TOP TEN DE RINCONES ESCONDIDOS.

Hay lugares mágicos en nuestra tierra que muy pocos conocen.

Vivimos tiempos de crisis sanitaria, tenemos miedo a viajar y buscamos sitios tranquilos en contacto con la naturaleza. Durante años y años los iconos de nuestra tierra se los llevan sitios más urbanos, no ya la tradicional bahía de La Concha sino poblaciones de gran belleza como Hondarribia, Getaria, Pasaia…

Sin embargo hay rincones escondidos, muchos de ellos de fácil acceso que se desconocen. Me atrevería a decir que si hacemos una encuesta, la gran mayoría no conocen la mitad de los que aquí os proponemos y no será porque no los reflejamos en nuestras redes sociales. Y sin embargo están ahí… llenos de historia, de belleza, de tranquilidad…

Donosti City cumple con este, su artículo número 500 en dos años y un mes, por lo que os ofrecemos un Top Ten de nuestros lugares escondidos que solemos olvidar. Hay muchos más, muchos, pero nos toca elegir diez, así que solo tenéis que pinchar el enlace correspondiente para tener más detalles, como siempre, con gran cantidad de fotografías y vídeos.

NUESTRO TOP TEN DE RINCONES ESCONDIDOS.

Si ya es difícil citar diez, ordenarlos ya sería imposible así que cada cual los ordene de uno a diez como quiera. Vamos por comarcas empezando por Oarsoaldea y citar en Oiartzun dos de ellos.

  • OIANLEKU.

Aunque la excursión citada, de gran belleza paisajística, parte desde Oiartzun con un desnivel de 700 metros, se puede ir por la carretera de Artikutza y a la altura del kilómetro diez de subida en un merendero seguir las indicaciones. Una cabaña y un poco más arriba, los cromlechs que buscamos bajo el manto de la Peña de Aia ( Aiako Harria ), imponente desde aquí.

El cromlech es uno de los mejor conservados del País Vasco. Tiene dos círculos, uno de 9,5 metros y 29 testigos y otro de 6,8 metros y 18 testigos. Data de la Edad del HierroCromlech es un término bretón que deriva de » Crom » ( círculo ) y » Lech » ( lugar ).

Os dejamos aquí más detalles: EXCURSION A OIANLEKU.

  • KARRIKA Y PUENTE ZORROLA.

Seguimos en Oiartzun esta vez desde su tranquilo barrio de Karrika justo donde se empieza a subir a Artikutza. Siguiendo las indicaciones de nuestro artículo daremos un paseo llano de poco más de 30 minutos hasta el Puente Zorrola, sacado de un cuento. En el camino, el susurro del río, un túnel y la frondosidad del bosque.

Más detalles del recorrido en este enlace: KARRIKA Y PUENTE ZORROLA.

  • CARGADERO MALLA HARRIA.

Nos vamos a Zarautz y aunque esté literalmente sobre su paseo marítimo en pleno bullicio de las olas y los surfistas que bajan y suben por las escaleras de madera del cámping… Y nos olvidamos de ver este rincón lleno de historia, con grandes vistas y atardeceres memorables. Es el cargadero Malla Harria o Mollarri.

Más detalles en el siguiente enlace, completando una ruta Orio-Zarautz: CARGADERO MALLA HARRIA.

  • ALCORNOQUE SOLITARIO DE MEAGA.

Totalmente olvidado y sin embargo de fácil acceso. Los excursionistas de la ruta de los viñedos del txakolí Zarautz- Zumaia, o al revés ( ambas en nuestro blog ) ya lo conocen pero los habituales del coche seguro que no. Ahí está sobre los viñedos de Getaria en el alto de Meaga, con unas vistas impresionantes. Otro lugar fascinante para una gran puesta de sol.

Más detalles aquí, pinchando este enlace: ALCORNOQUE SOLITARIO DE MEAGA.

  • SAKONETA, LA CALA DE OTRO PLANETA.

En Deba. Con numerosas reseñas, fotos y vídeos en nuestro blog. Y un capítulo muy especial en nuestro libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco». Estar aquí en las bajamares es trasladarse en el tiempo, es leer todos libros de la historia geológica de la tierra. Uno a uno. En un paisaje que parece de película de ciencia ficción. La conocida costa del flysch tiende a buscar Zumaia y su playa de Itzurun, escenario de Juego de Tronos, pero lo más está en Sakoneta.

Y para más detalles aquí tienes este enlace, aunque mucho en nuestro blog: SAKONETA, LAS ENTRAÑAS DEL GEOPARQUE.

  • ERMITA DE SANTA CATALINA.

También en Deba sobre los acantilados del citado Geoparque. Un sendero parte desde Deba pero también en coche se puede llegar hasta ahí, desde el Alto de Itziar. Eso sí, mejor preguntar para no liarnos y llegar tarde al atardecer. Una ermita doble con paneles explicativos y grandes vistas al Geoparque. Dicen que las jóvenes se acercaban hasta aquí para buscar novios.

Más detalles en el enlace siguiente: ERMITA DE SANTA CATALINA.

  • FERRERIA DE AGORREGI.

Otro lugar para disfrutar de paseos entre bosques, en el fondo de un vallecito del parque natural de Pagoeta, en Aia y sobre la costa de Orio y Zarautz. Entre pequeños saltos del río, pozas, puentes… destaca una gran ferrería que suele ponerse en funcionamiento en visitas guiadas previa cita. Un lugar fantástico para toda la familia en los fines de semana.

Si queréis más detalles os dejamos aquí en el siguiente enlace: FERRERIA DE AGORREGI Y PARQUE DE PAGOETA.

  • SERRERIA DE LARRAONDO.

Un rinconcito pequeño en la montaña del hierro de Zerain, en el Goierri. Una antigua serrería entre el bosque, un riachuelo que mueve la maquinaria, un puentecito, una vagoneta… Se puede completar la excursión visitando las Minas de Aizpea.

Más detalles en este enlace: SERRERIA DE LARRAONDO.

  • FABRICA DE ORBAIZETA.

Con razón el escritor Ibón Martín la llamaba » La fábrica de las sombras « en una de sus novelas negras. En pleno Pirineo navarro un lugar escondido que ahora se rehabilita y con una parte inferior, bajo el puente, de gran misterio…

Cómo ir y qué ver en el siguiente enlace: ORBAIZETA, MISTERIO EN LA SELVA DE IRATI.

  • CUEVA DE HARPEA.

En la misma zona y como complemento de la excursión. En la gran montaña pirenaica en un paisaje abierto de gran belleza, un puente, una txabola y una cueva diminuta entre los pliegues de la ladera de la montaña. Apta para niños pues el sendero apenas tiene quince minutos de paseo.

Aquí te dejamos más detalles de este rincón: CUEVA DE HARPEA.

MAS RINCONES EN NUESTRO LIBRO » 20 RUTAS FASCINANTES POR EL PAIS VASCO « de Singlator Ediciones.

A  LA VENTA EN LIBRERIA DONOSTI DE SAN SEBASTIAN Y EN EL ENLACE… PINCHA AQUI

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City y Donosti _ City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.
  • Donosti City TV – Egunon Telebista. Reportajes TV.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales. Donosti City ha multiplicado por 10 su número de entradas en el blog en tan solo unos meses gracias al trabajo de FIDENET y su equipo.