CINCO EXCURSIONES SENCILLAS PARA DISFRUTAR DE NUESTRO ENTORNO.

Túnel de San Adrián, Portupeko Lezea, Ruta Obaba en Asteasu, Lazkaomendi y Sakoneta.

  • Llegamos al túnel de San Adrián, al fondo a la izquierda.
  • Fotos: Sonia Urreizti.

Hay muchas, muchísimas en nuestra tierra, y de todas ellas tenéis a buen seguro reseñas en nuestro blog, pero seleccionemos hoy cinco planes familiares muy sencillos, rutas asequibles hasta para niños, para disfrutar de nuestro entorno natural y cultural.

De todas las rutas tenéis más información, y sobre todo, vídeos y fotografías, en diferentes enlaces que completarán la información del lector.

TÚNEL DE SAN ADRIÁN.

Una excursión que no me llevará más de 40 minutos hasta uno de los enclaves más importantes de nuestra cultura como es el túnel de San Adrián, con el añadido de estar en el Parque Natural de Aizkorri-Aratz de unas imponentes vistas a los bosques de Altzania, uno de los más importantes bosques de hayas de Euskadi.

La excursión parte desde el puerto de Otzaurte (entre Zegama y Alsasua, paralelo a Etxegarate). En su cima y junto a la Benta parte una carretera más estrecha que sube a través de un precioso bosque durante un kilómetro. Ya en zona más abierta sigue la carretera hasta un aparcamiento donde sale el sendero con las indicaciones debidas. Tras superar la antigua casa de Mikeletes veré enseguida al agujero natural que es el túnel de San Adrián.

Como seremos curiosos cruzaremos el túnel y veremos la antigua calzada medieval antes de regresar. Estamos en plena ruta del pastoreo, ruta del Queso Idiazabal GR283.

PORTUPEKO LEZEA.

Otra cavidad natural poco visitada, pero que me parece de gran belleza. Esta vez nos vamos a la sierra de Urbasa y Andia y veremos la erosión del paisaje kárstico. Subiremos hasta el puerto de Lizarraga y aparcaremos en su Benta para seguir una ancha pista de nombre Ollide Bidea.

A los diez minutos de caminata tomaremos a la derecha la pequeña ladera como os apunto en el siguiente enlace, con fantásticas fotos y vídeos, hasta llegar a Portupeko Lezea. Seguro me entretengo en buscar ángulos y formas de este arco natural, y verlo desde arriba y desde abajo, donde encontraré una pequeña cueva.

Si camino un poco más veré, con mucho cuidado, los imponentes barrancos de esta sierra hasta el fondo del valle de Sakana, y enfrente las estribaciones de la sierra de Aralar.

  • Y al fondo, en lo alto de la sierra de Andia, otra ermita, la de San Donato.

Puedo completar la excursión siguiendo la pista hasta la calzada de Zunbeltz o la ermita de San Adrián (otra con ese nombre) colgada al vacío.

ASTEASU Y LA RUTA OBABA.

Interesante ruta en uno de los pueblos más encantadores de Gipuzkoa como es Asteasu. Ruta urbana combinado ambiente rural y pastoril siguiendo las indicaciones del lagarto. Es la ruta Obaba en recuerdo a la novela de Bernardo Atxaga, natural de este pueblo, que describía muy bien estos parajes.

Solo tengo que seguir las indicaciones del lagarto y los diferentes paneles explicativos sobre la vida rural de este bello pueblo. Subiré a la parte alta de Asteasu con magníficas vistas del Hernio.

Puedo completar la excursión subiendo a Larraul o a Alkiza; o a ambos dos, con vistas muy bonitas de toda la comarca. Y por supuesto caminar por la zona más alta de Asteasu viendo paisajes antológicos.

LAZKAOMENDI Y SUS ALREDEDORES.

Subir a Lazkaomendi siempre es interesante pues las vistas a las High Lands vascas, en el Goierri, son inmejorables. Se puede ir en coche desde Ordizia, desde Lazkao o desde Zaldibia y cualquier opción es buena, pero me parece muy interesante subir andando desde Ordizia y el parque de Oiangu como os dejo en el enlace.

Si subo en coche merece la pena aparcar en el merendero Pipas, santo y seña de Donosti City, y caminar por la carreterita que sale detrás del merendero.

No es mala idea completar la excursión bajando en coche a Lazkao y subir tres kilómetros hasta Olaberria, el balcón del Goierri. Y desde ahí hasta Beasain. Hacedlo y entenderéis porqué.

SAKONETA, LA CALA DE OTRO PLANETA.

Eso sí, en bajamar y a poder ser de las muy bajas. Es la máxima expresión del flysch, una biblioteca geológica de 60 millones de años. Casi nada.

Si seguimos las indicaciones del enlace, la caminata es muy sencilla y corta, pero ojo, que al llegar al final del sendero muchos piensan que ya están viendo la rasa mareal de Sakoneta y no es así, estaréis en Sakonetaurrea.

La pared de la izquierda que termina en el espolón de Aizkaizto la tendré que rodear con equilibrio para pasar “al otro lado”. Pensaré que he llegado al parque Jurásico.

Y PARA SEGUIR EL DÍA A DÍA CON DONOSTI CITY:

  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Donosti City con Carlos Bengoa y gracias a una campaña crowdfunding de Libros.com  » Lo que tu tierra te cuenta «. Información del libro: LO QUE TU TIERRA TE CUENTA. También «20 rutas fascinantes por el País Vasco»
  • Promocionamos a Gipuzkoa Ingurumena, Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.