COMPLETADA LA EXCURSION POR JAIZKIBEL CON DONOSTI CITY.

Un domingo maravilloso con 23 seguidores de nuestras redes disfrutando de las maravillas geológicas de Jaizkíbel.

  • Mabel Tolosa » Todo muy bien, buen tiempo, buena compañía en un lugar muy interesante y curioso «
  • Jose Antonio Zeberio » Ha sido una gozada de mañana y de comida. Precioso recorrido, buenísima compañía, el clima excelente. Qué mas se puede pedir. Gracias por la organización «
  • Maypi Gómez » Ha sido un placer , gracias por todo «
  • Yolanda Pagoaga ( no vino ) » Te han llevado pastas de té ? «

Donosti City ha completado el domingo 29 de Septiembre su ruta de las paramoudras en la montaña mágica de Jaizkíbel tantas veces protagonista de nuestro blog. Si otras zonas bellísimas resultan de acceso más complicado, en esta ocasión la ruta no tiene pérdida y en buena forma puede completarla cualquier excursionista.

Ruta muy solicitada por nuestros seguidores que me permite siempre en contacto con el mar, conocer formaciones geólogicas de primer orden, aspectos curiosos como el aterrizaje de Roland Garros en las campas herbosas, ver la zona del enterramiento humano más antiguo del País Vasco, el único madroño de Jaizkíbel, el reloj de sol, calas tentadoras para el baño, la increíble formación de Erentzin Txiki y sobre todo, algo único en el mundo a nivel geológico como la playa de los fósiles o paramoudras. Fue divertido ver cómo mientras algunos veían gusanos gigantes, otros tortugas, lagartos, bolas redondas…

  • la simpatiquísima tortuga petrificada.

  • Paredes impresionantes erosionadas.

Con puntualidad absoluta, lo cual es de agradecer, se completó la excursión de 10 horas desde la salida en el campo de fútbol del Alto de Miracruz. 23 seguidores de nuestras redes sociales partimos en el minibus de la compañía Alústiza, que nos trasladó sin problemas hasta Hondarribia primero y por la subida de Jaizkíbel hacia Guadalupe, nada más pasar este bello rincón de nuestra costa, desviarnos a la derecha en la indicación Justiz. Por una estrecha pista transitable llegamos en apenas 300 metros al merendero, a esas horas con la zona de aparcamiento vacía.

A la hora fijada, 09,30,  iniciamos la excursión que como ya hemos indicado muchas veces es un sube y baja propio de costa que podría completarse en hora y media la ida y otro tanto la vuelta pero que con las paradas lógicas alargamos a cinco horas. Clavadas porque a las 14,30 ya estábamos llegando a meta.

  • primer contacto con el mar, en la pradera de arriba las campas de Roland Garros.

Enseguida las campas herbosas de Rolan Garros ya que aquí tal y como señala el panel informativo un 23 de Mayo de 1911, el creador del Torneo de Tenis tantas veces ganado por Rafa Nadal, aterrizó falto de combustible recibiendo la ayuda de los caseros de la zona que fueron a buscarle combustible a Hondarribia. Roland Garros era muy aficionado a la aviación y puso en marcha uno de los acontecimientos de la época, la carrera de avionetas París-Madrid.

  • Expectación ante el panel Roland Garros.

Justo bajar otra pequeña vaguada ya empieza a asomar el efecto erosivo de la arenisca en una pequeña cala de piedras que remate un vallecito muy bello donde se encontró el enterramiento humano más antiguo del País Vasco, el llamado J3 con 8000 años de antigüedad. Los excursionistas disfrutaron ya de las primeras grandes imágenes.

Otro repecho más para llanear entre helechos y con la compañía del mar hacia la roca dragón y el único madroño de Jaizkíbel ( eso cuentan ). Enseguida otra cala donde encontramos el reloj de sol que un improvisado acompañante, Eusebio Albisu, nos enseñó. Reloj que posiblemente trazaran en una roca los marinos que recogían en esta cala piedras para la construcción de la Catedral de Bayona. Así nos lo contó este gran conocedor de Jaizkíbel, que a sus 81 años es una auténtica gacela.

  • reloj de sol.

Otra pequeña subida muy aérea y la Punta Biosnar, gran espolón de piedra, muy fino, que parece cortado a cuchillo. Una curiosa pared que parece granulada en la que se ve la cruz en recuerdo de algún pescador fallecido. Punta Biosnar es un referente visual y punto clave en los mapas de la montaña.

  • Punta Biosnar y detalle de la cruz.

Justo pasar esta punta se observan las primeras grandes placas, espectaculares acantilados inclinados que dan paso al primer gran rincón erosivo, Erentzin Txiki donde paramos un buen rato a fotografiar. Aquí vimos los comecocos, aunque cambien de diseño según nos movamos, junto a grandes » almejas « fosilizadas y paredes agujereadas de las que salían extrañas protuberancias. Un disfrute de la naturaleza a tan solo una hora desde Justiz a paso ligero.

  • Erentzin Txiki, gran sorpresa, un templo erosivo en miniatura.

Tras el primer gran éxtasis siguen las sorpresas, siguen las pequeñas subidas y bajadas pero que se ven recompensadas con una tentadora poza apta para el baño y con otra zona curiosa, el llamado mirador de las sillitas de la Reina.

  • Las sillitas de la Reina, la que nunca se peina. Nunca mejor dicho porque con el viento marino no merecía la pena.

Pero quedaba lo mejor, ese lugar único en el mundo por la gran cantidad encontrada. Lugar al que hay que llegar en la bajamar ya que la plataforma que modela esta playa de los fósiles quedaría cubierta. Donosti City calculó una de las mareas más bajas del año por lo que el disfrute pese al oleaje fue mayúsculo.

  • La plataforma de las paramoudras y justo en medio, nuestra tortuguita. Juega a buscarla otro día.

Mientras almorzamos hubo tiempo de sobra para jugar a buscar formas aunque eso sí previamente saludamos al Guardián de la Cueva de Mari, otra formación geológica que cambia de figura según te muevas. Vemos estas fotos…

  • El Guardián cara a cara.

Y a partir de ahí, rienda suelta a la imaginación en un lugar único en el mundo, buen colofón a una excursión muy recomendable. Pero veamos las fotografías de las Paramoudras. En estas por ejemplo, vemos los agujeritos de entrada y salida de los » gusanos «.

Hora de regresar ya casi sin paradas por lo que podría calcularse tres horas y cuarto la ida y hora cuarenta la vuelta. Buena idea si futuros seguidores de Donosti City hacen la ruta en época veraniega o de » veroño » será darse un baño en alguna poza o cala aunque la vuelta nos aguardaba ya al final otra sorpresa más, así que continuamos a buen paso.

Una fenomenal comida en medio de un gran ambiente entre los asistentes en el merendero Justiz , un referente entre los hondarribitarras ya que es caserío Bien Cultural. En este edificio se cobijó el Rey Sancho Abarca enamorándose de una de sus doncellas. Justiz cuenta con comedor exterior y es famoso por sus tomates en temporada. Un sabroso y abundante menú puso colofón a esta aventura.

Os acompañamos el resumen con vídeos y todos los enlaces a todas las zonas por Jaizkíbel, ladera Norte y Sur.

Os recordamos que si queréis información diaria a través de las mejores artículos y fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin.