LABETXU, EL VALLE DE LOS COLORES DE JAIZKIBEL.

Fantasía de erosiones y colores en un paisaje onírico.

  • Foto portada: Sonia Urreizti.

Es sin duda el valle más hermoso, por lo original, de cuantos puedan verse. Un paisaje onírico, un escenario de películas de fantasía, un lugar pequeño que merece una parada a fondo para disfrutar de los colores, de las formas, de la luz, de la historia geológica de esta montaña mágica tan explorada por Donosti City.

Labetxu, el valle de los colores de Jaizkibel, no deja indiferente a nadie, y menos a quienes tengan la suerte de acercarse al mismo nivel del mar, una plataforma lisa que deja a la vista el que posiblemente sea el icono principal de esta montaña, la Catedral, algo que se escapa a cualquier definición literaria. Jaizkibel tiene muchos iconos como bien hemos reflejado en otros artículos y resulta difícil elegir uno solo, pero la Catedral de Labetxu, supera el límite de la fantasía.

Y Donosti City tuvo la suerte de encontrar el momento perfecto. Luz, marea baja y la inclinada plataforma donde reposa esta obra arquitectónica de la erosión, seca por la humedad. El espectáculo no se hizo esperar.

Jaizkibel tiene muchas zonas dignas de exploración en jornadas de excursionismo muy divertidas por la cantidad de sorpresas que iremos encontrando y que podéis ver una a una en los enlaces que os dejamos abajo. Siempre recordando que no son excursiones sencillas y que muchas requieren de expertos que nos lleven por el camino adecuado.

De Pasai Donibane a Hondarribia, citamos Mitxintxola por la Bantxa del este o Cresta del Gallo, Gran Kanto, Itzalarri, Azabaratza, Akerregi, Putrekabi, Labetxu, Laberinto Blanco, Erentzin, Paramoudras o playa de los fósiles y la Ruta amable desde las campas de Marla hasta el faro de Higuer.

Un museo al aire libre creado por la erosión como bien veréis en las fotografías de cada enlace. Con razón Victor Hugo en su «Viaje a los Pirineos y a los Alpes» de 1843 escribía…

  • ” Siempre que la naturaleza muerta parece vivir, nos conmueve con una extraña emoción…las montañas de Pasaia tienen para mí dos atractivos particulares. El primero es que dan al mar…el segundo es que son de arenisca. La arenisca es la piedra más divertida y la más extrañamente modelada que existe… no hay aspecto que no adopte, no hay capricho que no tenga, no hay sueño que no realice, tiene todas las caras, hace todas las muecas”.

Como complemento, el excursionista experto podrá combinar Labetxu con el Laberinto Blanco, pegado al valle en su vertiente este, por lo que la excursión (2 en 1) resultará del todo asombrosa. Es lo que hizo recientemente Donosti City Tours con los amigos y seguidores de sus redes sociales.

Detalles sobre cómo ir hasta Labetxu os dejamos abajo en el wikiloc de Carlos Pérez Olozaga porque tratar de resumir en este post los vericuetos que hemos de tomar, resulta complicado. Lo intento ahora:

  • Salida desde el viejo parador comarcal, torreón de Santa Bárbara. Tras cruzar la carretera (430 metros de altitud) tomo la pista más ancha que va bajando con suavidad. A los quince minutos (aprox.) veré a la derecha un cruce con un puentecito de madera, lo dejo de lado, y a los pocos metros tomaré a la derecha una senda más estrecha y empinada que en diez minutos me lleva a la llamada «rotonda», bifurcación de caminos, con un árbol seco y fantasmagórico evidente. Dejo una pista muy ancha y sigo al frente hacia los terrenos del caserío Leuta, habitado, pegado a la roca, que habré ido viendo durante el descenso. Continuo el descenso por los puestos de cazadores hasta llegar a otra bifurcación. Cuidado porque la senda de la derecha me lleva al valle de Erentzin. Cojo la de la izquierda justo entre dos árboles con un punto amarillo (algo borroso la última vez). En un par de minutos (40 en total a buen ritmo), llegaré al inicio del Laberinto con una gran roca erosionada oculta por la maleza. Veré una senda a la derecha y otra a la izquierda. Por cualquiera podré hacer el Laberinto Blanco pues es ruta circular. Pero ahora tomaré la izquierda para bajar en picado a Labetxu.

Mientras tanto, veré enfrente las cuevas de las paredes de Putrekabi, la morada de los buitres. Y poco a poco, alcanzaré las coloreadas paredes de Labetxu.

Dedica el tiempo que quieras para disfrutar de la naturaleza, respetando eso sí su entorno. Las areniscas son fácilmente erosionables y será mejor «ver pero no tocar». Ten en cuenta que para ver la Catedral, hay que acercarse todo lo posible hasta la misma orilla, valorando que ni haya llovido previamente y sobre todo, que la marea esté muy baja y aún así, sin temporal de mar. Observad el vídeo que os dejo abajo para haceros una idea de hasta donde golpea la mar, justo sobre la fachada de la Catedral en la foto de portada.

DETALLES LABETXU RUTA: WIKILOC CARLOS PEREZ OLOZAGA.

RUTA MITXINTXOLA: MITXINTXOLA.

RUTA GRAN KANTO: GRAN KANTO.

RUTA ITZALARRI: ITZALARRI.

RUTA AZABARATZA – AKERREGI : AZABARATZA – AKERREGI.

RUTA PUTREKABI: PUTREKABI, LA MORADA DE LOS BUITRES.

RUTA LA CATEDRAL: CATEDRAL DESDE PUTREKABI.

RUTA LABERINTO BLANCO: LABERINTO BLANCO.

RUTA ERENTZIN: ERENTZIN; CUEVAS Y REFUGIOS

RUTA PARAMOUDRAS: DE JUSTIZ A PARAMOUDRAS.

RUTA AMABLE: LITORAL DE JUSTIZ A HIGUER.

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City.
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Donosti City TV – Egunon Telebista. Reportajes TV.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones. En marcha un segundo libro, » Lo que tu tierra te cuenta «
  • Promocionamos a Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.