ITZALARRI, EL UNICORNIO DE JAIZKIBEL.

Un paseo entre canales de agua para llegar a Itazalarri y la Mano de Dios.

Nueva zona para explorar en Jaizkíbel y nuevas sorpresas, nuevas geoformas, nuevas erosiones… Donosti City añade otro icono más a su lista de excursiones por esta montaña mágica, cuyos enlaces tenéis más abajo. Itzalarri y la mano de Dios se vieron acompañados por interesantes caseríos y una curiosa historia de canales de agua. Y cómo no, un paisaje bello y espectacular de nuestra costa.

  • Nuestro sherpa Jesus Mari Alquézar, señala la gran roca Itzalarri que por otro lado cambia del todo su fisonomía.

La excursión partió del kilómetro 5,2 de Jaizkíbel desde Lezo nada más pasar la cantina en un pequeño rellano para aparcar. Justo ahí se encuentra el caserío Iñalurreta, uno de los pocos habitados en Jaizkíbel desde el que sale una estrecha senda aunque varias de las pistas que nos llevan a Azabaratza nos podrían valer.

En el camino, en un bosquete de fresnos vemos las ruinas del caserío Sahatsa ( Sagatxaga ) con su mojón de bertsos al igual que el resto de caseríos de Jaizkíbel. 18 caseríos en total y bertsos de Ikur desde 1933 por iniciativa de la sociedad Itsas Mendi.

Escondido un poco más adelante vemos los restos del caserío Zunbillondo y ya con terreno despejado seguimos las marcas blancas que ayudan a progresar por el mismo litoral hasta Hondarribia.

Una primera geoforma muy curiosa nos permitió ver bellas vistas de la costa.

Con esta clara referencia, el excursionista bordeará la roca para encontrar las marcas blancas recién pintadas por el propio Jesus Mari Alquézar. Una senda muy inclinada nos lleva hasta el primero de los túneles de conducción de agua y cuya salida estaba en Pasai Donibane.

Enseguida cruzamos un arroyuelo con otra roca curiosa, una más en la montaña, para volver subir un fuerte repecho ya sobre la cala Azabaratza.

Y una vez arriba se ve la senda que de nuevo hacia abajo me lleva hacia la ya visible Itzalarri, farallón rocoso de diferentes colores que por el lado Este cambiará por completo.

Desde aquí se observa la playita o cala de Azabaratza con su refugio y la gran laja inclinada, es decir que con esta referencia también encontraremos desde el otro lado Itzalarri. Pero demos la vuelta a la gran roca para disfrutar de sus erosiones.

Queda retroceder y tras subir el primer repecho desviarnos por la izquierda hacia el siguiente icono, la Mano de Dios, ya casi sobre la pista militar de Azabaratza.

En total, una excursión de dificultad media, con 7,1 kilómetros de recorrido y un desnivel de 350 metros.

Os incluimos un vídeo ilustrativo y los siguientes enlaces :

MITXINTXOLA DESDE SAN JUAN.

GRAN KANTO.

AZABARATZA Y GRIETA DE AKERREGI.

PUTREKABI, LA MORADA DE LOS BUITRES.

LA CATEDRAL, VALLE DE LOS COLORES, LABETXU.

LABERINTO BLANCO.

ERENTZIN Y SUS CUEVAS.

PLAYA DE LOS FOSILES Y PARAMOUDRAS.

DE JUSTIZ A LAS PARAMOUDRAS.

DE JUSTIZ A HIGUER EL LITORAL AMABLE.

TESOROS OCULTOS DE JAIZKIBEL LO MEJOR DE LO MEJOR.

JAIZKIBEL EN NUESTRO LIBRO 20 RUTAS FASCINANTES POR EL PAIS VASCO.

Y recuerda que el sistema de AGUA KANGEN está comprobado por Donosti City y por ello lo recomendaremos siempre a nuestros seguidores. Un sencillo sistema que aplicado al grifo de tu hogar mejora notablemente la calidad del agua y por ello de tu salud pues entre otras cosas le añade hidrógeno activo además de todo tipo de minerales beneficiosos. Grandes deportistas ya lo utilizan.

Más detalles aquí… AGUA KANGEN.

MAS RINCONES EN NUESTRO LIBRO » 20 RUTAS FASCINANTES POR EL PAIS VASCO « de Singlator Ediciones.

A  LA VENTA EN LIBRERIA DONOSTI DE SAN SEBASTIAN Y EN EL ENLACE… PINCHA AQUI

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City y Donosti _ City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.
  • Donosti City TV – Egunon Telebista. Reportajes TV.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales. Donosti City ha multiplicado por 10 su número de entradas en el blog en tan solo unos meses gracias al trabajo de FIDENET y su equipo.