MUTILOA, EN LA MONTAÑA DEL HIERRO.

Un pequeño pueblo de tradición rural marcado por la minería.

Con gran personalidad y de grandes valores culturales y paisajísticos se nos presenta Mutiloa a los pies del Aizkorri. Un pueblo tranquilo que quizás poco tenga que ver con su pasada actividad minera en la conocida montaña del hierro y junto a los pueblos cercanos de Zerain y Ormaiztegi.

Cómo no domina su Iglesia, San Miguel, a la que se accede por un arco lateral y donde destaca su retablo construído por el escultor Felipe de Azurmendi. En un alto al que se llega tras varios kilómetros de la curvada carretera que me lleva a Ormaiztegi, luce la ermita de Lierni con romería el 8 de Septiembre.

El entorno rural es de gran belleza como demuestran las imágenes, al ser parte de la Vía Verde que une Ormaiztegi con Mutiloa de la que os dejamos detalles en los enlaces de abajo.

CIRCUITO DE ORIENTACION.

Otra forma de ver su entorno es un divertido circuito de orientación que recorre el Troi Bidea y que tras paradas en diversos paneles, iremos resolviendo un enigma. El río Troi surge desde las entrañas de la mina Troi a 500 metros de altitud. En Mutiloa se une a la regata Aizpea convirtiéndose en Mutiloa Erreka y ya en Segura, vierte sus aguas en el Oria.

En el mismo Ostatu de la Plaza del pueblo nos darán el plano para iniciar el recorrido. Un paseo sencillo de 5,5 kilómetros que nos llevará hasta el bello caserío Barnaola ( 1,9 kilómetros) y de ahí hasta el barrio y ermita de Lierni (4,4 kilómetros) para bajar de nuevo a Mutiloa.

En qué año se construyó el Ayuntamiento de Mutiloa ?, Cómo son las hojas del roble ?, Qué símbolo verás en la fachada de la ermita de Lierni ? Son algunas de las preguntas que trataré de resolver en el juego.

Por si fuera poco, si el día es despejado, veremos la silueta del icónico Txindoki o Larrunari.

Son las sorpresas que nos ofrece el Goierri, la montaña guipuzcoana en todo su esplendor.

Por los alrededores más pueblos con encanto para terminar la jornada. Idiazábal, Segura, Zerain, Lazkao, Ataun, Ordizia…

ENLACES:

Os recomendamos también ver el libro de nuestros amigos Joana García y Txemi De los Dolores, » Pueblos de Gipuzkoa con encanto « de la Editorial Sua. Acompañamos en los enlaces de abajo la entrevista a estos autores en nuestros podcasts De Donosti al cielo, en Radio Viajera.

ALOJAMIENTO.

  • Ideal para empresas y grupos de montaña y bicicleta, en pleno corazón del Goierri y en la villa medieval de Ordizia, tu punto de encuentro y descanso es el Hotel Ordizia, primer hotel de Euskadi con licencia Biosphere. Económico, rica gastronomía, con orientación sobre rutas de naturaleza y muy bien comunicado con los pueblos del Goierri y con San Sebastián.

Más detalles: HOTEL ORDIZIA.

MAS RINCONES EN NUESTRO LIBRO » 20 RUTAS FASCINANTES POR EL PAIS VASCO « de Singlator Ediciones.

A  LA VENTA EN LIBRERIA DONOSTI DE SAN SEBASTIAN Y EN EL ENLACE… PINCHA AQUI

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City y Donosti _ City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.
  • Donosti City TV – Egunon Telebista. Reportajes TV.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales. Donosti City ha multiplicado por 10 su número de entradas en el blog en tan solo unos meses gracias al trabajo de FIDENET y su equipo.