VACACIONES POR BAJA NAVARRA Y ZUBEROA. 4.

Escenarios del Tour de Francia. Burdinkurutzeta y Aphanice. Ruta 4.

De nuevo con Jesus Mari Alquézar os ofrecemos en varios capítulos una serie de apasionantes recorridos por la Baja Navarra y Zuberoa, escenarios casi de cuento. La propuesta abarca desde la llegada a la localidad de Donibane Garazi- Saint Jean Pied de Port, bien en bici o en el delicioso tren, hasta propuestas de todo tipo para disfrutar de los alrededores.

Con nuestras botellas de AGUA KANGEN iniciamos una vez más la excursión en gran momento de forma, pues es agua con grandes beneficios para la salud, como os apuntaremos más abajo.

Montañas y valles, ríos y bosques, paisajes abiertos en una orografía misteriosa y mágica. Un mundo rural de pastores y ganaderos que mantienen la campiña en su máximo esplendor.

El Zazpiak bat (siete uno) es un término político que se creó en el siglo XIX para unir los siete territorios de Euskal Herria (País Vasco) en uno. Actualmente se utiliza poco, pero ahí están, unidos por la ikurriña. En su extremo oriental destaca la Baja Navarra (Nafarroa beherea) y Zuberoa (Soule). Ambas con Lapurdi que están administradas por el estado francés, son escenarios muy requeridos por los turistas de naturaleza, senderistas y ciclistas.

El complicado relieve y localidades con personalidad, plenas de cultura e historia, lo justifica. Los montañeros tienen ilustres montañas para ascender, los ciclistas disfrutan en sus abundantes pistas pastoriles de montaña y puertos míticos, y tienen aquí un paraíso para pedalear en libertad, diseñando etapas utilizadas por el Tour de France, y emuladas por muchos aficionados al deporte de las dos ruedas.

Sin ninguna duda que la visita a ambos territorios merece el viaje turístico deportivo, para una estancia de varias jornadas. Recomendamos para conocerlo en profundidad pernoctar en Donibane Garazi-Saint Jean Pied de Port, una base crucial para iniciar excursiones, en coche, a pie y en bicicleta.

BURDIKURUTZETA-BAGARGI.-AHUSKI-APANIZE

Circular en bici. en el “top ten” de las rutas ciclistas  de montaña sobre asfalto del Pais Vasco francés.-Iparralde.

En Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa se contabilizan en sus montañas y a pie de los sistemas, numerosos trayectos de una inusitada belleza. Se los conoce como el “top ten”. Uno de ellos es el puerto de Burdinkurutzeta, unido al de  Bagargi ,Organbideska, tras una corta bajada.

Para los ciclistas aficionados de ruta su escalada es un magnífico desafío, por los cambios de pendiente que tiene y el magnifico paisaje que ofrece. A pesar de ser un col ”hors categorie”, el Tour de France solo lo ha incluido en su programa en las ediciones de 1986 y 1987, pero lo tiene en mente para próximos años. El problema reside en coordinar los kilómetros con los finales de etapa y su tema económico, pero por lo demás  Burdinkurutzeta- Bagargiak con sus 17 kms de dura ascensión forma parte de los puertos míticos de los Pirineos.

El coloso de Iparralde tiene su inicio de aproximación, para disfrutar de la campiña , con grandes prados donde pastan cabezas de diferente ganado, se debe iniciair an Donibane Garazi, aunque Mendibe puede ser otro lugar de inicio para acortar los  17 kms de subida que contabiliza este imponente col.

Es exactamente en Basaburua y tras pasar el puente sobre el río Laurhibar cuando comienzan las primeras fuertes rampas (hasta el 15 %) -Km a  km señalizado con la altura y el porcentaje de desnivel- y la curvas en herradura. Una vez se gana altura, las rectas de la carretera conforman ya un paisaje de montaña, con la alargada estampa del Behorlegi a la izquierda y Okabro a la derecha.

En el falso llano del col de Haltza ( 777 m), a la izquierda aparece la ermita de Saint Sauveur-Salbatore, que merece  una parada para recordar la historia de esta legendaria  edificación del siglo XII  testigo del comienzo de la cristianización del País Vasco. Además de las cruces y otros símbolos, una placa de memoria histórica, en francés y euskera recuerda la historia mas reciente en la II Guerra mundial, un agradecimiento a  los patriotas Belgas (1942-44) que pasaban la frontera por este lugar, camino de la libertad,(como la Red Comete en Lapurdi y  Gipuzkoa) fugándose de los Nazis para unirse a las fuerzas aliadas,  a través de España y Portugal, en Gran Bretaña.

