ITZALARRI, OTRO ICONO DE JAIZKIBEL.

Al encuentro del Unicornio, La aguja fálica o el dromedario. Más tesoros de Jaizkíbel..

En Donosti City son numerosos nuestros artículos sobre Jaizkíbel, montaña asombrosa con una gran cantidad de iconos, formas mágicas de colores en diferentes zonas muchas de ellas de difícil exploración. Casi todos los artículos reflejados en nuestro blog y todas sus redes, en las primeras posiciones Google, lo que significa que Donosti City es ya un referente mundial en el buscador. Alguno de ellos ha superado las 40.000 visitas y una vez más os dejaremos todos los enlaces al final de este nuevo artículo.

Pero aún nos quedaban zonas por explorar y esta por ejemplo la dejará el director de Donosti City para la era post-corona virus, así que de momento os agradará leer y explorar esta reseña de nuestro sherpa Jesus Mari Alquézar con fotos suyas y de Enrique Villafranca otro sherpa increíble a la par que nuestro » alcalde de Jaizkíbel «. A ellos, a Javier Mitxelana, a Carlos Pérez Olozaga, Carlos Saiz y seguidores de Donosti City les brindamos estas líneas y que ójala el tal virus se vaya para siempre.

Con nuestras botellas de AGUA KANGEN iniciamos una vez más la excursión en gran momento de forma.

Recuerda que el sistema de AGUA KANGEN está comprobado por Donosti City y por ello lo recomendaremos siempre a nuestros seguidores. Un sencillo sistema que aplicado al grifo de tu hogar mejora notablemente la calidad del agua y por ello de tu salud pues entre otras cosas le añade hidrógeno activo además de todo tipo de minerales beneficiosos. Grandes deportistas ya lo utilizan. Más detalles aquí… AGUA KANGEN.

  • Itzalazpi

El monte Jaizkíbel y especialmente su franja marítima terrestre, es un escenario excepcional en los litorales europeos, una referencia fundamental en nuestro patrimonio natural marino.

Todo el recorrido desde Pasai Donibane hasta el Cabo de Higer-Hondarribia  es una geo ruta en un entorno privilegiado donde se fusionan paisaje, naturaleza e historia. Diferentes geo formas replegadas y emergidas desde el fondo marino durante la formación de los Pirineos surgen a lo largo del camino con formas curiosas y extravagantes que se desarrollan en sus cuevas y oquedades. Gracias a la composición de rocas areniscas y por el trabajo de erosión de millones de años, surgen todo tipo de formaciones morfológicas espectaculares con cavidades, cúpulas, agujeros, arcos, ventanas, y puentes de roca, con trazados comparables a hojaldres, cordales, alveolos, cortinajes, celdas, cuerdas entrelazadas, panales de abejas, encajes de bolillos, y dibujos eólicos con llamativos y diferentes colores de delicada finura.

Para intimar con todas ellas se necesitan muchos “viajes” al litoral del Jaizkibel. Desde  “Donosti City” para completar el conocimiento de esta costa museo natural al aire libre tiene el ciudadano lector diferentes excursiones.

Una de de las figura mas destacadas, olvidada y poco visitada, salvo para los que la completan la travesía en integral, es ITZALARRI, una roca puntiaguda, otro tesoro escondido, que llama la atención al que hasta allí llega por su perfil. Es una gran peña solitaria, donde en unas escondidas oquedades descubriremos un alarde de  formas con diversidad de aspectos y colores de gran belleza.

  • Itzalarri, foto Enrique Villafranca.

LA EXCURSIÓN

Nace la excursión en el Kilómetro 5,25 de la carretera del puerto de Jaizkíbel. Tras superar la cantina Jaizkibel  el montañero aparcará el coche en la entrada de la estrecha carretera que a la izquierda lleva al cercano caserío Iñalurreta. Antes de llegar a él, nace a la derecha una estrecha e inteligente senda que a través de pastoriles prados rodea el primer barranco, un valle colgado con agua (Sagatxa) que desemboca en la V de Galea.

El camino, en espacio abierto se deriva hacia el litoral por el lomo de Kostaundi-Kostatxiki donde sencillas formaciones se asoman al océano. En el camino, en un bosquete de fresnos, se cruzan las ruinas del caserío Sahatsa (Sagatxaga) con su mojón recordatorio con bertso incluido (instalados como homenaje a los viejos caseríos,  la mayoría ya desaparecidos, por la asociación “Itsas mendia kke” en Maiatza/Mayo 2005) y después, escondido por la maleza se pueden ver los restos de Zunbillondo, a la derecha sobre hermosos prados.

Al llegar a la cabecera del acantilado, se observarán las bandas blancas que ayudan a progresar por el litoral hacia Hondarribia. Ya está “el aventurero” en el cordal  balcón-mirador sobre la vertiente oceánica y de los acantilados, sobre la lámina blanca de las olas, que se enfrentan a la oscura y rocosa tierra .Es un sector de transición, uniforme, donde se progresa sobre estrecha vereda, que no destaca  por sus espectaculares geoformas, por eso al ver el pico Itzalarri se recupera el espectáculo del litoral.

  • Mirador de Kosta Txiki sobre Azabaratza.

AL ENCUENTRO del UNICORNIO-ITZALARRI

Primero un fuerte descenso lleva al  deportista, dejando a la izquierda una larga muralla, a un afloramiento abrupto de areniscas turbidíticas amarillas. Continuando por la senda conductora de aguas (túneles y tuberías) el senderista de nuevo ascenderá a la siguiente cota, donde se sitúa “Kostatxiki” , que es un mirador excepcional hacia la rasa mareal de Azabaratza con el mar allí abajo. Para llegar al destino, hay que volver a perder altura y allí, a medio camino de la orilla del mar, emerge una efigie ruiniforme única, entre las muchas que se encuentran en la costa de Jaizkíbel.

