CINCO RINCONES CURIOSOS PARA DISFRUTAR DE NUESTRO ENTORNO.

Ermita de Santa Engracia, Urmara, Sandaili, Igartubeiti y Lur Garden.

  • Lur Garden en Oiartzun.

Os recomendamos en esta ocasión para vuestros planes de fin de semana cinco rincones curiosos, en plena naturaleza, que a buen seguro os van a sorprender. Al mismo tiempo, disfrutaréis de un entorno envidiable aprovechando para completar la jornada con alguna visita más por los alrededores.

Como siempre decimos, hay muchos más por Gipuzkoa que posiblemente encontraréis en la pestaña PLANES de nuestro blog.

  • Espectaculares vistas desde la ermita de Santa Engracia.

ERMITA DE SANTA ENGRACIA.

Pertenece al término municipal de Zestoa, pero se encuentra en los altos de Aizarna (Etumeta) a 507 metros de altitud dominando el valle del Urola y con el macizo de Izarraitz al frente. Se ve desde aquí arriba la costa y hasta Aiako Harria (Peña de Aia).

Es de las más antiguas de Gipuzkoa y cuentan que Juan Sebastián Elcano donó un ducado de oro tras la Vuelta al mundo en la nao Victoria. Suele estar abierta y os llamará la atención la maquinaria de su reloj (de 1914), que pone en marcha las campanas, por lo que os recomendamos esperar las horas en punto.

Para completar la jornada podéis bajar a Zestoa y, previa cita, ver el Palacio Lili o la cueva de Ekain. También cerca del alto de Aizarna está la única ermita circular de Gipuzkoa, Erdoizta, y desde ahí bajáis a Errezil, pueblo de típica postal de la montaña vasca.

UR MARA.

En la subida desde Asteasu a Alkiza, veréis a mitad camino la desviación a Urmara, el museo de esculturas que el autor Koldo Jauregi tiene en sus terrenos. A lo largo de una ladera del monte se puede caminar durante una hora aproximadamente, disfrutando de las grandes esculturas y de un imponente bosque.

Podéis completar la jornada viendo pueblos muy bonitos como el propio Alkiza, Asteasu, Altzo, Orendain… cualquier recorrido os gustará. Y si no, desde Asteasu subís el puerto de Andazarate para bajar a Aia y al Jardín Botánico de Iturraran en pleno parque natural de Pagoeta.

ERMITA DE SANDAILI.

Escondida en las paredes de Aizkorri, siniestra, tétrica… con razón el escritor Ibon Martín ha llevado ahí el escenario de su última novela “El ladrón de rostros”.

Un hueco en la pared, un aska de rituales celtas relacionados con la fertilidad, unas escaleras que… ¿Te atreverás a subir? ¿Y los niños?

Se encuentra a 500 metros de un barrio de Oñati de nombre Araotz (merece la pena verlo), a otros 500 de las cuevas de Arrikrutz y a tres kilómetros del Santuario de Arantzazu, por lo que ya te dado suficientes planes.

CASERÍO MUSEO IGARTUBEITI.

De gran belleza no solo el caserío, sino el entorno. En el núcleo de Ezkio, a cuatro kilómetros de Ormaiztegi y de Zumarraga, se encuentra este bonito caserío lagar del siglo XVI, escenario de la película Dantza. Está convertido en un museo que a través de visitas guiadas nos enseña la vida en un caserío de época y cómo se hacía la sidra.

Durante el año realizan diferentes talleres para niños como hacer talos, sidra, galletas…

Por los alrededores tenéis Zumarraga, donde sobra decir que hay que ver la ermita de La Antigua, referente de la cultura vasca, pero también (previa cita) un curioso museo de minerales en la vecina Urretxu llamado Urrelur.

En Legazpia hay que visitar al menos una vez en la vida la ferrería de Mirandaola con actuaciones de ferrones en directo.

LUR GARDEN.

Sorprendente rincón escondido en el valle de Oiartzun que hará las delicias de la familia, peques incluidos. Un edén de nombre Lur Garden, un cuidado jardín de flores, plantas, árboles y estanques, que podéis ver en visitas guiadas por el popular Iñigo Segurola (ETB).

En realidad, son 16 jardines dentro de un gran jardín como podéis ver en el siguiente enlace con más detalles.

Por las cercanías tenéis un montón de opciones en Oiartzun, como os dejamos en otro enlace.

Y PARA SEGUIR EL DÍA A DÍA CON DONOSTI CITY:

  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Donosti City con Carlos Bengoa y gracias a una campaña crowdfunding de Libros.com  » Lo que tu tierra te cuenta «. Información del libro: LO QUE TU TIERRA TE CUENTA. También «20 rutas fascinantes por el País Vasco»
  • Promocionamos a Gipuzkoa Ingurumena, Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.