10 BALCONES PARA VER PAISAJES DE MONTAÑA EN GIPUZKOA.

Hasta donde la vista alcance.

  • Jaizkibel. Santa Bárbara. Foto: Mikel Salvador.

FUERTE DE SANTA BÁRBARA. JAIZKIBEL.

Acercarse a las laderas de Jaizkibel es siempre una delicia. En su lado que mira al mar, las puestas de sol entre primavera y otoño son sencillamente maravillosas. Y en su ladera sur, la bahía de Txingudi, la costa francesa, Larun, Aiako Harria, junto a las comarcas de Bidasoa y Oarsoaldea.

No hará falta caminar para disfrutar de esta propuesta, pues llegaremos en coche hasta el antiguo parador comarcal y su fuerte de Santa Bárbara felizmente renovado en fechas recientes. Desde ahí la vista alcanza hasta las largas playas de Las Landas, Hendaya, toda la bahía de Txingudi y la gran corona verde de Aiako Harria, bosques de Artikutza, Urdaburu y hasta con buena vista, el pico Anie en los Pirineos.

  • Foto: Sonia Urreizti.

Un espectáculo. Solo con dar la vuelta veré el mar y las laderas norte de Jaizkibel, las laderas de sus valles casi intratables, las laderas de formas y colores increíbles, que, eso sí, merecen una buena caminata. Aprovecha el día para ver dos balcones a la vez y sube a Mitxintxola siguiendo la carretera hacia Lezo.

MITXINTXOLA. JAIZKIBEL.

De nuevo Jaizkibel, pero esta vez, la punta más cercana a Lezo y San Juan. Mitxintxola es una cumbre amable a la que se llega desde diferentes puntos en caminatas de hora y media aproximadamente. Pero se puede acortar mucho subiendo en coche por la carretera de Lezo a la cumbre.

A la altura del kilómetro 3 y en el merendero con aparcamiento, dejaremos el coche iniciando una caminata hasta la cumbre evidente que veremos mirando a San Juan. No más de 20 minutos inclinados en su segunda mitad para llegar a Mitxintxola (314 metros de altitud).

Mire donde mire el espectáculo está asegurado. Al sur, gran parte del Bidasoa y la comarca de Oarsoaldea y Donosti con todas sus cumbres. Al norte, el inmenso mar y las laderas de Jaizkibel hasta Punta Turruia, la que esconde el valle de los colores o Labetxu. Con suerte, estaré rodeado de todo tipo de ganado dando un toque “bucólico y pastoril” (Jesús María Alquézar). Un poco antes de la cumbre, una de las geoformas de Jaizkibel, Sukaldea, que adopta formas diferentes según nos movamos.

ALCORNOQUE SOLITARIO DE GETARIA O MEAGAS.

Vámonos ahora a los viñedos de txakoli entre Zarautz y Zumaia, o al revés. En mitad de la excursión nos llamará la atención un alcornoque solitario en plena campiña de viñedos. Está protegido pues antaño dominaba este tipo de árboles hasta que se decidió plantar viñedos. Se puede acceder hasta su base y contemplar el paisaje, abrumador, con vitas aéreas a Getaria.

MENDATAGAINA.

Ahora nos vamos al Geoparque de la costa vasca. Un balcón menos visitado es del de Mendatagaina, para mí, el mejor balcón de la costa del flysch.

Se accede muy fácil siguiendo las indicaciones que os dejo en el enlace y caminando cinco minutos hasta una loma redondita que permite ver las calas de Mendata y Sakoneta (Deba) hasta Zumaia, y por el otro lado la costa que nos lleva a Deba y Mutriku.

ERMITA DE SANTA ENGRACIA.

Espectacular mirador y ermita de Zestoa con un reloj muy curioso para activar la campana que suena a cada hora con alegría. Hay que ir en coche hasta las cercanías de Aizarna desde Zestoa o desde la carretera que conecta Azpeitia con Errezil, siguiendo las indicaciones que os dejo en el enlace, con un tramo a pie de unos quince minutos.

Desde la ermita un panorámico paisaje a otra de las montañas emblemáticas de Gipuzkoa como el macizo de Izarraitz, la costa y los montes de Pagoeta hasta Aiako Harria. Inolvidable momento.

