10 RINCONES PARA DISFRUTAR DE GIPUZKOA.

Una bonita forma de explorar nuestra provincia a través de rincones casi desconocidos.

Donosti City te recomienda una serie de rincones casi desconocidos de Gipuzkoa donde podrás pasar atractivas jornadas descubriendo la belleza natural de nuestra provincia. Todos son de fácil acceso, en entornos de naturaleza, en muchos casos escondidos y hasta parecen sacados de un cuento. Pero no, están aquí al lado.

En nuestro próximo libro, «Lo que tu tierra te cuenta», un relato ficticio de una caminata desde Bayona a Mutriku, os contaremos más de 200, pero ahora tendrás que elegir para disfrutar en tiempos de pandemia de lo más cercano.

Sigue nuestra lista, elige bien, pincha el enlace correspondiente, enriquecido con fotos y vídeos, para tener más detalles…

Y a disfrutar.

SERRERIA DE LARRAONDO.

Escondida en un entorno de naturaleza y vegetación que parece de cuento. En pleno Goierri, en su montaña del hierro. Un buen complemento a la visita de las Minas de Aizpea, otro enclave fantástico. Se puede hacer andando desde Zerain y hasta en coche, aparcando en un viejo edificio derruido siguiendo la estrecha carretera de Zerain a Aizpea. Como complemento, ver Zerain y Segura será una fantástica idea.

PUENTE DE ZORROLA.

Otro paisaje de gnomos. Un recorrido llano de 30 minutos (ida) que puedo hacerlo circular o regresando por el mismo sitio. Desde el barrio de Karrika en Oiartzun solo tengo que seguir la margen del río hasta encontrar este puente entre el susurro permanente de la regata Karrika.

CROMLECHS DE OIANLEKU.

A la altura del collado Bianditz de grandes vistas sobre la Peña de Aia (Aiako Harria) y la comarca de Oarsoaldea, en un paraje de gran montaña, se encuentra parte de nuestra prehistoria. Aunque en el enlace os hablamos de la excursión desde Oiartzun, se hará largo y duro, pero se puede acceder tomando una pista a la izquierda según subimos hacia el collado Bianditz antes de Artikutza. Tras la borda (muy fotogénica) aparece el enclave mágico que observáis en la foto.

PUENTE DE LAS BRUJAS.

Sugerente, bello, en un gran entorno de naturaleza como es la Vía Verde del Plazaola en Andoain. Se puede caminar cuanto se desee pero si se quiere evitar el paseo, el puente queda en pleno centro de información a tan solo un kilómetro de Andoain. Como complemento os recomendamos subir cruzando el puente hasta el barrio de Goiburu.

ALCORNOQUE SOLITARIO DE MEAGA.

Inconfundible. Ahí está. Tan solitario como protegido en plena campiña de viñedos de txakoli. Grandes vistas a Getaria y su costa. De muy fácil acceso desde el alto de Meaga, tomando el sendero hacia Zumaia. O dejando el coche en la bodega Elkano siempre hacia Zumaia. De todas formas, para andar y hacer ejercicio os recomendamos salir de Zarautz y seguir el camino de Santiago hasta Zumaia, la ruta del txakoli. Tras el alcornoque, bajar a Getaria, disfrutar de este pueblo y regresar andando por la costa o en bus hasta Zarautz.

FERRERIA DE AGORREGI.

En pleno parque natural de Pagoeta, en Aia. Puedo ir en coche hasta el parque de Iturraran que también merece una visita pues su Jardín Botánico es de lo mejor de Europa. Siguiendo las indicaciones y confirmando previamente que esté abierto, sigo el sendero hasta el fondo del valle. Allí entraré en un mundo mágico dibujado por el río con pozas, serrerías, bordas y sobre todo, la gran ferrería en su tiempo propiedad del señor de Laurgain.

EMBALSE DE IBIUR.

Si calculas llegar por la tarde con el sol de espalda, un día luminoso como el de la foto, y sobre todo, sin viento, habrás triunfado. Hasta el sitio exacto donde está tomada la foto puedes ir en coche, es más, solo bajarás la ventanilla. Puedes completar la jornada subiendo a uno de los pueblos más bellos de Gipuzkoa, Baliarrain. O a los cercanos Altzo, Orendain, Albiztur, Errezil… todos ellos detallados en nuestra pestaña PUEBLOS.

BARRIO DE OÑATZ.

Uno de nuestros rincones favoritos está en Azpeitia, otro lugar de cuento. Solo con decir que en la entrada de este pequeño barrio el primer caserío se llama Txokolate, está dicho todo. Por si fuera poco, tras la Iglesia y la casa del cura (en la foto), sale un sendero que en diez minutos me lleva a la cumbre de Oñatz, con su gran cruz blanca y unas vistas a Azkoitia, Azpeitia y Santuario de Loyola, todos bajo el manto del Izarraitz, sencillamente alucinantes.

Dejando de lado a la derecha el campo de fútbol, en la siguiente rotonda sigo las indicaciones de OÑATZ. 3,5 kilómetros de subida.

ERMITA DE SANTA CATALINA.

Uno de los mejores balcones del Geoparque de la Costa Vasca está colgado sobre Deba muy cerca del barrio de Itziar. Conviene preguntar pues se accede por pistas de cemento que conectan caseríos. Punto importante de paso de peregrinos del Camino de Santiago. Desde ahí, las vistas de los acantilados del flysch son memorables. Si seguís las indicaciones del enlace, con paso previo al balcón de Mendatagaina, la jornada puede ser impecable.

ERMITA DE SAN SATURNINO. SATURDI.

Sin duda, una de las mejores postales del Goierri está en la pequeña ermita de Zaldibia San Saturnino, Saturdi. Suele ser fácil pasarla de largo cuando bajamos de las campas de Larraitz hacia Zaldibia o al revés. Si bajamos de Larraitz y una vez pasado el cruce de Gaintza, en una curva a la derecha veré el cartel de Saturdi. En 500 metros llegaré a este diminuto barrio con la ermita igualando en belleza la piramidal cumbre del Txindoki.

Podré completar la excursión viendo Zaldibia y subiendo a Lazkaomendi. Si seguís al detalle la ruta de nuestro enlace ( a su vez uno de los capítulos de nuestro libro «20 rutas fascinantes por el País Vasco») el acierto será pleno.

Y para seguir el día a día con Donosti City : ( ya más de 550 propuestas  en nuestro blog )

  • Facebook, grupo Donosti City.
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Donosti City TV – Egunon Telebista. Reportajes TV.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones. En marcha un segundo libro, » Lo que tu tierra te cuenta «
  • Promocionamos a Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.