SURF, DE MODA EN DONOSTI.

Zurriola, entre las playas más recomendadas para la práctica del surf.

Entre la gran variedad deportiva y cultural que ofrece la ciudad y en realidad toda la costa vasca, el mundo del surf tiene en Donosti su hueco importante en el mapa de los apasionados de las olas. De un tiempo a esta parte, la playa de la Zurriola es un hervidero de surfistas, principiantes y avanzados, sobre todo en las temporadas más cercanas al verano.

Donosti City ha entrevistado a un especialista en el surf, Julen Larrañaga, viajero por muchas playas del mundo y que lleva actualmente la escuela Free Surf Eskola que al mismo tiempo organiza actividades para el turismo del surf. Pocos como él conocen al dedillo cada playa  y cada tipo de ola. Le podéis escuchar en nuestro programa online de Radio Viajera, De Donosti al cielo 6 cuyo enlace encontraréis al final del artículo.

  • “ El surf en Donosti ya viene desarrollado de hace muchos años en la antigua playa de Gros, ahora de la Zurriola, pero sí es verdad que en los últimos años ha ganado muchos adeptos. Es una playa con ola casi todos los días del año que es lo que distingue de otras playas más de temporada “

Para el turista que llega a Donosti qué infraestructuras encuentra y qué tipo de ola

  • “ Lo más destacado es que se encuentra una ciudad pequeña, una especie de Surf City, con todos los servicios muy a mano. Aquí en Sagüés puede dejar la furgoneta, hospedarse en hoteles, desayunar o comer en cualquier bar y luego en media hora como mucho andando tenemos cualquier otro espacio de la ciudad y esto les resulta muy atractivo. La Zurriola nos brinda la seguridad de tener olas unos 340 días del año, mejores o peores, pero olas casi todo el año. Y hay una zona protegida del viento Oeste por el espigón que permite a los principiantes tener más seguridad “

Desde Vizcaya hasta Las Landas la costa vasca y francesa ofrece gran cantidad de zonas mundialmente conocidas tanto en olas fáciles como en XXL que dejan a nuestra tierra entre los destinos preferidos de los surfers. Desde Donosti en apenas una hora de coche bien hacia el Oeste o bien hacia el Este llegamos a todos estos lugares que además, a nivel de paisajes son una maravilla. Repasemos por ejemplo la ola de Mundaka

  • «Es uno de los referentes mundiales, una de las mejores olas del mundo. Una ola de desembocadura de ría que aprovecha el banco de arena que se forma. Rompe de izquierda, son largas, hace tubos y aunque hay gran cantidad de surferos al ser tan larga puede haber sitio para todos. Por las mareas de los meses de Septiembre y Abril y estas épocas son las mejores. Y luego está el incomparable paisaje de la Reserva de Urdaibai. Llegar al camping y asomarte al mar viendo esa ola tan larga es maravilloso “

En Zumaia, la famosa “ Rocaputa “

  • “ hay unas rocas cerca y la ola parece que hierve al romper cerca. Es una ola muy grande y muy potente para surfistas avanzados. Entra en la cala de Orrua donde es más asequible por lo que los menos expertos la pueden coger ahí y los especialistas en olas grandes la cogen fuera “

Otra zona bella , con buen mirador en plena Corniche, es la ola de Belharra

  • “ Muy espectacular. Entraría ya en las XXL y no son aptas para cualquiera pues necesitan más infraestructura. Son más para ver y no tocar, algunas de 10 metros y al alcance de muy pocos “

Campeonatos, gran ambiente, en toda las línea de Las Landas

  • “ Es un arenal de casi 300 kilómetros hasta Burdeos con muchas zonas de olas, cambiantes eso sí porque son bancos de arena que se forma según las mareas o los temporales por lo que hay que saber buscar la zona buena. Una ola excelente para verano y otoño al no haber temporales ni fuertes vientos ”

No hay que olvidar en nuestra costa un referente mundial como Zarautz

  • “ Junto a San Sebastián es en efecto un referente. Sí es verdad que al ser más pequeña se le ha dado más auge y tiene campeonatos de nivel. Es una playa de casi 4 kilómetros y ha dado surfistas de renombre internacional que han puesto a Zarautz en el mapamundi, un pueblo volcado al surf con muchos practicantes “

