EL SENDERO SECRETO DE IGELDO.

Una ruta inédita por un gran bosque de bambús y las ruinas del caserío Almorza.

Donosti City con la compañía de Jesús María Alquézar ha descubierto una sencilla ruta por Igeldo en la que solo faltó la presencia de Indiana Jones entre el espectacular bosque de cañas que contemplamos o la de Norman Bates (Psicosis) en las ruinas del caserío Almorza.

Una ruta circular con inicio en Ondarreta y final en el campo de fútbol de Berio y la sede de Euskaltzaindia, antiguo caserío Tolare.

Resultó emocionante tanto encontrar el camino, como bajar por un escenario amazónico, perderse entre las esbeltas cañas de bambú y huir a la carrera de Norman que asoma en el vídeo que adjuntamos.

Un par de horas bastaron que os describimos a continuación.

Desde Ondarreta, subir por el camino de Santiago que pasa por la urbanización Erregenea y la llamativa fuente Marbil, que se aprecia entre el Palacio Marbil y el de Satrústegui.

Seguimos hacia arriba por sendero evidente con las rayas amarillas del Camino de Santiago.

Enseguida se llega a la curva del Valentín y cruce del Parque de atracciones de Igeldo. Cruzamos la carretera para dejar a nuestra derecha el merendero y entrar en el camino cementado de Lasarmendi.

Muy pronto vemos a la derecha otra de las fuentes de Igeldo (recorrido que también os adjuntamos), de nombre Mendiko Iturria, escondida entre la maleza.

Un poco más adelante llegamos a la villa Mendi Mendian, con muy buen aspecto, y continuamos por la pista.

Atención porque el sendero que tomaremos no viene marcado. Apreciaremos a los cien metros, una desviación descendente a nuestra izquierda. Por ahí bajaremos con cuidado sobre todo si hay barro. Obsérvese la posición del figurante.

El sendero es estrecho y no tiene pérdida. Hay un momento que se divide en dos, tomamos el de la derecha, más cómodo. El escenario se ha vuelto como tantas veces apunta Alquézar… «Orinoco-amazónico», y no es para menos ante la exuberante vegetación que nos recibe y el incesante sonido de los pajarillos.

En menos de quince minutos llegaremos a un tupido bosque de cañas, dicen que es uno de los mayores de Gipuzkoa, tan bello como sorprendente. Explorarlo un buen rato buscando fotografías fue un bonito ejercicio de naturaleza. Por si acaso memoriza bien la salida, no vaya a ser que entres… y no salgas.

Continuamos la senda y a los pocos metros, en realidad debajo del cañaveral, aparecen las ruinas del caserío Almorza, del que lamentablemente no encontramos ninguna referencia. Su estado invitaba a explorar, oculto por la vegetación, siniestro, macabro… (véase vídeo)

Si el lector tiene alguna referencia de este caserío perteneciente al barrio de Ibaeta, no dude en contárnosla.

Mirando atrás, por si Norman, terminamos en cinco minutos sobre el campo de fútbol de Berio. Por ello, desde este punto, podrá el lector hacer el recorrido al revés, limitándose a ver el caserío y el cañaveral. Hasta el lugar donde está tomada la foto del campo sube una pista, un poco antes de terminar sale un sendero a la derecha.

Descendemos hacia Arriola viendo a la derecha antes de Pakea, el caserío Tolare, ahora sede de Euskaltzaindia. Tolare es un bello ejemplo de caserío lagar barroco del siglo XVIII.

ENLACES SOBRE IGELDO:

TRAVESIA POR IGELDO. DE DONOSTI A ORIO. Récord en Google con más de 25.000 visualizaciones.

UN PASEO POR LA PREHISTORIA DE IGELDO.

CIMA DE KUKUARRI.

IGELDO Y SUS FUENTES.

CALAS DE IGELDO, TXIMIXTARRI.

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City.
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Donosti City TV – Egunon Telebista. Reportajes TV.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones. En marcha un segundo libro, » Lo que tu tierra te cuenta «
  • Promocionamos a Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.