10 LUGARES MENOS CONOCIDOS DE DONOSTI.

Rincones especiales que también hay que visitar.

  • Esculturas de Alberto Saavedra en el Colegio Olarain. Foto: Sonia Urreizti.

Como siempre os decimos, habrá muchos más, pero en esta ocasión desde Donosti City os mostramos 10 lugares menos conocidos de San Sebastián que también merecen una visita. Algunos simplemente son poco visitados, otros puede que desconozcáis del todo.

Más detalles, en muchos casos con vídeos, los tendréis pinchando el correspondiente enlace.

CEMENTERIO DE LOS INGLESES.

Poco visitado en Urgull, este lugar tétrico es uno de los que mayor encanto me merecen. Es más, prueba a visitarlo en días grises y de humedad.  Inaugurado en 1924 por el alcalde Prado, en compañía de las reinas María Cristina y Victoria Eugenia.

Prueba a recorrerlo entero entre la maleza, las tumbas, lápidas…

FUENTE DE LA KUTRAIA Y CALZADA DE JOSETXO MAYOR. ULIA.

En el camino de Santiago de Ulia encontraremos este lugar al que acudían en un trenecito las empleadas de los hoteles de Donosti a lavar la ropa, pues, dicen, eran no solo muy limpia sino sanadora. Muy cerca está la Calzada de Josetxo Mayor, el Guardián de Ulia, medalla al mérito ciudadano en 1995, que también merece un apartado.

CALA DE TXIMIXTARRI EN IGELDO.

La roca que partió el rayo está en la cala que lleva su nombre, Tximistarri, una de las más bellas de nuestra costa, con rocas que nos hacen pensar que estamos en otro planeta. En realidad es la cala Iruamuitzeta, aunque se acepta como Tximixtarri. Todavía se confunde con la que hay justo debajo del Parque de Atracciones de Igeldo. Esa es Zentellazulo, y la siguiente, Kontramaisu.

En el siguiente enlace os proponemos una ruta circular de las mejores que pueden hacerse, eso sí, en días secos.

CAÑAVERAL DE IGELDO Y CASERÍO ALMORZA SOBRE BERIO.

Un gran bosque de cañas al que se puede acceder de forma relativamente fácil, bien desde el camino de Lasartegi que se toma en la curva del Valentín, ahora hoteles Luarri y Leku Eder, o bien desde el campo de fútbol de Berio.

Está sobre las ruinas del caserío Almorza, siniestro donde los haya.

Búscalos, si tienes valor, y evita ir con niños salvo que sean muy valientes.

FUERTE DE AMETZAGAINA.

Más fácil de acceder desde el Parque de Ametzagaina. Muchos caminan por el Parque, pero no suelen subir esta mínima colina sobre el mirador del Parque. El primer fuerte data de la guerra carlista de 1838, y al terminar la guerra se abandonó hasta reconstruido en 1875 aprovechando las ruinas.

Un rodeo al fuerte os resultará muy grato.

ANFITEATRO DE MIRAMÓN.

No. No estamos en Clunia ni en Mérida aunque la foto de Daniel Hierro lo parezca. Un lugar cuando menos curioso y diferente, pero mal aprovechado que harían bien desde el Ayuntamiento en potenciarlo. Es parte del Parque de Miramón que también merece un paseo, sobre todo en bicicleta, y queda muy cerca del caserío Katxola, otro punto para visitar ahora que es museo sidrería.

ULIAKO LORE BARATZAK Y DEPÓSITO DE AGUAS. ULIA.

Un parque en la entrada principal de Ulia por carretera, en los viveros, gestionado por vecinos, que ha recibido recientemente el galardón europeo New European Bauhaus. Merece entrar, pasear tranquilo, y porqué no, participar en las labores de huerta.

Ahí se encuentran los viejos depósitos de agua, un lugar misterioso como vemos en la foto de Luis Peralta.

CAMPANARIO DE LA IGLESIA DE SAN VICENTE.

Aunque os será más complicado, si se gestiona bien con el párroco, merecerá la pena subir al campanario de la Iglesia de San Vicente, y hasta caminar sobre las bóvedas de esta Iglesia santo y seña de Donosti. Es lo que hizo Donosti City en una jornada que no olvidaremos, concierto de órgano incluido.

Para acceder, se pasa por lo que fue la vivienda del campanero y su familia, donde no faltaban las gallinas.

COLEGIO OLARAIN, ESCULTURAS DE ALBERTO SAAVEDRA.

Me parece una delicia este Colegio Mayor, su cafetería repleta de adornos curiosos, y sobre todo, esta gran colección de esculturas de Alberto Saavedra sobre escenas de la vida cotidiana. No falta una fiel escultura de Txantxillo.

Muy recomendable acercarse hasta ahí en el barrio del Antiguo, junto al hotel NH y la ikastola Ekintza.

PARQUE DE ZUBIMUSU. EL PARQUE DEL DANTZARI.

Muy cerca está el Parque de Zubimusu, al lado del citado hotel. Diseñado por el arquitecto Joaquín Montero donde se situaban las antiguas marismas. Tiene un estanque que alimenta una fuente con las figuras en bronce de dos niños que contemplan la salida del agua, obra de Paco López. Sobre el estanque, la figura de un dantzari que baila a cada hora.

En esta parcela se ubicó la antigua fábrica de Cervezas El León, y anteriormente, el caserío Zubimusu. Y entre la colección de especies vegetales veremos castaños de indias, laureles, alisos, abedules y tilos.

  • RECOMENDACIÓN EN DONOSTI:

RESTAURANTE ASADOR ARATZ:

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa sobre Medio Ambiente, Kultura y Turismo. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado » 20 rutas fascinantes por el País Vasco «  y » Lo que tu tierra te cuenta » ( a la venta aquí: LO QUE TU TIERRA TE CUENTA.
  • Promocionamos a Gipuzkoa Ingurumena, Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.