PLANES EN LA COMARCA DE UROLA ERDIA.
5 propuestas para conocer a fondo la comarca de Urola con rincones que te sorprenderán.

- Incluimos numerosos enlaces y podcasts de la App de Radio Viajera.
Aquí os dejo una serie de planes para disfrutar de esta rica comarca como es el valle de Urola en su parte central: Azkoitia, Azpeitia, Zestoa, Errezil, Beizama y Aizarnazabal, con rincones, en muchos casos desconocidos, que os van a sorprender.
El río Urola nace en las faldas de la sierra y Parque Natural de Aizkorri, desembocando 59 kilómetros después en Zumaia tras atravesar Legazpi, con sus bonitos barrios de Brinkola y Telleriarte, Zumarraga, Urretxu, Azkoitia, Azpeitia y Zestoa.
El legado industrial, cultural y paisajístico que ha dejado en sus riberas es de gran importancia, destacando el Santuario de Loiola y la ermita de La Antigua, referentes en el Camino Ignaciano; el Lantoki de Eduardo Chillida, las cuevas de Ekain o el Palacio Lili.

Y cómo no, el histórico tren del Urola, ya centenario, pues se inauguró el 22 de enero de 1926, cuya memoria se mantiene viva en el Museo Vasco del Ferrocarril ubicado en Azpeitia, una de esas joyas que guardamos en Gipuzkoa.
A partir del año 2026, y siguiendo su trazado, va a cobrar especial interés la Vía Verde que desde Zumarraga (se puede añadir Brinkola y Legazpi) nos llevará hasta la desembocadura del Urola en Zumaia. Este 2026, y como complemento al centenario del tren, quedará habilitado el tramo Zestoa – Zumaia, quedando completada una Vía Verde llamada a ser referente en Europa. Gracias al trabajo del Departamento de Sostenibilidad de la Diputación de Gipuzkoa, nuestra provincia queda muy bien equipada de Vías Verdes y bidegorris (carril bici), con más de 450 kilómetros ciclables.

También la montaña cobra especial relevancia en este valle, con cumbres como las de Aizkorri, el macizo de Izarraitz o el cercano Hernio. Y esta pasión por la montaña ha llevado al alpinista Alex Txikon a crear otra joya reciente como es Mendietxe, el museo de montaña, también llamado en breve a ser referente europeo.
Rincones como el valle de Altzolarats, el barrio de Oñatz, Errezil con su ruta de la manzana, la ermita de Santa Engracia o Xoxote no os van a dejar indiferentes, así que pasemos a diseñar una serie de planes que, por supuesto, podréis modificar, añadir o quitar en función de las horas luminosas del día. Y si no, os dejaré el enlace de la oficina de turismo con más detalles, contactos y horarios de visitas.
- ENLACE: UROLA TURISMO.
- Para visitas guiadas:
- Vicente Dávila: 626 603 990. Ander Ugarte: 613 744 296

OÑATZ Y XOXOTE.
Comenzamos con una ruta para ver el valle desde las alturas, ruta paisajística y medio montañera, que terminará con la ascensión a una cumbre mítica como Xoxote (una hora de caminata la ida y 40 minutos la vuelta).
Comenzaremos subiendo en coche al barrio de Oñatz en Azpeitia para disfrutar del paisaje. Enfrente veremos la muralla de Izarraitz con la estatua de San Ignacio que tocaremos por la tarde. Es un barrio rural, de curiosa historia, y en su entrada veremos un caserío de nombre Txokolate.

Bajaremos de nuevo a Azpeitia para seguir a Azkoitia y su barrio de Madariaga, también digno de una parada. Más adelante, en el merendero de Aitola, aparcaremos el coche para iniciar la subida hasta Xoxote y su escultura de San Ignacio. Una magnífica excursión de la que os dejo más detalles en los enlaces.
Vistas antológicas del valle, la costa y las principales cadenas montañosas de Gipuzkoa.
- ENLACES: EXCURSIÓN POR OÑATZ Y XOXOTE.

CULTURA, VALLES ESCONDIDOS y VISTAS ANTOLÓGICAS.
Un poco de todo en este plan ideal en días largos de abril a octubre. Comenzamos visitando Zestoa, localidad un tanto olvidada por los propios guipuzcoanos, pero que esconde grandes sorpresas. Su casco histórico merece la parada, como también su balneario de gran actividad en el siglo XIX y parte del XX, la vieja estación del tren del Urola, la casa de Pío Baroja, el palacio Lili o las cuevas de Ekain, Patrimonio de la Humanidad.
Lo ideal sería concertar una visita teatralizada muy divertida al palacio Lili o ver las cuevas de Ekain, incluso las dos si me organizo bien.

Tras la visita a Zestoa sigo hacia Aizarnazabal y en las forjas Iraeta aparco el coche. Ahí mismo se inicia la ruta (80 minutos ida y vuelta) por el valle de Altzolarats, una de las mayores sorpresas que me he encontrado en Gipuzkoa. El camino es totalmente llano y discurre por la ribera del río Altzolarats entre prados, caseríos, ferrerías, molinos, saltos de agua… Una belleza incalculable que tenemos tan cerca de casa. Un valle de cuento.

