VALLE DE ERENTZIN.

Maravillas ocultas de Jaizkibel.

Quinta excursión de Donosti City con nuestros sherpas de Jaizkibel. Tras Gran Kanto, La Catedral, las paramoudras y el Laberinto Blanco, nos siguen llegando nuevas sorpresas y hoy ha sido el turno para el Valle de Erentzin donde de nuevo la naturaleza juega a modelar mil y una formas  de variados colores. Una gran pared llena de cavidades que desde lejos no aparentan lo que después ofrece de cerca.

El día fue magnífico de temperatura pese a estar noviembre casi terminado y la luz acompañó a los caminantes para que disfrutaran de la fotografía. Un recorrido circular de 10,5 kms y algo más de 400 metros de desnivel con bajadas y subidas a  varios valles y con las paredes de Erentzin como punto culminante. Nuestros sherpas Enrique Villafranca y Javier Mitxelena, auténticos libros abiertos de esta mágica montaña, fueron los guías de Carlos Saiz y Donosti City con todos sus miles de seguidores a los que brindamos estos reportajes.

El punto de partida fue el rellano, más que aparcamiento, de Zioso, para bajar de forma suave  hacia el cruce del viejo cuartel Isiro que dejamos a la derecha. Por el camino de Talaia Bidea seguimos bajando hasta coger el cruce de Erentzin y disfrutar ya de las primeras cavidades que ya pudimos ver el día del Laberinto Blanco, Lezonabar, varias cuevas una de las cuevas asemejan dos ojos que miran profundamente. La mirada de Jaizkibel.

Más abajo y ya sobre el mar disfrutamos de la vista lejana de otras dos grandes cuevas ya vistas, la Cueva Blanca y la Cueva amarilla pegadas a un gran pared de colores claramente erosionado por la naturaleza como vemos en la siguiente foto.

Enseguida la cornisa superior del Valle de Erentzin, un queso gruyere cubierto de vegetación que deja al descubierto cuevas de mil formas y colores que a su vez esconden figuras como la trompa del elefante, la brujita, el extraterrestre… cualquier cosa vale, así que lo mejor será mirar las fotografías y los vídeos. Resulta curioso ver cómo la erosión de estas areniscas llegan a formar pequeñas playas como la que ya tras el descenso formaba el riachuelo de Erentzin.

Ya abajo una casa abandonada donde vivió un eremita sirvió de encuentro con un grupo de franceses que ofrecieron al cuarteto de Donosti City un buen surtido de galletitas francesas muy bien ingeridas. Dejamos abajo la zona de las paramoudras y a buscar otro valle, el de Mintegi.

Esta vez en ascenso suave hasta el viejo cuartel Isiro que exploramos nuevamente por dentro y finalmente por las praderas cercanas al aparcamiento donde terminó una nueva excursión.

Os dejamos con material fotográfico y vídeos de Carlos Bengoa y con los enlaces a los otros artículos sobre Jaizkibel.

GRAN KANTO

LA CATEDRAL.

PARAMOUDRAS PLAYA FOSILES

LABERINTO BLANCO 

Esta misma ruta y otras muchas, llenas de anécdotas, te las describo en mi libro LO QUE TU TIERRA TE CUENTA. Un viaje por Gipuzkoa.

Y PARA SEGUIR EL DÍA A DÍA CON DONOSTI CITY:

  • Donosti City con Carlos Bengoa, ha publicado gracias a una campaña crowdfunding de Libros.com  » Lo que tu tierra te cuenta «. Información del libro: LO QUE TU TIERRA TE CUENTA. También «20 rutas fascinantes por el País Vasco»
  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Promocionamos a Gipuzkoa Ingurumena, Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.