PARQUE NATURAL DE PAGOETA. TALLER PLUS 55.

Una joya de la naturaleza guipuzcoana. 

  • Enlaces y vídeos de Donosti City.

Magnífica visita al Parque natural de Pagoeta, en una de las últimas salidas del taller medioambiental Plus 55. Una soleada mañana de temperatura muy agradable para caminar facilitó a los asistentes su visita a esta joya natural que tenemos en Gipuzkoa, y en concreto, en el término municipal de Aia.

El jardín botánico y el caserío de Iturraran, que en el último fin de semana celebra la Feria de las flores, los imponentes bosques y la ferrería – molinos de Agorregi fueron los puntos fuertes de la visita.

La visita guiada comenzó por el propio caserío Iturraran, originalmente construido en el siglo XIV y que destruyó un incendio en 1711. Posteriormente fue adquirido por Diputación en 1984 y hoy día sirve de centro de interpretación del parque.

  • Curiosa fachada en madera.

  • Interior del caserío, centro de interpretación, que merece una visita.

Posteriormente visitamos el Jardín Botánico, algo que merecería la pena hacerlo mucho más despacio, pues reúne cerca de 5000 especies y subespecies de flores, plantas y árboles. El propio jardín está integrado en el bosque, lo que le convierte en algo único en Europa y en una gran joya de nuestra naturaleza.

Fue creado en 1986 con el objetivo de dar a conocer la extraordinaria variedad del mundo vegetal. Una red de senderos de tres kilómetros de longitud permite ver todas las especies divididas hasta en 8 zonas.

Tiene una superficie de 25 has., de ellas diez de bosque autóctono. 280 especies de robles y 35 híbridos constituye la mayor colección del mundo.

  • Entre un maravilloso bosque fuimos bajando hasta la ferrería de Agorregi.

Un paseo de apenas veinte minutos por el imponente bosque nos deja en el fondo del vallecito donde una gran ferrería sorprende al visitante junto a un molino entre saltos de agua.

La ferrería de Agorregi fue propiedad del señor de Laurgain en el siglo XVIII para elaborar el hierro. Todavía hoy se puede ver mediante visitas guiadas su martillo gigante golpear el metal y su enorme fuelle que avivaba el fuego tal cual se hacía en aquellos años. En las cercanías, algún molino, puentes de madera y hornos le dan un toque muy especial.

  • Para perderse entre los susurros del bosque.

El paseo podría continuar, ya de forma circular, hasta el colmenar y el centro de interpretación.

ENLACES:

Descubre Pagoeta, Laurgain, Aia… FERIA DE LAS FLORES. DONOSTI CITY.

Otra vuelta por Aia, Agorregi… AIA Y PAGOETA.

DONOSTI CITY en su apuesta por cuidar nuestro planeta colabora con el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa: GIPUZKOA INGURUMENA.

Sigue la pestaña  GIPUZKOA INGURUMENA DE ESTE BLOG.

  • Desde Donosti City intentamos aportar nuestro granito de arena en la lucha contra el cambio climático y a favor de la economía circular.
  • Con presencia medioambiental en Habla Radio SS.

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado «20 rutas fascinantes por el País Vasco» y  gracias a una campaña crowdfunding de Libros.com  » Lo que tu tierra te cuenta «. Información del libro: LO QUE TU TIERRA TE CUENTA.
  • Promocionamos a Gipuzkoa Ingurumena, Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.