LA MORADA DE LOS BUITRES. PUTREKABI.

Maravillas ocultas de Jaizkibel.

  • Incorporamos vídeos más abajo.

Pensábamos haberlo visto todo. Pero todavía nos quedaban más sorpresas. Y es que nuestros sherpas de Jaizkibel debieron pensar que Donosti City se portó correctamente, además de mostrar un buen momento de forma, por lo que a las seis excursiones realizadas desde julio, hemos añadido un plus de siete.

Gran Kanto, Labetxu, Paramoudras, Laberinto Blanco, Erentzin, Azabaratza-Akerregi , cuyos contenidos tenéis en los enlaces de abajo, y ahora las cuevas mágicas donde viven los buitres, inquilinos también de esta montaña que debe ser preservada sin duda alguna.

QUÉ BUENOS SON NUESTRAS SHERPAS, QUÉ BUENOS SON QUE NOS LLEVAN DE EXCURSION.

Mediados de diciembre y viento sur, temperaturas agradables, con sol algo escondido, nos daban un día ideal de notable esfuerzo. Las primeras luces del día daban colorido a estas bellas laderas, valles y acantilados, presagiando lo mejor.

Con Enrique Villafranca al mando de las operaciones y la compañía de Carlos Saiz y Carlos Pérez Olozaga, sorprendentemente esta vez sin el medidor de partículas contaminantes, inició Donosti City la travesía desde un mínimo rellano, aparcamiento, junto a la escultura Atzein, el llamado por los montañeros » huevo frito «.

Atzein, Unión de los pueblos, es una obra de Remigio Mendiburu en la muga entre San Juan y Hondarribia, donde dicen los atardeceres son memorables. Con el sol pintando ya de oro las laderas de Jaizkibel observamos con atención la maravillosa línea de costa que se abría más allá de Zumaia. Un caballo se sumó a la idílica escena campestre, pareciendo huir de las caricias de Carlos Pérez Olozaga, iniciando aquí un descenso en picado junto a la valla que delimita los dos pueblos.

Fue dura la bajada, pero más duro era pensar que la vuelta sería por ahí pero hacia arriba, así que con paciencia fuimos ganando el cruce del Talaia Bidea y todavía más abajo hasta el viejo caserío Gastarrotz, ruinas de su base más bien, por donde ya pasamos en anteriores excursiones. Cansancio que se supera fácil con la sola contemplación de las laderas de Jaizkibel y sus vistas imponentes.

Tras Gastarrotz, la bajada tradicional hacia el mágico Labetxu, la Catedral o el valle de los colores, que evitamos para trepar mínimamente por escarpada ladera, entre zarzas y maleza molesta que hizo a Enrique trabajar sus tijeras. En un pequeño alto de vertiginosa caída, la vista lejana de la » Ballena roja « nos dio una visión única de este icono de Jaizkibel en un valle abierto que ya sobrevolaban docenas de buitres.

Pero el laberinto escarpado continuaba hasta encontrar varias geoformas que una vez más hacían volar no a los buitres sino a la imaginación. Así aparecieron de repente, la » chimenea » , » el pez » ,  el » hombre de piedra « que parecían salido de un cuento de fantasía. Formaciones que según de donde se vean no parecen nada pero que dando un pequeño rodeo, aparecen huecos tallados por la naturaleza como si un orfebre viviera aquí desde miles , millones de años.

Pero el enrevesado laberinto continuaba felizmente con Enrique abriendo paso. Otra cosa hubiera sido impensable. Zarzas, barro, helechos gigantes… ocultaban el camino. A la derecha el valle que nos lleva hacia la Catedral, los buitres cada vez más cerca seguían trazando círculos quizás inquietos por entrar en su terreno. Y de pronto, gigantescas cuevas colgadas al valle, pintadas de colores y talladas en panales y medallones que provocaron el éxtasis en los visitantes. Parece mentira que estas obras de arte sean productos de la erosión.

Putrekabi, la morada de los buitres. Cuevas colgadas que en la distancia pueden hasta pasar desapercibidas. Jaizkibel es un inmenso queso de Gruyere por dentro, imaginamos canales y ríos de agua subterráneo que irán trabajando futuras cuevas. Qué no esconderá todavía.

BÁSICO.

  • Todas las excursiones que ha reflejado Donosti City requieren la presencia de un experto conocedor de caminos.
  • Son excursiones de unas seis o siete horas de unos 400 metros de desnivel que requieren buena forma y material adecuado.
  • Ten en cuenta si los días previos ha llovido por lo que el barro aparecerá.
  • Si la excursión es por zonas en contacto con el mar, calcula bien las mareas bajas.
  • Respeta el entorno. Jaizkibel merece más que su protección actual.

ENLACE A GRAN KANTO.

La ola pétrea. De nuevo la erosión jugando a su antojo. Fue nuestra primera excursión e inmediatamente pedimos más.

ENLACE A LABETXU, VALLE DE LOS COLORES.

La Catedral. Icono absoluto de Jaizkibel. Colores, grandes paredes. Increíble. Solo esta zona merece Parque Nacional.

ENLACE A PARAMOUDRAS, PLAYA DE LOS FOSILES.

De pronto miles y miles de Paramoudras en un espacio junto al mar único en el mundo a nivel geológico. Más Parque Nacional.

ENLACE A LABERINTO BLANCO.

Un festival de geoformas que aparecen de repente donde menos lo esperas. Un deleite fotográfico.

ENLACE A ERENTZIN.

Cuevas mágicas, dibujos tallados en la pared. Otro deleite para la cámara de fotos.

ENLACE A AZABARATZA – GRIETA AKERREGI.

Por la misma costa desde la gran laja de Azabaratza con pequeña playa hasta la gran grieta de Akerregi. Más geoformas, refugios, cabañas…

Esta misma ruta y otras muchas, llenas de anécdotas, te las describo en mi libro LO QUE TU TIERRA TE CUENTA. Un viaje por Gipuzkoa.

Y PARA SEGUIR EL DÍA A DÍA CON DONOSTI CITY:

  • Donosti City con Carlos Bengoa, ha publicado gracias a una campaña crowdfunding de Libros.com  » Lo que tu tierra te cuenta «. Información del libro: LO QUE TU TIERRA TE CUENTA. También «20 rutas fascinantes por el País Vasco»
  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Promocionamos a Gipuzkoa Ingurumena, Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.