Perfectamente podría ser el número uno entre nuestros favoritos pues las vistas a todo un Patrimonio Mundial como el Geoparque de la costa vasca son increíbles. Y se llega muy fácil desde el camping Itxaspe, aparcando eso sí con cuidado en un pequeño rellano y caminando cinco minutos entre verdes prados.

LAZKAOMENDI. LAZKAO.

Esta vez nos vamos a la montaña. No hay mejor balcón. Vistas al Txindoki, cumbre emblemática de la sierra de Aralar, que se viste de naranja para la ocasión. El merendero Pipas está ahí mismo y se sube en coche bien desde Zaldibia o bien desde Lazkao, en pleno Goierri, comarca de gran esplendor natural.

CORTADOS DE URBASA. LIZARRAGA. NAVARRA.

Las vistas desde el alto de Lizarraga no tienen desperdicio y merece la pena pasar el atardecer aquí, si no tienes vértigo. Desde el mismo alto de Lizarraga y su famosa Venta, parte una pista en la que veremos a nuestra derecha una ladera que hay que trepar. Y…

Muy cerca está el arco natural de Portupeko Lezea que podrás ver unos minutos antes. Enfrente Aralar, Aizkorri, la sierra de Andia con la ermita de San Donato que vemos al fondo, colgada al abismo, en esta foto de Sonia Urreizti.

Antes del túnel de Lizarraga y si consigues aparcar con cuidado, verás una gran cruz y un mirador. Asómate.

MIRADOR DE LAZKUA.

Tierra Estella a la vista desde este mirador poco frecuentado que me permite una aventura que no olvidaré. En Eraul, a seis kilómetros de Estella, y entre un inmenso farallón de caliza, con fósiles marinos visibles, estas vistas inmejorables. Según la época tanto el atardecer como el amanecer serán válidos a fin de ver la sierra de Lokiz, que queda enfrente, iluminado por el tenue sol. Una especie de hendidura en la pared sirvió de refugio a poblados. Un buen sitio para ver el paisaje y… para lo que se tercie.

BASICO:

  • Respeta el entorno rural y todo lo que veas en el camino: personas, animales, plantas, refugios, ermitas, vallados…
  • Deja todo tal y como lo encontraste. Lleva una bolsa a mano para recoger los residuos, los tuyos y los que te encuentres.
  • Revisa siempre las previsiones meteorológicas. En montaña es frecuente encontrar niebla.
  • Madruga para evitar atascos y calores en épocas veraniegas.

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones. En marcha un segundo libro, » Lo que tu tierra te cuenta «
  • Promocionamos a Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.