SEMANA GRANDE 2019.

Algunos apuntes para disfrutar de una semana llena de actividades.

Foto portada Giovani Batista 2018.

Llega la Semana Grande, Aste Nagusia, a San Sebastián. Si ya durante el año Donosti bulle fiesta en cada esquina, durante esta veraniega semana, lo hace a lo grande. Más de 7900 actos tuvo Donosti durante el 2018. Música, deporte, gastronomía, cultura… no falta de nada por mucho que la tradición mande acudir  a la sesión de fuegos artificiales, correr los toros de fuego y pedir con paciencia el heladito de rigor, ese que para cuando encontramos hueco para salir ya se ha derretido para regocijo de la suegra que con su cara irónica habitual comentará por lo bajines ( las hay que por lo altines )… “ todos los años igual… no aprendes “

He aquí lo esencial de cada año.

  • 1. CAÑONAZO .

Artillero dale fuego. A las 19,00 del sábado día 10, más que fuego un bombazo de un espectacular cañón del que saldrá confeti azul y blanco. Donosti City TV retransmitirá en su Facebook en directo este evento fundamental para la vida.

  • 2. FUEGOS ARTIFICIALES.

De obligado cumplimiento ver los fuegos. Cada noche a las 22,45 horas. Cualquier posición es buena, vigile eso sí la dirección del viento para ir al lado contrario y así evita el humo. Nuestra recomendación, verlos este año desde la terraza del Alaia en Igeldo tras un atardecer memorable. Cena especial y fuegos dominando la bahía como vemos en la foto de Luis Peralta.

Os dejamos el enlace del PLAN ALAIA para Semana Grande. Menús especiales y una velada inolvidable. Para reservar, 943223662.

Y aquí el programa de FUEGOS ARTIFICIALES 2019. Ahí tenéis las colecciones de cada día.

Donosti City TV también en directo en su Facebook.

El TORO DE FUEGO hará las delicias de los niños a las 23,30 mientras las madres se preocupan de que no caiga una chispa al vestido de niño alguno. Mientras tanto, atención padres, buscad hueco en las heladerías ( JAJAJAJAJAAA)

  • 3. MUSICA, BAILABLES…

Que no falten cada día los conciertos de Sagüés ( 23,45 ) que empezará Carlos Tarque el sábado 10. Los DJ,s cada noche en Kursaal ( 23,30 ) El sábado txistularis en la Consti a las 18,00. Que no falten los bailables para los amantes de los años catapún. Plaza Easo cada noche a las 23,30 y en el Kiosko del Boule, mítico donde los haya a las 23,45.

Foto : Carlos García Menezo.

  • 4. DEPORTES.

Echaremos en falta la Clásica que este año es el día 3 con doble ascenso a la agónica cota de Murgil en Igeldo pero hay muchas cosas.

Sábado a las 19,30 en la Trini, harri-jasotzaileak, levantadores de piedra.

Torneo de vóley-playa en la Zurriola, sábado y domingo de 10,00 a 20,00.

Pelota en la Trini, lunes a las 16,30 ya tenemos las semifinales.

Carreras de caballos, con la famosa Copa de Oro el jueves 15 a las 17,15 entre otras jornadas.

Waterpolo, de martes a viernes a partir de las 10,00 en la rampa del Náutico y en función de las mareas.

Natación, Travesía del Paseo Nuevo, el jueves 15 a las 11,00 con salida en la Zurriola y llegada a La Concha. Donosti City TV completará a nado la travesía mientras la retransmite en directo por su Facebook.

Remo, Bandera femenina de Semana Grande, traineras en el Urumea.

Foto : Isaac Farré.

  • 5. QUINCENA MUSICAL.

Un gran evento musical a nivel internacional con inicio el día 1. A destacar el jueves a las 19,00 en el Kursaal, Madame Butterfly de Puccini con el Coro Esao y la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

  • 6- AL ABORDAJE.

Qué haríamos sin el ambiente del puerto tomado por los piratas. Lunes 12 a las 17,00 y que cada cual se las arregle para llegar a La Concha. Un espectáculo colorístico, con muy buen ambiente y camaredería a pesar que haya cañonazos como buenos piratas.

Foto : Sonia Urreizti.

  • 7. CONCURSO DE TORTILLA DE PATATAS.

Lanzado por Juan Mari Mañero hace 36 años, cumple ahora 37. El concurso, claro. Teledonosti lo dará en su programa Contigo en la Playa y algo hará Donosti City TV siempre y cuando cate algo, faltaría más. Lunes 11 a las 12,00 en el Palacio de Miramar.

  • 8. TOROS.

Guste o no, haberlos haylos. En Illumbe desde el martes, 18,00 horas.

  • 9. GIGANTES Y CABEZUDOS.

Cada día en diferentes barrios a las 18,00 horas.

  • 10. EL FERIAL.

