RUTA DEL QUESO IDIAZABAL. ETAPA 1. ORDIZIA-SEGURA.

Entre pueblos del Goierri y grandes vistas de Aralar y Aizkorri.

  • Idiazabal, cuna del queso, subiendo hacia Segura.
  • Incluye podcasts en la App de Radio Viajera.

Fue una gran idea hacer la etapa 0 en Ordizia a fin de descansar en el Hotel Ordizia, y empezar la aventura bien descansado y bien desayunado. El tren de cercanías desde Donosti tarda entre 37 y 47 minutos, depende de las paradas, por los que las comunicaciones desde la capital son fantásticas.

El hotel es el primero en Euskadi con licencia Biosphere y para los visitantes del Goierri es un punto de alojamiento muy recomendable. Me tocó la habitación dedicada al túnel de San Adrián, la puerta del Aizkorri, uno de los puntos más destacados de la ruta, en plena sierra, que más ganas de tenía de ver. Se encuentra en el límite municipal de Zalduondo en Álava y Zegama en Gipuzkoa. Puerta de paso del comercio de Castilla hacia el Cantábrico que engrandeció villas como Zegama, Segura, Ordizia, Tolosa…

Desde la ventana de mi habitación veo la piramidal figura del Txindoki o Larrunari presagiando un buen inicio de ruta.

  • Hotel Ordizia, en pleno centro del pueblo.

ORDIZIA. VILLA MEDIEVAL FAMOSA POR SU MERCADO.

Como os cuento, fue Ordizia punto vital del comercio desde que fue fundada por Alfonso X el Sabio en 1268. Un pavoroso incendio la arrasó en 1512 y desde entonces, obtuvo el derecho a celebrar todos los miércoles un mercado franco que se mantiene desde entonces.

En Ordizia tiene su sede la Cofradía del Queso Denominación Origen Idiazabal, que organiza el concurso anual de quesos más famoso.

  • el gran manjar de nuestra tierra.

Me esperan por delante, seis etapas, con unos 96 kilómetros de caminata, unos 4.500 metros de desnivel acumulado y unas 36 horas, aunque con el día largo en pleno junio y haciendo muchas paradas para sacar fotos y charlar con la gente, serán muchas más horas.

Os dejo algunos enlaces para conocer Ordizia:

Nos ponemos ya en marcha en un día limpio con sol radiante. La montaña luce como pocas veces tras las lluvias del día anterior.

ORDIZIA – SEGURA. 13 kilómetros. 402 metros de desnivel acumulado. 4 horas.

Para iniciar la Ruta del Queso Idiazabal GR283 en seis etapas, este tramo supone un buen calentamiento para lo que llegará días más tarde. De los 155 metros de altitud de Ordizia al punto más elevado en el paso por Olaberria con 335, es un bonito sube y baja por colinas muy amables de grandes vistas.

El paso por poblaciones como Beasain, Olaberria e Idiazabal me va a permitir hacer paradas para reponer y disfrutar del entorno. No hay prisa alguna para llegar a Segura, salvo que si realizo buenas gestiones organice una visita guiada a esta joya medieval.

  • Fray Andrés de Urdaneta.

En pleno casco viejo de Ordizia, nada más salir del hotel, junto al Palacio Zabala, paso por la escultura de Andrés de Urdaneta, nacido en Oiangu, un parque natural muy atractivo donde se encuentra su casa natal. Fue cosmógrafo y gran marino, alumno aventajado de Juan Sebastián Elcano.

Justo al lado, en la plaza Nicolás Lekuona admiro el Palacio Barrena y la antigua Torre donde está Delikatuz, el centro de interpretación del Goierri y oficina de turismo. Allí cojo el pasaporte, saludo a sus responsables Leire y Gema, y aprovecho para ver este bonito edificio.

  • Delikatuz, oficina de información y centro interpretativo del Goierri.