Burdinkurutzeta ( 1135 m) es un primer paso culminante sobre  el bosque de Irati tras 9 kms de duro esfuerzo . Los ciclistas se emocionan  ante el hermoso paisaje que se les ofrece, enfrente  nace el cordal de Eskalerak, hacia atrás se extienden, en diferentes niveles, todas las montaña hacia el océano, abajo Iratiko Etxola y Chalet de Pedro donde  se inicia el ultimo tramo, mas suave y ya bajo el hayedo  hasta Bagargi ( 1320 m) y estación de esquí de fondo. El descanso es merecido tras haber superado 995 metros de desnivel en una ascensión que se me antoja inolvidable. Para aficionados veteranos deportivos, la e -bike para estos circuitos  es una importante ayuda.

TOUR de FRANCE 1986 etapa Baiona- Pau, 212 kilómetros, con Burdinkurutzeta-Bagargiak-Ichere y Marie Blanque.

El Tour de France es mas que una prueba ciclista, es también un espectáculo y manifestación popular en el que hay que participar aunque sea una vez en la vida.  Si el borde de todas sus carreteras y en todas las etapas concentra a millones de ciudadanos  para solo por ver pasar durante pocos segundo a los ciclistas, que diremos de los puertos donde desde días antes de la jornada clave  se reúnen los aficionados con sus caravanas y tiendas de campaña, para vivir el paso en directo. Luego peregrinan de col a col en ese su  periodo vacacional.

Durante muchos años asistimos al acontecimiento deportivo ascendiendo a todos los puertos del Pirineo en nuestras BTT ´s, tanto los clásicos y legendarios como a otros menores, bien en el trascurso de la etapa o en la llegada en cumbre meta. Tras el paso de los deportistas, completábamos un circuito de manera que pudiéramos ver el final de la etapa en una TV de un Bar.

Escalar el puerto el día del Tour es una jornada mágica, porque ademas de la gesta deportiva (para nosotros) está el ambiente indescriptible, con el público que te anima para superar las fuertes pendientes de estos gigantes y con la Caravana publicitaria (única en pruebas ciclistas en el mundo) que da aun mas color a la carrera  y divierte en la larga espera. Un fenómeno deportivo mundial.

“Ese  día viajamos la víspera y dormimos en Mendibe (para evitar la aproximación) en la caravana, para al día siguiente temprano escalar Burdinkurutzeta y Bagargi. Pasaron los ciclistas a los 80 kms de la etapa (salieron en Baiona y finalizaron en Pau)  y después cerramos el circuito, cambiando de vistas, para por la pista de eskí de fondo, a la izda del puerto, rodeando Eskaliers, Ilhonatze  y Behorlegi llegamos al col de Burdin Olaze, para cerrar el boucle por la fuente de Ahuski, col de Apanize y el largo descenso a Mendibe final de nuestra etapa de Tour.”

NOTA de Donosti City : La organización de la Vuelta a España planteaba para este año, (en lugar de la que veremos, si el virus lo permite con final en Tourmalet), una gran etapa con final en Isaba en la que se asciendan Aphanice, Burdinkurutzeta, Bagargi, Larrau y Laza. Había otra opción con final en Otsagabia que se culminaría con el final en Paso Tapla. El Tour quiso hacer algo parecido hace años pero al final ni unos ni otros. No se descarta para futuras ediciones.

Os dejamos también con el vídeo de la ascensión al Marie Blanque en la citada etapa del Tour 86, una de las grandes gestas de la historia del ciclismo pues a 90 kilómetros de meta atacaron Hinault y un joven Pedro Delgado. La etapa se la llevó Perico con Hinault a 1 segundo y despúes Lemond a 4´37, Herrera a 4´38 y Bauer a 5´09. Otros como Parra o Pino se dejaban 11 minutos.

ENLACE RUTA 1 : DONIBANE GARAZI-SAINT JEAN PIED DE PORT

ENLACE RUTA 2 : URKULU-RONCESVALLES-LANTABAT

ENLACE RUTA 3 : BEHORLEGI-ESKALERAMENDI-ORHY

Recuerda que el sistema de AGUA KANGEN está comprobado por Donosti City y por ello lo recomendaremos siempre a nuestros seguidores. Un sencillo sistema que aplicado al grifo de tu hogar mejora notablemente la calidad del agua y por ello de tu salud pues entre otras cosas le añade hidrógeno activo además de todo tipo de minerales beneficiosos. Grandes deportistas ya lo utilizan. Más detalles aquí… AGUA KANGEN.

MAS RINCONES EN NUESTRO LIBRO » 20 RUTAS FASCINANTES POR EL PAIS VASCO « de Singlator Ediciones.

A  LA VENTA EN LIBRERIA DONOSTI DE SAN SEBASTIAN Y EN EL ENLACE… PINCHA AQUI

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City y Donosti _ City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.
  • Donosti City TV – Egunon Telebista. Reportajes TV.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales. Donosti City ha multiplicado por 10 su número de entradas en el blog en tan solo unos meses gracias al trabajo de FIDENET y su equipo.