MIREMONT, UNA HISTORIA DE REYES Y REINAS EN BIARRITZ.
Entre las joyas de su pastelería ha creado en su 150 aniversario, el París-Biarritz.
Con fotos de Sonia Urreizti y vídeo de Mikel Gasca.
Podcast en la App de Radio Viajera: entrevista a César Toledo sobre la historia de Miremont.
Preparemos bien el estómago, abran su camino los jugos gástricos y disparen la vista a estas joyas de la pastelería, que han visto nacer con motivo del 150 aniversario de Miremont, una de las mayores delicias que recuerdo. El París – Biarritz, actualmente top 1 de esta pastelería mítica en Biarritz, con una historia digna de contar que nace en aquellos años de Belle Époque. Actualmente, Miremont no solo es el comercio más reputado de Biarritz, sino que es también una de las más famosas pastelerías de Francia.

En su tiempo, reyes, reinas, zares, emperatrices… pasaban la tarde en sus salones, degustando pasteles y admirando la estampa del mar, la playa y el gran faro de Biarritz (1834).

Al Rey Alfonso XIII le encantaba degustar la tarta de trufas confitadas, que hoy día se mantiene, convirtiendo a Miremont en el proveedor de la Casa Real en España, cosa que también hizo la Reina de Inglaterra.

La Reina Amelie de Portugal, según cita la Gazette de Biarritz, tomaba el té con el macaron de almendras lo más cerca posible del ventanal para poder decir que tenía el mar a sus pies. Otra Reina, Nathalie de Serbia, encargó las catorce variedades de caramelos suaves con mantequilla fresca de la casa para ofrecerlos a los hijos de sus parientes.

Tal es la historia de Miremont, que la atmósfera de su interior le llevó a ser catalogada en el 2006 como Patrimonio de la ISMH (inventario complementario de monumentos históricos).

Fundada en febrero de 1872 por un joven pastelero de Saint Moritz de nombre Etienne Singher, todavía conserva su encanto del pasado como vemos en su fachada que se mantiene tal cual desde su fundación o en la decoración de su salón superior con mármoles de Sainte Marie de Campan y con paredes en el tono rosa favorito de Madame de Pompadour.

  • Bruno Pailley, chef de repostería, en el momento de poner su firma a una de las famosas «boinas»

Donosti City visitó esta pastelería mítica acompañado de su propietario César Toledo, con descendencia de Andoain, quien está elaborando un libro sobre tanta historia con motivo del 150 aniversario.

Nos mostró toda la relación de personajes ilustres que por aquí han tomado sus pasteles, con fotografías de época y cientos de curiosidades. Nos acompañó al obrador donde el chef de pastelería Bruno Pailley trabaja con mimo desde las 5 de la mañana. 14 años lleva en Miremont después de haber pasado por el Savoy de Londres.

Miremont desde 2012 tiene en la Plaza Bellevue, parte trasera de la pastelería, una nueva cafetería restaurante justo ante la vista de la escultura de Jorge Oteiza, “homenaje al caserío vasco”.

  • Miremont también en la plaza Bellevue.

LA JOYA.

En su 150 aniversario el equipo de repostería ha elaborado el pastel París-Biarritz en base a la cereza de Itsasou, el chocolate de Biarritz, el pimiento de Espelette y el color rosado de Madame de Pompadour que decora las paredes de los salones de Miremont.

UBICACIÓN : MIREMONT

PARA HOSPEDARSE: HOTEL DE SILHOUETTE, OTRA GRAN HISTORIA DE BIARRITZ.

ENTREVISTA EN LA APP DE RADIO VIAJERA: HISTORIA DE MIREMONT.

UN PASEO POR BIARRITZ: BIARRITZ ENTRE LA BELLE EPOQUE Y EL SURF.

Y para seguir el día a día con Donosti City :
  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones. En marcha un segundo libro, » Lo que tu tierra te cuenta «
  • Promocionamos a Gipuzkoa Turismo, Goierri Turismo y Gipuzkoa Ingurumena.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.