RECONECTAR RÍOS ELIMINANDO PRESAS. ENOBIETA Y OTROS EJEMPLOS. TALLER PLUS 55.

Charla con Arturo Elosegi que destacó la enorme importancia de los bosques y ríos de Artikutza.

  • Embalse de Añarbe.
  • Incluimos enlaces sobre Artikutza y Añarbe.
  • Incluimos vídeos sobre la fina de Artikutza, bosques de Artikutza y presa de Añarbe.

Una foto de San Sebastián en 1960 con el río Urumea lleno de espuma dio inicio a la charla de Arturo Elosegi: Reconectar ríos eliminando presas; Enobieta y otros ejemplos.

Muy interesante y ameno el taller que iniciaba el 2023 tras el parón navideño. Los asistentes nos identificamos enseguida con los parajes de Artikutza, ese vergel natural, y seguimos con mucha atención los apuntes de Arturo Elosegi. Arturo es Catedrático de ecología en la UPV/EHU.

  • Horribles imágenes de los ríos en los años 60.

“El río dice mucho de cómo es la sociedad de alrededor. Había gente que veía eso como normal, y ahí se demuestra la enfermedad de la población. Hoy ha mejorado todo, tenemos los ríos mucho mejor, vemos salmones subiendo el Urumea y ríos cercanos”

Destacaba también la gran importancia de Artikutza: “es el lugar más lluvioso de España, y es reconocido como el sitio más tranquilo del SW de Europa. Con 100 años de gestión tenemos la mejor agua del mundo, los mejores bosques y ríos. Es el río de Europa con más madera muerta, importante para el ecosistema”

  • bosques de Artikutza.

SOBRE LOS RÍOS Y PRESAS.

Los ríos están extremadamente fragmentados con infinidad de presas, la mayoría muy pequeñas y con bajo aprovechamiento hidráulico, y otras muchas que, al tener la licencia caducada, no están en funcionamiento.

Nuestros ríos son cortos y de bastante pendiente, lo que favorece la existencia de numerosos azudes (barrera que se interpone en el río), con canales derivados a las centrales para aprovechamiento hidroeléctrico, así como para uso industrial en la parte baja de la cuenca.

Por ejemplo, el Urumea está derivado en más de un 60% en la parte guipuzcoana, con el perjuicio que ello implica para el hábitat fluvial.

IMPACTOS DE LOS AZUDES.

El efecto barrera (de 4-6 metros de altura) que impide o dificulta el paso, entre otros peces, del salmón atlántico, afectando por tanto a su migración y reproducción, que lo hace en la cabecera del río.

Reducen el caudal del río en 2-3 kms. aguas abajo de la presa, hasta llegar a la zona embalsada del siguiente azud. Se debe respetar el caudal ecológico impuesto en la concesión (al parecer algunas centrales no tienen esta condición).

Embalsamiento del río unos centenares de metros aguas arriba del obstáculo, que modifica el curso fluvial.

En lo relativo a la migración descendente de los salmones jóvenes, señalar que algunas de las centrales hidroeléctricas existentes en el río, no tienen dispositivos adecuados (rejillas) para impedir la entrada de peces al canal y posterior mortandad al ser turbinada el agua.

Aunque en los últimos años se ha derribado algún azud o construido/mejorado algunas escalas de peces, para que el salmón pueda remontar los azudes, existen serias dudas sobre la funcionalidad óptima de las escalas piscícolas en varios de los principales azudes del Urumea.

En resumen, que sacando poco o ningún rendimiento hidroeléctrico, los azudes del Urumea están afectando gravemente a la migración y reproducción del salmón atlántico, que al parecer solo consigue remontar las primeras presas, pero sin llegar a sobrepasar la de Santiago (que la visitamos en una excursión del taller, junto a la recuperada prensa de Mendaraz), en el barrio Pagoaga de Hernani.

PRESA DE ENOBIETA.

Fue construida en la década de los 50 para garantizar el suministro de agua a Donostia-San Sebastián, desgraciadamente, en un emplazamiento inadecuado por la geología del terreno, con graves problemas de inestabilidad y notable reducción de la capacidad del vaso.

Así que, de una forma importante, el agua para la ciudad se siguió suministrando de las mismas presas de las que se había traído hasta la construcción de Enobieta.

La solución fue la construcción en 1976 del embalse del Añarbe, 40 veces mayor, ubicado en la parte final del río Añarbe, y que abastece a la mitad de la población guipuzcoana.

Al quedar el embalse de Enobieta sin uso ni mantenimiento, incumpliendo la normativa de seguridad de presas (con riesgo para el poblado de Artikutza), el ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, tras largos debates, decidió finalmente en 2016 vaciarla lentamente, quedando pendiente si posteriormente habría que derribarla total o parcialmente.

Era eliminar la mayor presa fuera de uso de Europa, asunto técnicamente complejo y sin referencias anteriores.

  • ¿Y cómo vaciar un embalse si la presa no funciona?
  • ¿Y el vaciado qué impacto ambiental tendría sobre el río y la cuenca?

Se encarga el estudio ambiental del proceso de desembalse al equipo de expertos de la cátedra de Ecología que lidera Arturo Elosegi. Previamente al vaciado, aguas abajo del embalse, se eliminan varios azudes en desuso para facilitar la movilidad de los peces. Al ir vaciando el embalse, surgen sorpresas inesperadas, como la compuerta de fondo cubierta de cascotes, que hubo que limpiar y eliminar de la rejilla; el vaciado paralizado por la aparición del cangrejo ¿autóctono?;  y emerge un antiguo azud dentro del embalse.

El desembalse se realiza en 2019 con resultados muy satisfactorios: el arroyo Enobieta recupera su antiguo cauce, con revegetación extremadamente rápida. El sedimento movilizado no ha afectado la turbidez del río. La calidad del agua ha mejorado notablemente, antes había mucho hierro y manganeso, y sin impacto en seres vivos. No hay mortandad de peces. Aparece “la joya de Artikutza”, el desmán, al que ahora vemos en toda la cuenca.

¿Qué hacer ahora? El Ministerio de Medio Ambiente valora dos alternativas: la eliminación total de la presa y una escotadura de 7 metros.

Por el gran impacto ambiental en la cuenca que supondría el transporte de cientos de toneladas de residuos de hormigón (no inertes) en camiones de gran tamaño, fuera de la cuenca del Añarbe, y por su elevado coste económico, parece que finalmente el consistorio donostiarra se decantará por la escotadura.

ENLACE: CAMINATA POR EL BOSQUE Y FERRERÍAS DE ARTIKUTZA CON PLUS 55.

ENLACE: ELIMINAR UN EMBALSE PARA RESUCITAR UN RÍO. PLUS 55.

ENLACE: ARTIKUTZA Y SU BOSQUE MÁGICO.

ENLACE: LA PRESA DE AÑARBE. VISITA CON PLUS 55.

DONOSTI CITY en su apuesta por cuidar nuestro planeta colabora con el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa: GIPUZKOA INGURUMENA.

Sigue la pestaña  GIPUZKOA INGURUMENA DE ESTE BLOG.

  • Desde Donosti City intentamos aportar nuestro granito de arena en la lucha contra el cambio climático y a favor de la economía circular.
  • Con presencia medioambiental en Habla Radio SS.

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado «20 rutas fascinantes por el País Vasco» y  gracias a una campaña crowfunding de Libros.com  » Lo que tu tierra te cuenta «. Información del libro: LO QUE TU TIERRA TE CUENTA.
  • Promocionamos a Gipuzkoa Ingurumena, Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.