ITZALARRI, EL UNICORNIO DE JAIZKIBEL.

Un paseo entre canales de agua para llegar a Itazalarri y la Mano de Dios.

Nueva zona para explorar en Jaizkibel y nuevas sorpresas, nuevas geoformas, nuevas erosiones… Donosti City añade otro icono más a su lista de excursiones por esta montaña mágica, cuyos enlaces tenéis más abajo. Itzalarri y la mano de Dios se vieron acompañados por interesantes caseríos y una curiosa historia de canales de agua. Y cómo no, un paisaje bello y espectacular de nuestra costa.

  • Nuestro sherpa Jesús María Alquézar, señala la gran roca Itzalarri que por otro lado cambia del todo su fisonomía.

La excursión partió del kilómetro 5,2 de Jaizkibel desde Lezo nada más pasar la cantina en un pequeño rellano para aparcar. Justo ahí se encuentra el caserío Iñalurreta, uno de los pocos habitados en Jaizkibel desde el que sale una estrecha senda aunque varias de las pistas que nos llevan a Azabaratza nos podrían valer.

En el camino, en un bosquete de fresnos, vemos las ruinas del caserío Sahatsa ( Sagatxaga ) con su mojón de bertsos al igual que el resto de caseríos de Jaizkibel. 18 caseríos en total y bertsos de Ikur desde 1933 por iniciativa de la sociedad Itsas Mendi.

Escondido un poco más adelante vemos los restos del caserío Zunbillondo, y ya con terreno despejado seguimos las marcas blancas que ayudan a progresar por el mismo litoral hasta Hondarribia.

Una primera geoforma muy curiosa nos permitió ver bellas vistas de la costa.

Con esta clara referencia, el excursionista bordeará la roca para encontrar las marcas blancas recién pintadas por el propio Jesus Mari Alquézar. Una senda muy inclinada nos lleva hasta el primero de los túneles de conducción de agua y cuya salida estaba en Pasai Donibane.

Enseguida cruzamos un arroyuelo con otra roca curiosa, una más en la montaña, para volver subir un fuerte repecho ya sobre la cala Azabaratza.

Y una vez arriba se ve la senda que de nuevo hacia abajo me lleva hacia la ya visible Itzalarri, farallón rocoso de diferentes colores que por el lado Este cambiará por completo.

Desde aquí se observa la playita o cala de Azabaratza con su refugio y la gran laja inclinada, es decir que con esta referencia también encontraremos desde el otro lado Itzalarri. Pero demos la vuelta a la gran roca para disfrutar de sus erosiones.

Queda retroceder y tras subir el primer repecho desviarnos por la izquierda hacia el siguiente icono, la Mano de Dios, ya casi sobre la pista militar de Azabaratza.

En total, una excursión de dificultad media, con 7,1 kilómetros de recorrido y un desnivel de 350 metros.

Os incluimos un vídeo ilustrativo y los siguientes enlaces :

MITXINTXOLA DESDE SAN JUAN.

GRAN KANTO.

AZABARATZA Y GRIETA DE AKERREGI.

PUTREKABI, LA MORADA DE LOS BUITRES.

LA CATEDRAL, VALLE DE LOS COLORES, LABETXU.

LABERINTO BLANCO.

ERENTZIN Y SUS CUEVAS.

PLAYA DE LOS FOSILES Y PARAMOUDRAS.

DE JUSTIZ A LAS PARAMOUDRAS.

DE JUSTIZ A HIGUER EL LITORAL AMABLE.

TESOROS OCULTOS DE JAIZKIBEL LO MEJOR DE LO MEJOR.

Estas misma rutas y otras muchas, llenas de anécdotas, te las describo en mi libro LO QUE TU TIERRA TE CUENTA. Un viaje por Gipuzkoa.

Y PARA SEGUIR EL DÍA A DÍA CON DONOSTI CITY:

  • Donosti City con Carlos Bengoa, ha publicado gracias a una campaña crowdfunding de Libros.com  » Lo que tu tierra te cuenta «. Información del libro: LO QUE TU TIERRA TE CUENTA. También «20 rutas fascinantes por el País Vasco»
  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Promocionamos a Gipuzkoa Ingurumena, Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.