LAZKAOMENDI.

Cómo no, mi txoko favorito en el Goierri para ver el Txindoki en su estampa más bonita, la piramidal, la que le da nombre de Cervino vasco. Se puede acceder por carretera estrecha desde Ordizia (por el complejo deportivo), por Lazkao o por Zaldibia, es decir, que no hay excusa para ir en coche hasta esta colina de paisaje inolvidable.

Si algún sitio panorámico en Gipuzkoa es de fácil acceso, sin duda, es Lazkaomendi. También se puede ir andando desde el Parque Oiangu de Ordizia (muy recomendable el parque en sí) y caminar 30 minutos hasta el merendero Pipas. Si aseguramos previamente que esté abierto, el éxito está garantizado.

ZERAIN.

  • Foto: Lulis Juárez.

Para mí, el pueblo de nuestra montaña más bonito. Es modelo de turismo sostenible y ha estado nominado entre los pueblos de España como capital de turismo rural.

Su visita pausada merece la pena, así como las cercanas serrería de Larraondo y minas de Aizpea, pero a la hora de ver paisajes solo hay que asomarse al mirador de su ostatu (muy recomendable también, con su cárcel de 1711).

Todo el Goierri a la vista nuevamente dominado por el Txindoki, y debajo de Zerain la villa medieval de Segura que también merece una parada.

CAMPAS DE URBIA.

Un clásico de la montaña vasca, en esta ocasión en la sierra de Aizkorri Aratz. Para qué ir a Suiza si tenemos tan cerca estas maravillas naturales. Forma parte de la Ruta del Queso Idiazabal que completé en junio del 2022, para mí la mejor ruta de senderismo de toda España por muchos motivos, de hecho está nombrada por la revista National Geographic Viajes como mejor ruta gastronómica de España.

Esta vez el esfuerzo será mayor pues habrá que caminar bastante desde el santuario de Arantzazu. La pista no tiene pérdida y requiere unos 70 minutos (siempre depende del paso) a través de un bosque maravilloso. Llegar a la parte alta y disfrutar del paisaje salpicado de verdes prados con ovejas es casi una obligación. Hay una benta que hará las delicias del caminante. Y no olvidéis comprar queso de Idiazabal hecho en las bordas de Urbia.

BALIARRAIN.

Otra vista inmejorable la tenemos en otro pueblo de montaña muy bonito. Para llegar a este pueblo que merecerá su exploración iremos por la vieja carretera de Ikaztegieta a Legorreta. Veremos enseguida la desviación de Baliarrain (2 kilómetros).

Para alcanzar estas vistas seguiremos más arriba del pueblo hacia el merendero San Juan Iturri. Al kilómetro de subir veré un caserío que domina toda la sierra de Aralar con Baliarrain a nuestros pies.

En esta ocasión, la visita será doble pues antes de llegar al pueblo veremos el embalse de Ibiur. Si con suerte el día está limpio y no hay viento, la fotografía será de enmarcar.

SANTUARIO DE SAN MIGUEL DE ARALAR.

Aunque es término municipal de Huarte Araquil (Navarra), la incluyo en esta lista al estar en plena sierra de Aralar y doy por sentado que no se enfadarán los navarros. Se puede acceder desde Huarte por una pista estrecha que ha sido en varias ocasiones paso de la Vuelta a España, o desde la tradicional subida desde Lekunberri por los bosques de Aralar.

Todo en coche hasta el mismo Santuario que, obviamente, visitaremos. Desde aquí arriba (hay un banquito natural de piedra aprovechando la cresta del monte), se contempla toda la Sakana desde Irurtzun hasta Alsasua con la Sierra de Andia y Urbasa al frente. Maravilloso.

Estos paisajes y otros muchos, te los describo en mi libro LO QUE TU TIERRA TE CUENTA. Un viaje por Gipuzkoa.

Y PARA SEGUIR EL DÍA A DÍA CON DONOSTI CITY:

  • Donosti City con Carlos Bengoa, ha publicado gracias a una campaña crowdfunding de Libros.com  » Lo que tu tierra te cuenta «. Información del libro: LO QUE TU TIERRA TE CUENTA. También «20 rutas fascinantes por el País Vasco»
  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Promocionamos a Gipuzkoa Ingurumena, Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.