Por último, en Free Surf Eskola no solo dais cursillos…

  • “ Dentro de este boom en la cultura del surf proliferan las escuelas, los niños aprenden enseguida, hay ikastolas y clubes deportivos que les ofrecen aprender surf… nosotros hacemos cursillos de una semana, damos clases particulares y de mejora, padel en ríos navegables y ofrecemos visitas guiadas a las playas donde en función del día y de las olas orientamos al turista para ir a un sitio y le llevamos, así evita la pérdida de tiempo que es elegir una playa con ola buena y encontrarla “

Os dejamos entre los enlaces la entrevista con Julen Larrañaga en nuestro podcast de Radio Viajera, DE DONOSTI AL CIELO.

En Facebook , Free Surf Eskola.

GALERIA DE FOTOS ZURRIOLA.

RECOMENDACIONES DONOSTI CITY PARA TODOS NUESTROS VISITANTES Y AMIGOS.

CERVECERIA PICACHILLA.

  • Junto al Palacio de Congresos Kursaal está sin duda la Cervecería mejor ubicada de la ciudad. Y la más buscada por la variedad y calidad de sus cervezas. Dan pintxos y menús muy ricos, con precios buenísimos y con tres pantallas de TV ya que apuestan por el deporte y sobre todo, por los partidos de la Real Sociedad y fútbol internacional, que seguiremos en su grupo Facebook.
  • Cervecería PICACHILLA es un local muy amplio y acogedor. A su lado multitud de Congresos todo el año, Festival de Jazz, Festival de cine, Quincena Musical, Congreso de Gastronomía… y una playa, la Zurriola, con mucha actividad todo el año.
  • Enlace a su Facebook, CERVECERIA PICACHILLA

RESTAURANTE ARATZ, en Igara 15.

  • La cocina tradicional es la mejor opción no solo para cuantos venís de fuera a visitar nuestra ciudad sino para los propios donostiarras y guipuzcoanos. En el barrio de Igara, 15 junto el edificio del Diario Vasco, tenéis hoy día la mejor opción. RESTAURANTE ARATZ con el equipo de los hermanos Zabaleta cuidando muchísimo la calidad de nuestros productos.
  • Txuletones, merluza, kokotxas, txipis… de 10.

Aquí os dejamos el enlace a su web RESTAURANTE ARATZ.  Y nuestro artículo con la entrevista al chef XABI ZABALETA.

RESTAURANTE ASADOR ALAIA, en Igeldo, con las mejores vistas.

  • Si queréis una gran paella o carnes a la brasa ( el txuletón es espectacular ) y lo mejor, las vistas más fascinantes que se recuerdan con toda la bahía de La Concha a tus pies, prepara ya tu reserva en el RESTAURANTE ASADOR ALAIA, que está en Igeldo junto al Parque de atracciones. No hay mejor momento en todo el día.
  • Además en su página web así como en sus redes sociales, tiene incorporada su webcam con seguimiento a cada segundo de lo que sucede en la bahía, el tiempo, las olas, los fuegos artificiales, amaneceres y atardeceres exclusivos…

Reservas en el 943223662RESTAURANTE ALAIA.   Enlace artículo ALAIA en DONOSTI CITY.

CAFE SANTANA, Reina Regente, 6.

  • Un desayuno ahora ? Un menú a mediodía ? En pleno centro, nada más pasar el puente del Kursaal hacia el Boulevard, encontraréis en la Calle Reina Regente, el Café Santana. Calidad y precios incuestionables. Y sobre todo, un gran trato con la familia Santana al frente. 
  • Sandwiches y trainerillas para llevar, de lujo.
  • El abuelo, Carlos, prepara con mimo a sus 80 años su travesía de natación número 50 en la tradicional Getaria- Zarautz. El café incorpora terraza y exposiciones en el interior.
  • En Twitter, @CafeSantana1   
  • Enlace CARLOS SANTANA.