ZERAIN, BALCON DEL GOIERRI.

Un tranquilo pueblo en la montaña del hierro con las mejores vistas del Goierri.

Pocos lugares en el mundo más tranquilos y bellos que este pequeño pueblo del Goierri, con pasado importante al estar unido a la montaña del hierro y que hoy día es un núcleo rural de bellos edificios y sobre todo de vistas increíbles a la comarca del Goierri y su icónico Txindoki. La cercanía de Zegama y Segura, nos invitan a buscar Zerain y pasar unas horas relajados, que no es poco hoy día. Y como os decimos siempre en Donosti City, tan cerca de casa.

Este privilegiado balcón nos permite un paseo cómodo y tranquilo entre sus calles. La carretera que serpentea en tres kilómetros entre verdes prados y viñedos, ya presagia lo mejor.

Aparcamos junto al frontón y al Ostatu, que tiene dentro la cárcel y calabozos del pueblo desde 1711. Subo entre escaleras muy cuidadas hasta la bolera con un bello mural y ya en la plaza, el edificio del Palacio Jauregi, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y su oficina de turismo.

Este bolatoki, de grandes vistas al Txindoki, es el único de los 14 que llegó a haber y se juega con nueve birlas y una bola de ocho a nueve kilos. Junto a él, además del mural, está el monumento a Petrikillo ( Jose Francisco Tellería ), hábil curandero que intentó curar al general carlista Zumalakarregi

Todo es encantador en Zerain y cada rincón tiene su fotografía. Villa desde 1615 por concesión de Felipe III tras estar unida a Segura desde 1384. Zerain poseía minas de cobre , hierro y calamina utilizadas en un tiempo por el ejército carlista.

La casa solar Jauregi, de la Edad Media, perteneciente a un antepasado de Zerain y de todo el territorio guipuzcoano. En la fachada que vemos en la portada del artículo, símbolos del sol y la luna, junto a cuatro estrellas de ocho puntas.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción tiene una pila bautismal gótica, un Cristo románico y un sepulcro gótico de 1457 que corresponde a la familia Zerain.

Muy cerca, las minas de Aizpea y Serrería de Larraondo que tras cita previa en la oficina de turismo, merecerá la pena visitar.

ENLACES :

Una visita de Donosti City a las MINAS DE AIZPEA.

Una visita de Donosti City a la SERRERIA DE LARRAONDO.

La excursión de Donosti City con nuestros seguidores : AIZPEA, LARRAONDO, SEGURA Y LAZKAOMENDI.

Oficina de turismo : TURISMO ZERAIN.

Oficina de turismo : GOIERRI TURISMO.

MAS RINCONES EN NUESTRO LIBRO » 20 RUTAS FASCINANTES POR EL PAIS VASCO « de Singlator Ediciones.

A  LA VENTA EN LIBRERIA DONOSTI DE SAN SEBASTIAN Y EN EL ENLACE… PINCHA AQUI

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City y Donosti _ City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.
  • Donosti City TV – Egunon Telebista. Reportajes TV.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales. Donosti City ha multiplicado por 10 su número de entradas en el blog en tan solo unos meses gracias al trabajo de FIDENET y su equipo.