VALLADOLID, TIERRA DE CAMPOS.

Aldeas y pueblos con el Canal de Castilla.

  • Por Jesús María Alquézar.
  • Patrocinado por URTARO BIDAIAK, nuestra agencia de confianza. Agencia oficial de la Behobia-San Sebastián.
  • Fotos: Donosti City y Jesús María Alquézar.

Nuestro viaje a Valladolid  (Donosti City) tenía en el programa la naturaleza para disfrutar con el paisaje. Esa infinita llanura cerealista “la tierra de Campos” que se extiende por las provincias de Valladolid (50 %), Palencia y Zamora, era un objetivo e intención turística y caminando para mejor sentir  esos anchos horizontes.

Un plan perfecto en unos escenarios donde se cultiva especialmente el cereal y también la vid, que produce excelentes caldos y que, según la época del año, cambia de piel que toma diferentes tonos y colores. Todo un extenso marco sembrado por pequeñas aldeas y pueblos que enriquecen una tierra y conservan importantes testimonios históricos, artísticos y culturales que merecen conocerse. Y no olvidamos el Canal de Castilla que la atraviesa con tres ramales: norte, el de Campos hasta Medina de Rioseco, y el ramal sur de Valladolid hasta Palencia.

El Canal de Castilla es la obra hidráulica más importante de mediados del siglo XVIII y el primer tercio del XIX en España, y que recorre parte de las provincias de la comunidad de Castilla y León, (Burgos, Palencia y Valladolid). Fue construido para facilitar el transporte del trigo de Castilla hacia los puertos del norte. No llegó a terminarse pero se utilizó, aunque duró poco, pues con la llegada del ferrocarril quedó rápidamente sin efecto. Hoy en día es una magnífica e incomparable ruta para completarla caminando y especialmente en bici (enlace Donosti City).

Las planicies arcillosas que se cultivan en su totalidad son consecuencia de una climatología dura, con sequías y temperaturas extremas, tanto en invierno como en verano. Eso originó la emigración del agricultor y sus pueblos se han vaciado, aunque forman parte de una orografía que a nadie deja indiferente. Pero con un matiz. Nos gustan las tierras vírgenes y, en este momento, por eso de la energía verde y alternativa, miles de hectáreas están perdiendo ese carácter definido en la belleza y se han poblado por miles de molinos eólicos y plantas fotovoltaicas para obtener energía solar.

Estos inmensos campos han perdido la paz de antaño. Y tiene sus consecuencias. Sí a la energia verde, pero no en cualquier sitio y a cualquier precio, sin orden ni concierto. Pero esto avanza sin palos en las ruedas y poco a poco se está perdiendo la biodiversidad.

Para intimar con la tierra de Campos, la posibilidad de hacerlo caminando gana siempre muchos enteros. Alrededor del Canal de Castilla se han trazado muchas rutas de senderismo y de bici. En nuestro plan la cita fue la aldea de Tamariz de Campos. A 52 kms. de Valladolid. En la aproximación es un viaje de inspiración, seducción, disfrute y contemplación, que son atributos que nos da esta tierra desde la ventanilla del bus a través de los Campos. Pero más de la mitad del territorio está ocupado por los eólicos, con lo que eso supone.

Antes cruzamos numerosos pueblos de tranquilidad rural, con el sufijo de Campos: Valverde, Palacios, Meneses Belmonte…, destacando en la lejanía, como un caserío en el horizonte.

TAMARIZ de CAMPOS

Tamariz de Campos es una aldea construida en un altozano, muy antigua, de la España vaciada, pequeña, hermosa, anónima, silenciosa, tranquila y desierta que aún conserva sus tradiciones y su historia alrededor de dos iglesias, una románica y otra en ruinas; los pocos habitantes están en sus labores agrícolas o refugiados en sus casas.

En este mundo no hay descanso. Siempre hay algo que hacer. Y por sus tierras circula el canal de Castilla. Si lloviera  se formaria un humedal donde descansan aves, pero en la actualidad, que llueve poco o nada, casi siempre está seco. Completaremos una caminata placentera y circular de 9 kms. por sus atractivos Campos,  ahora cultivados y verdes y llegaremos al canal en su ramal de Campos por  sus esclusas 6 y 7.

En la 7queda un gran almacén y fábrica de harina muy deteriorada, fiel  reflejo del pasado. Después la sexta con su puente la pista – camino de Fuentesauco- nos conduce de nuevo hasta Tamariz . Visitaremos antes del almuerzo Villalón de Campos donde destaca la plaza con su casa consistorial y su rollo, una torre-símbolo jurisdiccional de estilo gótico que preside la plaza mayor y es bien de interés cultural categoría monumento desde el 15 de marzo de 1929.

Y en el empleo del tiempo el próximo destino es el importante pueblo de Medina de Rioseco, con una gran dársena donde finaliza el ramal de Campos  del canal de Castilla y desde dónde se puede completar un precioso paseo con un barco por las aguas del canal.

MEDINA de RIOSECO.

Conocida como la ciudad de los Almirantes, es una importante localidad declarada Conjunto Histórico Artístico por sus diferentes atractivos. Un referente en las procesiones de Semana Santa y conserva, además, un importante Patrimonio Cultural.

