EL RECICLAJE DE PLASTICOS EN EKO-REC

Hasta cinco millones de botellas de plástico se reciclan cada día.

La visión de entrada resultó fantasmagórica, un paisaje de película futurista en la que en cualquier en momento podían salir máquinas de pesadilla. Esperemos que no sea este el futuro aunque si no es por empresas como EKO-REC , la tendríamos clara. Asusta el solo hecho de pensar que todas estas paredes de botellas de plástico apiladas unas tras otras sin fin, terminarían en el mar o bajo tierra de no llegar el momento en que la humanidad ya parece que toma cartas en el asunto en cuanto al Medio Ambiente se refiere.

Y consuela ver que tras un trabajo difícil aquel plástico que hubiera ido al mar es ahora una carpeta Ekomodo fina y elegante, que a su vez, podrá ser reciclada en su momento. Un final feliz después de tanta pesadilla.

Como en otras ocasiones, Donosti City Greeners ha querido ver » en directo »  el trabajo de empresas que se preocupan por mejorar el Medio Ambiente. No hay mejor forma de concienciarse en el problema del cambio climático, que ver este trabajo en primera línea,  así que nos trasladamos a Andoain, carretera Aduna, para ver el reciclado de plástico PET en la empresa EKO-REC creada en el año 2012 y cómo surgen nuevos productos útiles a la industria de automoción, alimentaria y de packaging. Se asegura así la mejora del Medio Ambiente y la reducción de emisiones de CO2.

Nos hizo de guía Adriana Uribesalgo, gran comunicadora, quien junto a David Zabala y Aritz García componen Ekomodo, empresa de productos reciclados 100% en Eko-REC. Le podéis escuchar en el enlace de abajo con la entrevista de Radio Viajera en nuestro programa DE DONOSTI AL CIELO.

Ya de entrada en los infinitos pabellones, la aparición de montones y montones, paredes y paredes, pisos y pisos de botellas de plástico aplastadas  que proceden de los contenedores amarillos. Hasta 5 millones de botellas serán recicladas cada día, cifras impensables y que una vez llegadas a la planta de reciclaje, esperan en un paisaje lúgubre una nueva vida en un nuevo producto, también de plástico y que volverá a ser reutilizado.

Solo las de plástico PET se reciclan ( aquellas que vienen en el envase con un número 1 dentro de un triángulo ). Las botellas se trituran y se convierten en escamas que sirven para hacer diferentes materiales bien lámina para envases de comida que podemos ver en Supermercados o bien la fibra de poliester que luego sirven para hacer en los coches la parte de los maleteros, la parte inferior de las ventanillas, fieltro o tapicerías…

En el caso de Ekomodo, explica Adriana…

  • » Nos dimos cuenta que podíamos ayudar a crear un mundo mejor, a concienciar a la gente simplemente comprando una funda con material que haya sido reciclado y que sea luego reciclable, fundas para móviles, carpetas… Si todos nos preocupáramos de que en lugar de echar al suelo una botella de plástico la dejáramos en su contenedor…»

Y aquí cómo estamos en materia de reciclados, economía circular… ?

  • » Yo creo que bien y se hacen cosas importantes. Quizás sea porque estamos rodeados de mar y monte y nos preocupa más la naturaleza pero lo cierto es que en Gipuzkoa y País Vasco estamos mejor que en otras provincias. Ahora además nos traerán a Eko-REC una máquina muy importante porque nos permite reciclar algo que hasta ahora no se podía como todos esos microplásticos, residuos de nuestras propias máquinas que nos permitirán reciclar más porcentaje de plásticos «

Hasta que no se ve todo este trabajo, hasta que no se domina la dimensión de toda esta basura y hasta que no se huele tanto lo que entra como lo que sale, parece difícil hacerse a la idea del grave problema que son los residuos plásticos. No estaría mal mostrar todo este trabajo al público, Adriana…

  • » ya se hacen visitas guiadas con ikastolas, no solo de nuestra provincia sino de Alava, de Vizcaya… y es una gozada porque esto demuestra que los chavales y sus profesores tienen interés en mejorar el medio ambiente. Por otro lado nos gusta meter muchos vídeos en nuestras redes sociales «

Ver después el trabajo de Ekomodo, carpetas, libretas, fundas de móviles… y tomar un café, fue como poner un final feliz, fue saber que una botella de plástico que tardaría de 100 a 1000 años en descomponerse, aquí se ha convertido en carpeta suave al tacto y elegante de diseño.

Para más información os dejamos los enlaces a las webs de EKOREC y EKOMODO

En Twitter @ekorec_eus @ekomodo @adrisneverland

así como nuestros reportajes en otras empresas preocupadas por el medio ambiente como :

  • Economía de reutilización , economía textil . FUNDACION EMAUS 
  • Drenaje sostenible, soluciones basadas en la naturaleza.  SUDS ATLANTIS.
  • Mater Museoa, limpieza de plásticos en el mar con los jóvenes. MATER EKOFISH
  • Jesuitinas, los niños y el cambio climático. JESUITINAS 
  • Cambio climático en Euskadi, entrevista a Elena Moreno, viceconsejera de Medio Ambiente en el Gobierno Vasco. ELENA MORENO
  • Change the Change, llega la hora de alarmar. Más de 100.000 visualizaciones en nuestras redes. Resumen del Congreso de Cambio Climático en Donosti. CHANGE THE CHANGE

Colección de fotos de Iñaki Peñalba.

Vídeo de Carlos Bengoa.

Escucharemos a Adriana Uribesalgo en nuestro podcast de Radio Viajera, DE DONOSTI AL CIELO en el que incluimos muchos temas de medio ambiente, enlace abajo.

Os recordamos que si queréis información diaria a través de los mejores artículos y fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.

Nuestro blog gracias al trabajo de FIDENET, posicionamiento de webs.