Sigo hasta la Iglesia de la Santa María de la Asunción para bajar a la estación y seguir derecho hasta Beasain. Los primeros kilómetros son entre casas y pabellones industriales como el de la CAF. La vinculación de Beasain, y de todo el Goierri, a industrias como la ferroviaria, les lleva a llamarse “vagoneros”.

Me entretengo un poco en la bonita plaza del Ayuntamiento y sigo recto hasta el conjunto monumental Igartza, único en Euskadi con Palacio, lagar, ermita, serrería, ferrería y albergue, además de tener la única presa musealizada de Europa, una presa que apareció en el río tras las riadas de 1983.

  • Conjunto monumental de Igartza.

Merece mucho la pena realizar una visita guiada a este conjunto y dedicar una hora a verlo con calma. Es lo que hice con uno de sus guías, David Nieto, aprovechando para grabarle un podcast que escucharéis en los enlaces de abajo en cuanto esté editado por Radio Viajera.

En este conjunto, y por las calles de Beasain, tiene lugar el Igartzako Dantzarien Eguna. Os dejo también un enlace con galería de fotos de este bonito día de dantzaris.

  • Igartzako Dantzarien Eguna. Foto: Sonia Urreizti.

Más información sobre el Conjunto y el Igartzako Dantzarien:

Pero sigamos adelante que empezamos a subir colinas amables…

Pasa la GR283 de la Ruta del Queso Idiazabal por mitad de Igartza para meterme por detrás a unas escaleras que cruzan la carretera nacional junto al campo de fútbol de Beasain. Enseguida se llega a la altura de los pabellones de la empresa Indar, entrando de pronto entre prados y caseríos.

Es curioso ver cómo mezcla Goierri su vital industria con lugares de naturaleza donde sentir la paz. Entro en el barrio rural de Txintxurreta y por pista de cemento sigo sin pérdida un par de kilómetros hasta Olaberria.

Un poco antes del pueblo paso por la quesería Txoko donde tienen una expendedora de quesos de todos los tamaños y tipos. La casa de la familia podría estar en las primeras posiciones de “mansiones con vistas” de cualquier rincón del mundo.

Con razón llaman a Olaberria “el balcón del Goierri”. Este pueblo merece una parada, pues en lo alto de una pequeña colina se agrupan casas y villas cada cual más tentadora de quedarse a vivir.

Es un pequeño pueblo de vistas increíbles a los dos grandes parques naturales de la comarca del Goierri, Aralar y Aizkorri, que cruzaré durante la Ruta.

  • vistas a Aralar y al Txindoki.

  • Vistas a la sierra de Aizkorri.

Me llama la atención su bolatoki con bonitos murales, pero, sobre todo en la Iglesia, las vistas a Aralar dominado por el Txindoki, y al Aizkorri, con su cresta de cumbres que empiezan por la primera letra del abecedario. Mires por donde mires todo es naturaleza.

  • Bolatoki de Olaberria.

Aprovecho para tomar en el ostatu una cerveza y un pintxo de chorizo, y dejo a mi izquierda el cruce que lleva hasta Lazkao para seguir recto las marcas del GR283. Más prados, más ganado, más vistas idílicas. Me sorprende el caserío Oiarbide, bellísimo.

  • caserío Oiarbide.

  • vistas impresionantes al Txindoki entre Olaberria e Idiazabal.

Sigo bajando hasta dejar una fuente a la izquierda y siempre atento a las marcas paso por un grupo de casas (Nafarrasagasti Goena, Nafarro Barrenekoa) olvidando la pista vecinal y entrando por la izquierda por un camino estrecho que me lleva por debajo de la ermita de Gurutzeta hasta el caserío Antia.

Un poco más adelante, a la altura de la villa Oskargi, dejo la pista y entro por la izquierda en un pequeño y oscuro sendero a base de escaleras de piedra. Enseguida entro de nuevo en la pista que me lleva derecho al parque botánico Txomenane en pleno Idiazabal.

