OCHAGAVIA Y LA SELVA DE IRATI.

A un par de horitas de Donosti con calma y disfrutando del paisaje , la Selva de Irati muestra todo su esplendor en esta época del año. Cualquier momento es bueno, pero la sinfonía colorística que recoge desde finales de Octubre es algo que no puedes perderte, así que programa tu excursión con tiempo y disfruta de un día memorable, con el pueblo de Ochagavia, Otsagabia, en las faldas de Irati como uno de los lugares más privilegiados que servidor haya conocido. Otros puntos cercanos como el Pico Orhy o pueblitos como Jaurrieta, Abaurreas y su laberíntico museo de estelas o la Fábrica de Armas de Orbaizeta, serán motivos de bonitas excursiones.

COMO IR.

La excursión tempranera nos lleva de Donosti a Pamplona. Sin llegar a la capital navarra me suelo desviar en la salida de Berriozar para ir hacia el pueblo de Miguelón Indurain, Villaba y desde ahí hacia el Norte por Zubiri hasta el Alto de Erro. En dos kilómetros bajo al pueblo de Erro muy fotogénico para seguir por Mezquiriz hasta Espinal. Dejo a la izquierda la desviación a Roncesvalles, aunque también merece la pena visitarlo y sigo por Garralda y Garaioa a la parte más alta de Navarra, las Abaurreas con un paisaje demoledor que ya atisba la cumbre del Pico Orhi, el primer dos mil del Pirineo. Llego a Remendia y Jaurrieta para bajar en picado por un sinfín de curvas de paella hasta Ochagavia . Todo este recorrido en el sentido contrario de la mítica etapa del Tour 96 donde Bjarne Rijs en esta zona tan sinuosa noqueaba a Miguelón en ocho minutos.

EL PUEBLO.

Reconozco que Ochagavia es mi pueblo favorito. Con sus tejados de pizarra y su aroma a pueblo inconfundible, tan pirenaico, con el rumor permanente de las aguas de los ríos Anduña y Zatoia en cuyo cruce inicia este pueblo alargado su entramado de calles empedradas . Pueblo rico en gastronomía de caza mayor, setas, postres de leche y queso. Pueblo festivo en sus Almadías, dantzaris de Muskilda… En su oficina de información y centro de interpretación de la naturaleza podré observar el porqué Irati es el segundo hayedo-abetal más importante de Europa y recoger información para las innumerables opciones de excursión que ofrece esta zona.

IRATI.

Antes de llegar al primer puente del pueblo sigo a la izquierda el cauce del río Zatoia para subir por estrecha carretera de grandes vistas el Monte Abodi o Paso Tapla, arranque de incontables excursiones. Pero ahora bajo en coche hasta la Ermita de la Nieves para bordear ya andando el Embalse de Irabia, corazón de uno de los mayores bosques de haya y abeto de Europa. En la misma ermita puedo seguir el camino a la acogedora Cascada del Cubo.

PICO ORHY.

Pero vuelvo a Ochagavia para esta vez cruzarlo y seguir por la carretera del puerto de Larrau que en su vertiente francesa es uno de los más duros que pueda ascender un ciclista. Más suave desde aquí me hace dejar el cruce del Puerto de Lazar, de grandes vistas, que me haría bajar al Valle de Isaba, otro templo de la naturaleza. Pero sigo nervioso a Larrau y en la parte más pelada de vegetación encuentro diferentes miradores a la Selva de Irati. El festival de colores es inimaginable y la cámara de fotos posiblemente agote su batería.

Borracho de entusiasmo, sigo hasta la cima del puerto donde la cercanía del Pico Orhi me incita a subir en 50 minutos asequibles. Pero sigo en coche por la bajada del puerto hasta el colorístico pueblito de Larrau donde engullo toda suerte de quesos pirenaicos. Para qué volver por el mismo sitio ?

Sigo por Santa Engracia hasta el Col de Soudet, ya sería el no va más alcanzar la pasarela de Holtzarte, y un poco más adelante las Gargantas de Kakouetta pero sigo al puerto y en su cumbre giro hasta la Pierre Saint Martin, otros dos kilómetros más donde Froome dejara uno de sus triunfos en el Tour resuelto.

Impresionante. Las vistas del Pico Anie, la Mesa de los 3 Reyes, la Venta de Juan Pito y sus migas de pastor, las vistas del Valle de Isaba… inenarrable. Tras visitar Isaba y sus calles antiguas vuelvo por Ustarroz , donde el Club Vasco de Camping tiene su albergue hasta Lazar y de ahí regresar a Ochagavia.

Te dejamos el enlace al podcast de nuestro programa online de Radio Viajera, DE DONOSTI AL CIELO en el que hablamos de toda esta zona con el novelista y autor de guías de naturaleza, Ibón Martín.

Os recordamos que si queréis información diaria a través de las mejores fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.