PLANES PARA TODA LA FAMILIA EN GIPUZKOA.

10 propuestas en los mejores entornos naturales y culturales.

  • A caballo en Lazkaomendi. Foto portada: Sonia Urreizti

Aunque los recursos que ofrece Gipuzkoa son numerosos, aquí os dejo una serie de planes familiares para disfrutar de una gran jornada festiva. Están pensados en los niños, pero también convencerán a los adultos.

Recursos naturales combinados con cultura, que, desgraciadamente desconocemos en muchos casos.

TOPIC TOLOSA. EL MUSEO DE LAS MARIONETAS.

  • La mascota Mariona os dará la bienvenida. Foto: Sonia Urreizti.

Un disfrute para los pequeños, pero que a los adultos nos llevará a la infancia. Original y divertido, lleno de color y curiosos efectos. La mascota Mariona nos dará la bienvenida en la recepción de las diferentes salas del museo y haremos un viaje al pasado y al presente.

“El títere no es solo un muñeco, es un muñeco que tiene vida. ¿Y quién se la da? La emoción de quien lo mueve, la emoción de quien lo mira”.

SENTIRSE INDIANA JONES POR UN DÍA. MINAS DE IRUGURUTZETA EN IRUN.

Ponte el casco y entra en las minas de Irugurutzeta. Una galería cargada de historia pues estas minas las empezaron a explotar los romanos. Ver los colores que deja el mineral en las paredes de la galería es un lujo que encantará a los pequeños. Una brillante forma de entender la importancia de Aiako Harria, la Peña de Aia, la primera montaña vasca en salir del mar.

La visita parte desde el Museo Oiasso, con toda la presencia romana en Irun, que también merece visitar.

SUBIR AL MATER MUSEOA Y SENTIRSE MARINERO. PASAIA.

El Mater,  atunero convertido en museo es también aula educativa, además de su esfuerzo en concienciar a la ciudadanía en la importancia de la limpieza del mar. Si quieres conocer la vida de nuestros marineros, sube al Mater; y si quieres zarpar a la mar, colaborar en su limpieza, o ver los maravillosos acantilados de Ulia y Jaizkibel, esta es tu aventura.

LUR GARDEN. ENTRE FLORES Y MÁS FLORES. OIARTZUN.

Un rincón escondido en Oiartzun convertido en vergel natural. Creado por Lur Paisajistak tras nueve años de trabajo. Pasea por el jardín espejo, el jardín de hojas grandes, el jardín jurásico…

Estoy convencido que darás más de una vuelta. Solo ver nuestra galería te darán ganas de ir.

HACER TALOS EN IGARTZA. BEASAIN.

Igartza es el único conjunto monumental de Euskadi, con lagar, palacio, ferrería, serrería, ermita y albergue. Por si fuera poco, tiene la única presa musealizada de Europa. Su visita guiada es de las más recomendables de Gipuzkoa, pues verás más de una sorpresa.

Incluye un taller de talos, que luego comeréis, para diversión de niños y… mayores.

PASEOS A CABALLO POR EN EL MEJOR ENTORNO NATURAL. LAZKAOMENDI.

La sierra de Aralar y su inconfundible Txindoki, prados con ovejas, vacas y caballos. Un paisaje abierto que, con razón, es la morada de la diosa Mari. Entre las actividades múltiples que encontraremos en Goierri, pasear a caballo será una magnífica experiencia.

Muy cerca de la colina de Lazkaomendi y del merendero Pipas, santo y seña de Donosti City, está el club hípico Lazkaomendi. Zaldibia es la tierra del caballo, así que será algo que os recomendamos hacer. Hay también opciones de multiaventura y campamentos hípicos.

MULTIAVENTURA EN LARRAITZ. ABALTZISKETA.

  • Foto: txindokikoitzala

En Larraitz, Abaltzisketa, y de nuevo en las faldas del Txindoki, encontraréis el mejor parque de aventuras para niños, adultos, familias, cuadrillas…

Retos y obstáculos en diferentes circuitos de mayor o menor dificultad. Tirolinas, tubos…

VUELTA AL PASADO EN EL PALACIO LILI Y EKAIN BERRI. ZESTOA.

  • Andre Madalen en su Palacio. Foto: Sonia Urreizti.

Al llegar al Palacio tres veces la puerta tocaréis y a Andre Madalen las monedas entregaréis. Es el ritual que hay que hacer sí o sí para visitar esta joya de la arquitectura gótica vasca, el Palacio Lili. Visitas teatralizadas en las que Andre Madalen, la dueña de la casa, os hará volver al pasado. Es un poco mandona, así que lo mismo os pide preparar la mesa o hacer compota, pues durante media hora seréis sus sirvientes.

La visita por Zestoa se puede completar con Ekain Berri, una réplica de la cueva que hoy día es Patrimonio Mundial. En Ekain hacen también actividades para niños y adultos muy divertidas. Por unas horas pensarás estar en la prehistoria.

AQUARIUM DE SAN SEBASTIAN.

Un clásico donostiarra que no falla. Jornada para ver numerosos peces de colores, los restos de la gran ballena y colecciones increíbles.

VISITAR UNA QUESERÍA. ONDARRE EN SEGURA.

Una de nuestras estrellas gastronómicas es el queso. En la quesería agroturismo Ondarre de Segura os enseñarán cómo es la vida en el caserío, cómo se cuidan las ovejas y cómo se hace el queso.

Hay visitas guiadas que merecen la pena, en un entorno rural de gran belleza.

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado «20 rutas fascinantes por el País Vasco» y  gracias a una campaña crowfunding de Libros.com  » Lo que tu tierra te cuenta «. Información del libro: LO QUE TU TIERRA TE CUENTA.
  • Promocionamos a Gipuzkoa Ingurumena, Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.