Majestuosa y solitaria con cavidades internas, que guardan celosamente insospechadas beldades. Es el “unicornio, aguja fálica o dromedario”,  apelativos populares fruto de la imaginación, y que está situado al final del sector de los profundos barrancos y antes de alcanzar la depresión de Azabaratza.  En su cara occidental destaca una concavidad, en cuyo interior  podremos ver,  si se logra llegar escalando ( paso corto pero delicado),  una paleta de dibujos “Eolo” y colores de lo mejor de Jaizkibel, que asombra por su belleza.

Y en su cara oriental, rodeando la formación el aficionado descubrirá una gran oquedad, que tiene todo lo imaginable e inimaginable en su interior: diversidad de aspectos y colores ( alvéolos, celdas, agujeros, tubos y arcos, hojaldres, corales y cortinajes cordados, celdas en panal de abejas…).

Es un lugar mágico y muy frágil que no se debe tocar, solo mirar y fotografiar disfrutando de ese “milagro“ y  “joya” de la naturaleza.

Y para rizar el rizo, por el espolón rocoso que se dirige al Cantábrico, Itzalazpi, los muy experimentados, caminando pegados al pie del descarnado contrafuerte y trepando encontrarán otras cavidades, con maravillosas y  diferentes exposiciones de esculturas naturales.

  • Itzalazpi, foto Enrique Villafranca.

CERRANDO el CIRCULO

Para retornar al punto de origen, el aficionado remontará de nuevo hasta Itzalarri y allí, enfilará directamente hacia el Sur, izquierda), por una senda estrecha, algo tapada por la vegetación, pero fácil de seguir que salva los valles de “acordeón” (Chevron). En su progresión descubrirá otra increíble geo forma, dos monolitos con una hendidura en medio, unidas por un par de rocas suspendidas, bautizada por su semejanza a una mano, como “la mano de Dios”.

Dejando el campo de tiro militar a la izquierda, el explorador alcanzará la pista de Azabaratza que finaliza en la carretera del col, a pocos metros del aparcamiento de Iñalurreta donde tiene el automóvil. Se recomienda programar esta preciosa escapada en fines de semana, porque la posible presencia de militares en maniobras en algún día laborable podría impedir el paso.

COMO LLEGAR

Por Errenteria y Lezo al puerto del Jaizkibel, hasta el km 5,250 , tras Cantina “Jaizkibel” (antaño Elena).

DATOS

Desnivel: 350 m

Distancia total: 7,10 km

Tiempo: 2,35 h

Dificultad: Media

PASO a PASO

0,00 Aparcamiento Iñalurreta (250 m)

0,35 Kostaundi- Balcón de Zunbillondo (195 m)

1,25 Geoforma “El Unicornio” (55 m)

2,00 Geoforma “La mano de Dios” (205 m)

2,35 Iñalurreta (250 m)

Recuerda que el sistema de AGUA KANGEN está comprobado por Donosti City y por ello lo recomendaremos siempre a nuestros seguidores. Un sencillo sistema que aplicado al grifo de tu hogar mejora notablemente la calidad del agua y por ello de tu salud pues entre otras cosas le añade hidrógeno activo además de todo tipo de minerales beneficiosos. Grandes deportistas ya lo utilizan. Más detalles aquí… AGUA KANGEN.

MAS ENLACES SOBRE JAIZKIBEL. OFERTA ESPECIAL » CORONA VIRUS » para los amigos de Donosti City.

Un recorrido bellísimo, circular desde San Juan… MITXINTXOLA, GRAN MIRADOR DE JAIZKIBEL

Nuestra primera gran experiencia… GRAN KANTO, LA GRAN OLA PETREA.

De Azabaratza a la grieta de Akerregi entre chabolas de pescadores y tocando el mar. AZABARATZA y AKERREGI

Estuvimos en la morada de los buitres… PUTREKABI

El mayor espectáculo, la Catedral . LA CATEDRAL DE JAIZKIBEL

Un recorrido circular a todo un Museo natural… EL LABERINTO BLANCO

De nuevo esta ruta con más detalle todavía… EL LABERINTO BLANCO CON PLUS 55

Otro valle de formas increíbles… ERENTZIN

La playa de los fósiles y las geoformas únicas en el mundo por su gran cantidad… LAS PARAMOUDRAS.

Más tesoros, Erentzin Txiki, las campas de Roland Garros y de nuevo las paramoudras desde otro sitios… DE JUSTIZ A LAS PARAMOUDRAS

Esta misma excursión la hicimos con los seguidores de Donosti City Tours y este fue el resultado… JUSTIZ A LAS PARAMOUDRAS con Donosti City

Menos visitada pero de gran belleza paisajística… LADERA SUR DE JAIZKIBEL.

Nuestro artículo récord con más de 40.000 visitas    TESOROS OCULTOS, LO MEJOR DE LO MEJOR.

  • En proyecto : Los Medallones y de Justiz al Faro de Higuer.

ESPECIAL JAIZKIBEL en nuestro libro » 20 RUTAS FASCINANTES POR EL PAIS VASCO » Capítulo 6 : JAIZKIBEL

MAS RINCONES EN NUESTRO LIBRO » 20 RUTAS FASCINANTES POR EL PAIS VASCO « de Singlator Ediciones.

A  LA VENTA EN LIBRERIA DONOSTI DE SAN SEBASTIAN Y EN EL ENLACE… PINCHA AQUI

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City y Donosti _ City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.
  • Donosti City TV – Egunon Telebista. Reportajes TV.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales. Donosti City ha multiplicado por 10 su número de entradas en el blog en tan solo unos meses gracias al trabajo de FIDENET y su equipo.