Pasearemos por todo el pueblo, también tranquilo, desierto, otro placer no cotidiano, visitando las antiguas puertas de la muralla especialmente la de San Sebastián de dos arcos del siglo XVI, la iglesia Santa María de Mediavilla, el canal de Castilla con su dársena y la fabrica de harina San Antonio, la medieval plaza mayor con nuevas construcciones y la  asombrosa calle con soportales “Rua Mayor” con fachadas espectaculares que nos lleva hasta el convento de San Francisco. Aquí las horas pasan rápido, muy rápido. Y la jornada no da para más.

DUEÑAS, CANAL de CASTILLA y PEÑAFIEL.

Último día vacacional y hemos organizado desde Valladolid, para intimar con la naturaleza, una excursión a Dueñas para caminar en una circular de 9 kms. por el Canal de Castilla, pasando por 3 esclusas. Aquí la orografía es diferente, hay colinas donde se cultiva la vid que produce los buenos vinos de denominación Ribera del Duero y pequeños valles. Por uno de ellos discurre la trinchera del canal.

Andar por sus caminos de sirga en ida y vuelta es un capricho dentro del ejercicio del placer de caminar. El paso del Canal de Castilla en sus últimos kilómetros del ramal por la localidad de Dueñas deja un importante elenco de recursos hidráulicos de interés patrimonial, turístico y cultural. Las aguas salvan tres esclusas en nuestra relajante caminata, 37, 38 y 39 de este brazo, el del sur o Valladolid, por parajes de gran interés paisajístico y diferente al de la jornada anterior, asimilados a la titánica obra inconclusa.

DUEÑAS.

Dueñas, es un pueblo rural  y monumental por donde pasa el Canal de Castilla  que  está declarado Conjunto Histórico Artístico y es merecedor de un paseo apreciando sus lugares más representativos de esta relevante localidad. Es tierra de vinos y veremos tanto sus bodegas locales y artesanales situadas en cuevas como las clásicas, que se pueden visitar.

Destacamos la plaza de España, con soportales una tradición arquitectónica que vemos en muchas localidades vallisoletanas; a su lado, el palacio de Buendía, y su vecina iglesia de San Agustín, que ofrece visitas guiadas. Todo muy recogidito. Rodeando la ciudad veremos varios arcos  puertas de la muralla y caminando observaremos varias casas tradicionales como la Casa Nava y la de Napoleón en la plaza Dr. Sinova, y encontraremos también la Casa de las Tercias.

Para los amantes de la naturaleza tienen oficializadas varias rutas de senderismo siendo la más transitada por caminantes y ciclistas la que transcurre en el camino de Sirga del Canal, que va casi paralelo al Pisuerga y que, en ida y vuelta, se pueden completar muchos kilómetros, de esclusa a esclusa y sus puentes para pasar de una ribera a otra. Veremos las 37 y 38 , donde queda un edificación de actividad que aquí existió de este Ramal Sur y alcanzaremos la 39. Fue un relajante paseo por bellos escenarios de 9 kms. relacionados con la gran obra.

PEÑAFIEL.

Y para terminar el viaje no podíamos dejar de visitar Peñafiel, centro comercial e histórico de primer orden y cuna de grandes vinos de alta calidad de la denominación Ribera del Duero, a donde llegamos por Tudela de Duero y Quintanilla de Onésimo, que alberga varias bodegas edificadas entre sus tierras de viñas.

Destaca la moderna y vanguardista Protos, cerca y a pie del Castillo, que se eleva sobre un alargado cerro, y que fue declarado Monumento Nacional en 1917.

Lo más destacado y de obligada visita es, primero, la plaza del Coso, lugar peculiar y sorprendente, que fue construida para ser plaza de toros, para festejos taurinos y capeas. Es diferente, espectacular y el mejor punto para ver y fotografiar el afamado Castillo. Su conjunto no tiene desperdicio, con fachadas de madera de estilo nórdico/castellano y puertas muy atractivas con hierros- refugios  para protegerse de los toros, con balcones preparados para ser palcos en las corridas. El domingo de Resurrección se celebra aquí la bajada del Ángel, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.

La visita guiada  al Castillo, bien restaurado, es un recorrido por la historia , es una fortaleza medieval y un emblema del enoturismo de la Ribera del Duero pues alberga el Museo provincial del vino. Al construirse sobre una loma estrecha tiene forma de buque con 210 metros de largo y 20 de ancho, con una esbelta torre del homenaje en el centro de 34 metros de altura a la que se asciende para disfrutar de un dilatado panorama y de la ciudad, con sendos patios interiores a ambos lados.

Fue fundamental en la línea defensiva del Duero, tanto para cristianos como para musulmanes en los siglos IX y X.  Forma parte de la ruta de los castillos del Duero. El resto de la localidad no es muy destacable. Se puede acceder  al Castillo caminando , en coche o bus.

Y aquí finalizó nuestro viaje de turismo en tierras castellanas de Valladolid, un viaje muy completo por la cultura, historia y naturaleza.

Para conocer Gipuzkoa aquí tienes mi libro LO QUE TU TIERRA TE CUENTA. Un viaje por Gipuzkoa.

Y PARA SEGUIR EL DÍA A DÍA CON DONOSTI CITY:

  • Donosti City con Carlos Bengoa, ha publicado gracias a una campaña crowdfunding de Libros.com  » Lo que tu tierra te cuenta «. Información del libro: LO QUE TU TIERRA TE CUENTA. También «20 rutas fascinantes por el País Vasco»
  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Promocionamos a Gipuzkoa Ingurumena, Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.