  • Parque botánico Txomenane.

Idiazabal es un pueblo que bulle alegría en su famosa Feria del Queso. Como me dice en uno de los podcasts el Gran Maestre de la Cofradía del Queso Denominación Origen Idiazabal, Jesús María Ormaetxea, el nombre se coge de cuando bajaban los turistas al pueblo desde el puerto de Etxegarate. Cuando compraban queso se paraban en el primer pueblo que veían, y así, el tradicional queso “del país” pasó a llamarse “de Idiazabal”.

Se puede hacer una visita guiada a la quesería J.Aranburu para conocer el proceso de elaboración del queso. Para ser Idiazabal debe realizarse con leche cruda de oveja latxa o carranzana, nunca se pasteuriza esta leche, se hace con cuajo natural, se desuera y se conserva en paños de lino en el molde, se lleva a la prensa y se pasa por salmuera. El paño es para que se forme la corteza que lo conservará mejor.

Veo junto a la Iglesia del Señor San Miguel de Idiazabal el bonito monumento al pastor y más adelante paso también por el centro de interpretación del Queso Idiazabal.

  • centro de interpretación del queso.

Más detalles sobre Idiazabal:

En el mismo centro sale de frente una pequeña carretera que pasará por debajo de la nacional para ascender violentamente durante 600 metros al 20%. Pese a la cercanía de la carretera hay unas vistas espectaculares del pueblo y de la cumbre del Txindoki.

Sin pérdida, y tras otra bonita zona de prados y caseríos bajo hasta la entrada de Segura, último pueblo de la etapa. Un tramo muy relajante para disfrutar cualquier día del año llegando hasta el paraje de la siguiente foto, bien desde Idiazabal, o bien, al revés, desde Segura.

Por el bidegorri (carril bici) entro en este pueblo tan lleno de historia, pues fue punto vital en el comercio de Castilla que entraba por la llanada alavesa y el túnel de San Adrián ya citado. Merece mucho la pena una visita guiada y disfrutar tanto de edificios históricos como la Casa Ardixarra (donde está la oficina de información), el Palacio Jauregi, la Casa Guevara, el Palacio Lardizabal, los portales de Zerain y Oxiña… Un lujo.

  • Gran colección de edificios históricos en Segura.

  • Iglesia de Santa María de la Asunción.

Con Arantza Otaduy, responsable de la oficina de turismo, veo al detalle esta población pues el tiempo en junio permite dedicar muchas horas con luz. En el podcast que adjunto en los enlaces en cuanto esté editado por la App de Radio Viajera, notaremos el entusiasmo de Arantza por esta villa museo.

Retrocedo un poco para llegar al Agroturismo y quesería Ondarre, magnífica ocasión para ver en primera fila la vida rural de esta gente que vive en torno a la oveja y al queso. Ondarre es ganador de varios concursos de queso Idiazabal.

Disfruto pasando a limpio las novedades del día en su enorme y confortable salón, viendo Segura al atardecer con la imponente muralla del Aizkorri iluminada tenuemente. Ceno en la terraza con la familia de Eneko Goiburu mientras escucho cientos de historias.

Os dejo también un buen número de vídeos ilustrativos.

Más información GOIERRI TURISMO.

ALOJAMIENTO. HOTEL ORDIZIA.

  • Ideal para empresas y grupos de montaña y bicicleta, en pleno corazón del Goierri y en la villa medieval de Ordizia, tu punto de encuentro y descanso es el Hotel Ordizia, primer hotel de Euskadi con licencia Biosphere. Económico, rica gastronomía, con orientación sobre rutas de naturaleza y muy bien comunicado con los pueblos del Goierri y con San Sebastián.

Más detalles: HOTEL ORDIZIA.

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Linkedin : Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio.
  • App y podcasts Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Podcasts en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Reportajes dron, Gipuzkoa Planet.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.