DONOSTI CITY Y SU TOP TEN DE RINCONES MAGICOS.

Los rincones favoritos de Donosti City para cuando pase el virus.

  • Foto portada : Jose Luis Diz. Bahía de Pasaia.

Todo pasará y el virus también, así que os vamos cargando de entusiasmo para que apuntéis una serie de destinos que alguna vez en tu vida tendrás que visitar, sobre todo si los tienes tan cerca. Son 10 lugares mágicos donde pasar una tarde, una mañana de excursión o simplemente sentarse a ver el mejor atardecer que imagines.

Seguro que hay más y os invitamos a que nos lo apuntéis en los grupos Facebook, Twitter o Instagram, incluso en la red Linkedin ( como Carlos Bengoa ) y si no los conocemos, no dudéis que los visitaremos en Donosti City y haremos su correspondiente artículo.

Como ya sabéis, algunos de ellos ( os dejamos enlaces ) los tenemos previstos hacer en nuestra sección Donosti City Tours con excursiones programadas muy interesantes que ya hicimos y con éxito, la pasada temporada.

Quiero aprovechar el momento para homenajear a mis sherpas Enrique Villafranca, Javier Mitxelena, Carlos Pérez Olozaga, Carlos Saiz y sobre todo a Jesus Mari Alquézar, colaborador habitual de Donosti City, quienes me abrieron las puertas de muchos de ellos.

1.LA MOTORA DE PASAIA.

Pasar de San Pedro a San Juan o al revés, es uno de los momentos impagables para mí, sobre todo si la excursión viene desde Sagüés por el Faro de la Plata. Bajar las escaleras de Senekozuloa, saludar a los amigos del Albaola y del Mater, almorzar en el Muguruza, viendo la ermita de Santa Ana  las casas de la » veneciana » San Juan con todos sus aspectos culturales, gastronómicos, deportivos y paisajísticos, será el primer placer que nos daremos.

2.PUERTA DE SANTA MARIA EN HONDARRIBIA.

Otro pueblo costero de obligada visita es Hondarribia. Iniciar el recorrido por su puerta de Santa María es entrar en calles medievales y si es en su Feria Medieval, el momento será único. Veremos cuentacuentos, princesas, caballeros, bufones… Un paseo muy recomendable sin prisas ni agobios.

3.SANTIAGOMENDI.

  • Foto : Sonia Urreizti, extasiada desde Santiagomendi.

Un atardecer exclusivo del que tomamos muy buena nota, lo tenéis en la cumbre de Santiagomendi, en Astigarraga y tras una empinada cuesta que llega en coche, bici o andando hasta la ermita. Desde ahí veremos unas vistas diferentes de San Sebastián con el sol de atardecer pintando el paisaje de luces. Las tumbonas invitan al relax absoluto… O no ?

4.LAZKAOMENDI.

En el sorprendente GOIERRI, el lugar al que siempre querrás volver, pocos espacios tan abiertos como este en la inmensidad de la montaña. Se sube muy fácil desde Lazkao o desde Zaldibia y a mano el merendero Pipas desde donde verás el atardecer más idílico jamás soñado. A la espalda de la foto se ve el Aitzkorri y delante la inconfundible silueta del Txindoki o Larrunari vestirse de naranja y luego de rosa, entre prados salpicados de caseríos y ovejas, otro aspecto bellísimo del Goierri.

5. CAMPAS DE JUSTIZ- ROLAND GARROS.

Jaizkíbel y su sorprendente belleza. Apunta entre tus objetivos pasar una tarde, mejor al atardecer, y más en verano pues hay pozas donde darte un chapuzón. Del caserío Justiz sale el sendero que baja muy inclinado al mar, de ahí un repechito y llegarás a las campas donde aterrizó en su día Roland Garros tal y como ampliamos en el enlace. Ahí mismo verás una plataforma de piedra con geoformas curiosas donde tumbarte a contemplar el espectáculo del mar.

6. MITXINTXOLA.

Las mejores vistas de Oarsoaldea, Donosti, la Peña de Aia, Larun… acantilados de Jaizkíbel, Ulía… geoformas curiosas como Sukaldea, todo esto desde una cumbre que la verás a diario pero que no habrás subido. Y es muy fácil por diferentes vertientes. Seguro que la foto ya invita a subir aquí cuando pase el virus a contemplar la puesta de sol. Lo mejor es que se puede subir en coche hasta el merendero de Jaizkíbel subiendo desde Lezo y de ahí un paseo empinado de 10 minutos. Ya ni te cuento si previamente has merendado ahí en época veraniega. Para los amigos del senderismo, lo mejor es subir desde San Juan y la Bantxa del Este o Cresta del Gallo tal y como te indicamos en el enlace.

7. ITZURUN, ZUMAIA.

Prueba en verano a salir de la rutina de La Concha o Zurriola y aunque sean las 19,00 horas tienes tiempo en coche o en el bus de línea hasta Zumaia. Baja a Itzurun y date un baño con el sol detrás de las olas y bendice tal suerte. Después en el chiringuito de playa, una cerveza y un menú y recuerda el » no tiempo » del virus. Seguro serás capaz de cantar el Himno de la alegría tú solo mientras entiendes que en esos acantilados está la historia geológica de la tierra a la vista.

8. UN PASEO EN EL MATER.

Uno de nuestros momentazos que no olvidamos y más cuando en el » no tiempo » del virus y con suerte, vemos a los pesqueros faenar. Vamos, que ya estamos deseando volver a subir al Mater Museoa y que el salitre nos acaricie mientras vemos desde el mar los acantilados de Ulía o Jaizkíbel. Memorable. Una propuesta que haremos con los seguidores de Donosti City Tours en la excursión Sagüés – Pasaia.

9. KARRIKA. OIARTZUN.

  • Foto : María Seco.

Un sendero fácil, llano en medio del bosque y con el susurro de las aguas del Karrika nos lleva a este rincón perdido, que parece sacado de un cuento, el Puente Zorrola. Solo las lamias faltan en la foto porque verlas, lo que es verlas, las vimos… Otra excursión prevista con Donosti City Tours.

10.ERMITA DE SANTA CATALINA.

Otro gran balcón a la costa, en pleno geoparkea entre Zumaia y Deba encontraremos esta ermita donde disfrutar de un bonito paseo y de las grandes vistas al atardecer. Deba a nuestros pies con toda la costa Oeste y al otro lado la belleza de los acantilados de flysch en un entorno rural muy bello dominado por Itziar.

Los planes de Donosti City ToursPREVISIONES EXCURSIONES.

MAS RINCONES EN NUESTRO LIBRO » 20 RUTAS FASCINANTES POR EL PAIS VASCO « de Singlator Ediciones.

A  LA VENTA EN LIBRERIA DONOSTI DE SAN SEBASTIAN Y EN EL ENLACE… PINCHA AQUI

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City y Donosti _ City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.
  • Donosti City TV – Egunon Telebista. Reportajes TV.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales. Donosti City ha multiplicado por 10 su número de entradas en el blog en tan solo unos meses gracias al trabajo de FIDENET y su equipo.