Los camellos jorobados, la txotxona, la barca vikinga… volverán a hacer las delicias de niños y pequeños, o sea, lo mismo. En la adultería estarán felices quienes saquen vales para entrar gratis a las atracciones. Y no se sabe cómo pero los hay.

Foto : Darío Garrido.

Y que usted lo pase bien. Os dejamos con unas líneas del Alcalde Eneko Goia, en Donostiako Festak.

En los meses de verano las fiestas cobran mayor protagonismo en Donostia y el número de visitantes también aumenta.

 Para quienes nos visitan es, sin duda, muy agradable disfrutar de nuestra Aste Nagusia. Pero la base de su éxito es que están pensadas desde y para Donostia. Autenticidad, cultura, raíces y toneladas de diversión son los ingredientes de una receta que nunca falla.

Disfrutamos de una actividad lúdica y cultural envidiables. Por mencionar un dato: Donostia Kultura organizó el año pasado 7.905 actos, una media de 22 al día. Son muchos para una ciudad de 187.000 habitantes. Por suerte, hay también una importante actividad que se lleva a cabo gracias al trabajo y entusiasmo de grupos y asociaciones que se implican en la organización de multitud de eventos que enriquecen la ciudad.

Esa es nuestra verdadera fuerza, el sirimiri que nos empapa día tras día de cultura y diversión. La Semana Grande de este año se ha preparado con ilusión y mucho esmero y son miles las personas que con su trabajo van a contribuir a la variedad de actos que conforman su programa. Estoy seguro de que tanto donostiarras como visitantes podrán encontrar en nuestra Aste Nagusia una vía de escape entre los quebraderos de cabeza que nos persiguen a lo largo del año, una vía de placer y disfrute.

Ondo pasa eta Gora Donostia!

Eneko Goia Laso

Donostiako Alkatea – Alcalde de Donostia / San Sebastián

RECOMENDACIONES DONOSTI CITY PARA TODOS NUESTROS VISITANTES Y AMIGOS.

CERVECERIA PICACHILLA.

  • Junto al Palacio de Congresos Kursaal está sin duda la Cervecería mejor ubicada de la ciudad. Y la más buscada por la variedad y calidad de sus cervezas. Dan pintxos y menús muy ricos, con precios buenísimos y con tres pantallas de TV ya que apuestan por el deporte y sobre todo, por los partidos de la Real Sociedad y fútbol internacional, que seguiremos en su grupo Facebook.
  • Cervecería PICACHILLA es un local muy amplio y acogedor. A su lado multitud de Congresos todo el año, Festival de Jazz, Festival de cine, Quincena Musical, Congreso de Gastronomía… y una playa, la Zurriola, con mucha actividad todo el año.
  • Enlace a su Facebook, CERVECERIA PICACHILLA

RESTAURANTE ARATZ, en Igara 15.

  • La cocina tradicional es la mejor opción no solo para cuantos venís de fuera a visitar nuestra ciudad sino para los propios donostiarras y guipuzcoanos. En el barrio de Igara, 15 junto el edificio del Diario Vasco, tenéis hoy día la mejor opción. RESTAURANTE ARATZ con el equipo de los hermanos Zabaleta cuidando muchísimo la calidad de nuestros productos.
  • Txuletones, merluza, kokotxas, txipis… de 10.

Aquí os dejamos el enlace a su web RESTAURANTE ARATZ.  Y nuestro artículo con la entrevista al chef XABI ZABALETA.

RESTAURANTE ASADOR ALAIA, en Igeldo, con las mejores vistas.

  • Si queréis una gran paella o carnes a la brasa ( el txuletón es espectacular ) y lo mejor, las vistas más fascinantes que se recuerdan con toda la bahía de La Concha a tus pies, prepara ya tu reserva en el RESTAURANTE ASADOR ALAIA, que está en Igeldo junto al Parque de atracciones. No hay mejor momento en todo el día.
  • Además en su página web así como en sus redes sociales, tiene incorporada su webcam con seguimiento a cada segundo de lo que sucede en la bahía, el tiempo, las olas, los fuegos artificiales, amaneceres y atardeceres exclusivos…

Reservas en el 943223662RESTAURANTE ALAIA.   Enlace artículo ALAIA en DONOSTI CITY.

CAFE SANTANA, Reina Regente, 6.

  • Un desayuno ahora ? Un menú a mediodía ? En pleno centro, nada más pasar el puente del Kursaal hacia el Boulevard, encontraréis en la Calle Reina Regente, el Café Santana. Calidad y precios incuestionables. Y sobre todo, un gran trato con la familia Santana al frente. 
  • Sandwiches y trainerillas para llevar, de lujo.
  • El abuelo, Carlos, prepara con mimo a sus 80 años su travesía de natación número 50 en la tradicional Getaria- Zarautz. El café incorpora terraza y exposiciones en el interior.
  • En Twitter, @CafeSantana1   
  • Enlace CARLOS SANTANA.