10 MARAVILLAS NATURALES PARA DISFRUTAR DE TU TIERRA.

Rincones de gran belleza para que programes tus excursiones.

  • Foto portada: Sonia Urreizti.

Nuestra tierra es muy rica en muchos aspectos, una invitación a explorarla con calma, a disfrutar de paisajes sobrecogedores… Como en su día nos dijo el geólogo Asier Hilario, Director científico del Geoparque de la costa vasca, a nivel geológico, Euskalherria es una tierra muy rica a nivel mundial.

Y en nuestro próximo libro «Lo que tu tierra te cuenta» caminaremos por cerca de 200 espacios naturales que merecen una parada, una jornada de excursión y, porqué no, un fin de semana «sin salir de casa».

Este es, a nuestro gusto, un listado con 10 lugares naturales que te van a sorprender. Sin duda.

JAIZKIBEL. ERENTZIN TXIKI. LOS COMECOCOS.

Jaizkibel es fantasía pura. Magia al alcance de la vista. Un museo natural tallado por la madre naturaleza. Desde San Juan a Hondarribia, desde Hondarribia a San Juan, os hemos venido detallando cada zona con artículos y galerías de fotos y vídeos.

Pero cuidado. Que todas las zonas son de difícil acceso y conviene conocer mucho la zona para no caer en errores. Si embargo, hay un rincón de fácil acceso, que no está en el Top de figuras de Jaizkibel, pero al que se llega fácil en una excursión familiar muy bonita. Se trata de llegar a Erentzin Txiki, justo pasar la afilada y visible Punta Biosnar. Una plataforma lisa con paredes a los lados nos ofrece una interesante toma de contacto con los tesoros de Jaizkibel. Erosiones curiosas, medallones, arenisca tallada, paramoudras… Y como vemos en la foto de Sonia Urreizti, los famosos «comecocos».

LABETXU. VALLE DE LOS COLORES. LA CATEDRAL.

En un paisaje onírico que se escapa a la realidad, esta zona de Jaizkibel no deja indiferente a nadie. Con razón cientos de fotógrafos pasan horas y horas en este valle de película de fantasía, que con la luz del día llega a cambiar de colores. Pero cuidado, que esta vez la excursión es difícil y requiere buen momento de forma y de orientación.

El río Gastarrotz, en realidad es así el valle, nos enseña en mil colores las paredes de Labetxu y sobre todo, su gran tesoro e icono principal de Jaizkibel, La Catedral o Bóveda de La Catedral.

De nuevo cuidado porque la plataforma donde está sacada la foto de Sonia Urreizti, solo queda visible en bajamar y sin olas. Y rizando el rizo, por la tarde, pues habrá sido secada por el sol. Si no, patinazo o sustos mayores.

Victor Hugo en su libro “Viaje a los Pirineos y los Alpes”, escribía en 1843…

  • ” Siempre que la naturaleza muerta parece vivir, nos conmueve con una extraña emoción…las montañas de Pasaia tienen para mí dos atractivos particulares. El primero es que dan al mar…el segundo es que son de arenisca. La arenisca es la piedra más divertida y la más extrañamente modelada que existe… no hay aspecto que no adopte, no hay capricho que no tenga, no hay sueño que no realice, tiene todas las caras, hace todas las muecas”.

  • “es un ermitaño con cogulla(…) son los enanos con picos de pájaro, monstruos con forma humana con dos caras una de las cuales ríe y la otra llora(…) En el gran drama del paisaje, la arenisca desempeña el papel caprichoso; a veces grande y severo, otras gracioso; se inclina como un luchador, se acurruca como un payaso; es esponja, pudin, tienda de campaña, cabaña, tronco de árbol(…) tiene rostros que ríen, ojos que miran, mandíbulas que quieren morder y pacer el helecho(…) una montaña de arenisca siempre está llena de sorpresa y de interés. Siempre que la naturaleza muerta parece vivir, nos conmueve con una extraña emoción”

ACANTILADO DEL FARO DE LA PLATA.

De pronto, según llegamos a Pasaia, los acantilados se muestran imposibles, en el límite de lo vertical. En Ulía, la zona de acantilados es la más buscada por los amantes del vértigo. Y para que no le falte de nada, la figura del Faro de la Plata, el más bello de nuestra costa, desafía al Cantábrico a cada hora.

En la misma verja del faro sale a la izquierda junto a una gran palmera, una senda (cuidado en época de helechos) que nos deja en el punto donde, al atardecer, contemplaré este gran espectáculo.

SAKONETA. GEOPARQUE DE LA COSTA VASCA. LA BIBLIOTECA GEOLÓGICA.

De nuevo otra película de ciencia ficción, otro paisaje de difícil descripción. Sakoneta (Deba), es la cala más fantástica que podré ver pues quedaré atrapado por 50-60 millones de años de la historia de la tierra. Y ahí están, a la vista de todos, en ese gran cementerio de rocas cuyas lápidas se levantan, como vemos en la foto, para decirnos…»Aquí yace el Cretácico», «Aquí terminó el Eoceno»…

Con marea baja ( y a poder ser, de mareas vivas) podré caminar por la rasa mareal más importante del Cantábrico, en una excursión fácil desde el merendero Errotaberri.

