TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN GIPUZKOA, LLEGA LA HORA DE AHORRAR.

La Unión Europea pone como modelo a Gipuzkoa en la creación de comunidades energéticas. Más de 30 municipios guipuzcoanos ya empiezan a ahorrar.

Seguro que al seguidor de Donosti City y al guipuzcoano en general le apetecerá ahorrar un 30-40 % en su factura energética, además de contribuir así en la lucha por el cambio climático. Gipuzkoa en su proyecto de transición energética para el año 2050 y en su apuesta por las energías renovables, va un paso por delante no solo en España sino en toda Europa. Su iniciativa, movida con celeridad desde el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidraúlicas de Diputación, ha sido hace unas fechas en Bruselas puesta como modelo europeo.

34 municipios de Gipuzkoa ya participan en las llamadas “comunidades energéticas”, que con participación del ciudadano permite sustituir las energías tradicionales por las renovables, en concreto fotovoltaicas. Hoy día, solo entre Zumarraga y Lasarte Oria hay 1500 hogares que se benefician de un ahorro del 30% en su factura. De hecho, Lasarte Oria se ha convertido en el primer municipio de Euskadi con una comunidad energética accesible al 100% de sus habitantes. No hay barrio, calle ni familia que no tenga la opción de sumarse a la comunidad energética del pueblo.

COMIENZO DEL TALLER MEDIOMABIENTAL PLUS 55.

No han podido comenzar mejor las charlas del Taller medioambiental Plus 55, que dirige un año más Carlos Pérez Olozaga, con un centenar de asistentes a la primera charla del Ernest Lluch dividida en dos grupos, junto a cerca de cincuenta que siguieron online.

El Diputado de Medio Ambiente y Obras Hidraúlicas, José Ignacio Asensio, y la directora de Medio Ambiente, Mónica Pedreira, se mostraron muy cercanos a los cursillistas, demostrando ilusión por su proyecto y respondiendo a las numerosas preguntas de los entendidos cursillistas, quienes después, y se constató el año pasado, comunican sus conocimientos a sus allegados.

De esta primera charla, “Gipuzkoa avanzando en comunidades energéticas”, aportamos cuadros y enlaces a páginas de Gipuzkoa Ingurumena.

Con la guerra de Putin, Europa redobla su apuesta por la energía solar dentro de su estrategia para reducir la dependencia de Rusia. Y en este aspecto, la Unión Europea ha tomado en Bruselas las comunidades energéticas de Gipuzkoa como modelo de transición energética esperando llegar a 40 municipios (ya hay 34) para el 2025 y toda Gipuzkoa para el año 2030.

José Ignacio Asensio apuntaba que…

  • «es ahora el momento de aportar soluciones concretas, rápidas y eficaces. En Gipuzkoa estamos marcando la dirección a seguir en la transición energética con una estrategia de alternativas renovables con ahorros importantes a corto y medio plazo. En cinco años, vamos a cambiar el panorama energético del territorio. Ya son más de una treintena los municipios de Gipuzkoa que cuentan con sus propias “comunidades”. Es un modelo que hemos testado y funcionan proporcionando energía kilómetro 0, energía limpia, además de suponer un ahorro económico de más del 30% para los ciudadanos.

En el año 2020, solo Orexa formó su comunidad energética. En 2021 se añaden Azpeitia, Larraul y Zumarraga. Y en este 2022 ya participan: Arrasate, Urretxu, Zumaia, Abalzisketa, Aizarnazabal, Alegia, Alkiza, Altzaga, Amezketa, Andoain, Arama, Asteasu, Baliarrain, Beizama, Bersategi, Berrobi, Eibar, Elduain, Ibarra, Ikaztegieta, Irura, Lasarte Oria, Leaburu, Lizartza, Olaberria, Orendain, Ormaiztegi, Pasaia, Urnieta y Zizurkil.

  • Orexa, pionero en Gipuzkoa en 2020.

En el caso de Zumarraga, cuentan con 1.100 metros cuadrados de superficie para placas fotovoltaicas, 350 placas solares, 160 Kw. de energía solar, 260 hogares y pequeños comercios en autoconsumo y 860 toneladas menos de emisiones de CO2.

  • Zumarraga. Placas en la cubierta de las instalaciones deportivas de Argixao. Foto: DV.

Lasarte Oria llega a 4.700 metros cuadrados de superficie para placas, seis cubiertas estratégicamente colocadas para dar cobertura a todo el municipio, 1.500 placas solares, 545 Kw de energía solar, 1.000 hogares y pequeños comercios en autoconsumo y hasta 3.500 toneladas menos de emisiones CO2.

El barrio de Berio en San Sebastián tiene 1.200 metros cuadrados de superficie, 120 Kw de energía solar, con 180 hogares beneficiados.

De cómo se traduce esto en el ahorro en las facturas de energía vemos el siguiente cuadro adjunto.

ENLACES:

Próxima charla: lunes 24 septiembre en el Ernest Lluch: JULEN REKONDO: “Transición energética. Sí, pero cómo.

Próxima jornada: semana 17 a 20 septiembre: excursión guiada en catamarán, los flysch del Geoparque de la costa vasca.

PLUS 55 es un programa municipal de Taller medioambiental con la colaboración de los departamentos de cultura y medioambiente del ayuntamiento de San Sebastián, así como Gipuzkoa Ingurumena de Diputación.

DE TODAS LAS SESIONES DEL CURSO, ASÍ COMO DEL PASADO TENÉIS INFORMACIÓN EN LA PESTAÑA GIPUZKOA INGURUMENA DE ESTE BLOG.

  • Desde Donosti City intentamos aportar nuestro granito de arena.
  • Con presencia medioambiental en Habla Radio SS.

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado «20 rutas fascinantes por el País Vasco» y  gracias a una campaña crowfunding de Libros.com  » Lo que tu tierra te cuenta «. Información del libro: LO QUE TU TIERRA TE CUENTA.
  • Promocionamos a Gipuzkoa Ingurumena, Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.