CUEVAS DE ZUGARRAMURDI. NAVARRA. TIEMPO PARA LAS BRUJAS.

Una bonita excursión en el tranquilo pueblo de Zugarramurdi, Navarra. «Sorginen Leizea» es un impresionante complejo kárstico que cruza la Infernuko Erreka (regata del infierno). 120 metros de cueva con 26 metros de altura, adecuada ahora con una pequeña plataforma para conciertos. Aquí se organizaban «actos brujeriles» que acabaron con decenas de mujeres en el Tribunal de la Inquisición (1609-1614). En realidad eran fiestas que acababan seguramente en orgías. Un vecino del pueblo (posiblemente se quedó sin fiesta esa noche), dio el chivatazo.

Previamente hay que visitar el «Museo de las brujas» y el propio pueblo, en mitad de la montaña.

CASCADA DE IRUSTA. IRUN. LA CASCADA MÁS ALTA DE GIPUZKOA.

También el agua protagonista, esta vez en Irun y en forma de cascada de un centenar de metros. La cascada de Aitzondo o Irusta, cae en vertical en pleno Parque Natural de Aiako Harria. No es nada difícil llegar en el sentido contrario al que os apuntamos en el siguiente artículo aprovechando una magnífica excursión por este espacio natural que se inicia en los hornos de Irugurutzeta.

Aiako Harria, acoge el sustrato geológico más antiguo de Euskal Herria. Este batolito granítico vio aflorar hace millones y millones de años minerales como plata, zinc, hierro… Ya en tiempos de los romanos, asentados en la zona de Irun, se empezó a extraer la plata, al punto que no debieron dejar nada de este valioso metal. Pero quedó el hierro que a comienzos del siglo XX dio origen a los hornos de Irugurutzeta, en el fondo del valle. En vagonetas por raíles y de forma aérea mediante cables, bajaba el hierro a estos hornos procedente de las minas de MeazuriMeagorri, Aitzondo y Basakaitz cuyos restos quedan a la vista.

Pero aunque todo esto lo hizo el hombre, la cascada no, así que disfrutemos de su caída libre, sobre todo en épocas de lluvias.

CUEVA DE SASTARRI. SIERRA DE ARALAR. 

Esta vez buscamos las entrañas de la tierra. Una cueva de la que se habla poco, pero muy interesante, y en una excursión que iniciamos en Lizarrusti y el embalse de Lareo.

Tierra de Gentiles, seres mitológicos que guardaban los bosques de Ataun… De pronto, vimos uno, en plena cueva… De hecho, es su morada. Nos invitó a té y a unas pastas finas.

AITZULO. LOS OJOS DE AIZKORRI. OÑATI.

Un gran icono de la montaña vasca en el paisaje kárstico de la Sierra de Aizkorri. Tres enormes orificios, uno de los cuales, el más llamativo, abre un panorama con varios cientos de caída. Cuidado pues al asomarse «al balcón», como hace el hombrecillo de la foto. Aunque no lo parezca, la excursión es sencilla y apta para familias, eso sí, con el cuidado debido y el respeto de todo montañero a la montaña.

PORTUPEKO LEZEA. LIZARRAGA. SIERRA DE URBASA Y ANDIA.

Otro arco natural de gran belleza se abre en plena Sierra de Urbasa y Andia, de nuevo creado por la erosión kárstica. Se accede muy fácil desde el mismo hostal del Alto de Lizarraga, siguiendo la pista central y desviándonos ladera arriba a los 500 metros. El arco hará disparar la cámara de fotos buscando mil ángulos. Un poco más arriba de Portupeko Lecea, los espectaculares cortados de la Sierra de Urbasa.

EXCURSION COMPLETA- LIZARRAGA-ZUNBELTZ-CORTADOS-PORTUPEKO LEZEA-LIZARRAGA.

BARDENAS REALES. NAVARRA.

Cambiamos totalmente de paisaje, dejamos el agua, la montaña, el karst… Turno para un desierto en plena Navarra, Tudela. Busca un atardecer para encontrar tonos rojizos en este paisaje fácilmente erosionable.

Nos cuenta Asier Hilario, geólogo y Director científico del Geoparque de la costa vasca, en «Lo que tu tierra te cuenta», nuestro próximo libro…

  • «En Navarra sin duda, las Bardenas Reales, es nuestro desierto y hay una historia muy interesante para contar que tiene que ver con la evolución de la cuenca del Ebro, cómo se va rellenando su cuenca con sedimentos que venían del Pirineo y de la Cordillera Ibérica. En un momento dado, el Ebro encuentra un camino hacia el Mediterráneo, se vacía y se forman lo que hoy conocemos como Bardenas o Monegros. A un icono de esta zona como es el Cabezo de Castildetierra, geológicamente no le queda mucha vida por las fuertes erosiones en días de tormenta”.
  • Y para seguir el día a día con Donosti City : ( ya más de 600 propuestas  en nuestro blog )
  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa. Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones. En marcha un segundo libro, » Lo que tu tierra te cuenta «
  • Promocionamos a Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.