Entre unas cosas y otras llegará la hora de comer teniendo muy a mano tanto la localidad de Aizarnazabal como el barrio de Aizarna que pertenece al término municipal de Zestoa. Os dejo en los enlaces algún teléfono de bares o restaurantes de confianza.
Por la tarde subo hasta al barrio de Aizarna (si habéis ido ya, eso que me ahorro), otro de esos rincones idílicos que esconde Gipuzkoa y desde ahí hacia los altos de Aizarna donde aparcaré para subir en quince minutos hasta la ermita de Santa Engracia.
Os dejo también más detalles de cómo llegar en los enlaces. Si el atardecer es de enmarcar, estoy seguro que agradeceréis la recomendación.

- ENLACES:
- ZESTOA, MÁS DE UNA SORPRESA (CON PODCASTS)
- VALLE DE ALTZOLARATS.
- ERMITA DE SANTA ENGRACIA.
- TELÉFONOS:
- Cuevas de Ekain y Palacio Lili: 943 868 811. Bar Troxka (Aizarnazabal): 943 048 693. Konpitteko Taberna (Aizarna)943 148 359.
DE AZKOITIA A ERREZIL Y BEIZAMA.
De nuevo combinamos aspectos culturales y paisajísticos. En Azpeitia programo una visita guiada al Museo Vasco del Ferrocarril, Top número 1 en mis recomendaciones por Gipuzkoa. No abre todo el año así que seguir los enlaces, porque lo más recomendable es la visita al museo el día que incluye el recorrido en el viejo tren. Un tramo histórico entre Azpeitia y la estación de Lasao (Zestoa) en el viejo tren de vapor.

Antes o después de la visita al museo tendré que pasar por el Santuario de Loiola, donde también sería recomendable las visitas guiadas. Si no hay tiempo me limito a entrar en la basílica y admirar la belleza de la enorme cúpula.
Desde Azpeitia me dirijo ahora por la carretera de Tolosa hasta Errezil, donde antes o después de comer os recomiendo hacer la ruta de la manzana ibarbi, una delicia de ruta circular, muy recomendable cuando los manzanos están en flor. Dicen que es el “Jerte guipuzcoano” esta ruta de una hora sin apenas desnivel.
Saliendo de Errezil hacia el alto de Iturburu hay que detenerse con cuidado en algún recodo de la carretera para sacar una foto aérea de Errezil, una de las postales más bonita de Gipuzkoa.

Tras pasar por Bidania Goiatz sigo hasta encontrar la desviación de Beizama y dar un paseo tranquilo por este pueblo de montaña a 485 metros de altitud.
ENLACES:
CASCOS HISTÓRICOS DE AZPEITIA, AZKOITIA Y FRONTONES JORGE OTEIZA.
Día cultural y seguramente desconocido para muchos. Azpeitia tiene como referente su Santuario y su cultura religiosa, pero conviene hacer una visita al casco histórico, la Iglesia de Soreasu, a la capilla de La Soledad (auténtica joya), al lavadero. Todo queda muy a mano y hay visitas guiadas muy interesantes.

Más tarde puedo visitar el museo de montaña Mendietxe, llamado a ser referente en Europa, por la gran cantidad de material que guarda. En 2026 va a abrir un piso entero que lo convertirán en el mejor museo de montaña del continente.
Por la tarde visitaremos el casco histórico de Azkoitia con casas solariegas y palacios, y subir a la Iglesia de San Martín de Iraurgi con bonitas vistas. por la vinculación de Azkoitia con Jorge Oteiza no hay que marcharse sin ver su espacio «Frontones Jorge Oteiza», y si es con visita guiada mejor pues entenderemos el juego de la pelota e incluso nos enseñarán a jugar en el frontón Gurea.
- ENLACES:
- CAPILLA DE LA SOLEDAD. CASCO HISTÓRICO DE AZPEITIA. INCLUYE PODCASTS.
- AZKOITIA Y LOS FRONTONES JORGE OTEIZA. INCLUYEN PODCASTS.

VÍA VERDE DEL UROLA.
Una bonita forma de conectar dos pueblos es caminar por la Vía Verde en el tramo Zestoa – Azpeitia o al revés. Aquí necesitaré combinar con los autobuses de línea estando atento a los horarios, pero tienen bastante frecuencia.
Primero visito Zestoa y por la vía ciclable, muy bien acondicionada, de ocho kilómetros, pasaré por la vieja estación, el balneario, la estación y barrio de Lasao, hasta terminar en Azpeitia y combinar con las visitas al casco histórico, el museo del ferrocarril, Mendietxe o el Santuario.
Este tramo, en el año del centenario del ferrocarril del Urola, hay que hacer en algún momento del año sí o sí.

Y PARA SEGUIR EL DÍA A DÍA CON DONOSTI CITY:
- Donosti City ha publicado los libros: «Lo que tu tierra te cuenta» y «20 rutas fascinantes por el País Vasco».
- Facebook, Página Donosti_ City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. TikTok, @donosti_city. Threads, @donosti_city
- Linkedin: Carlos Bengoa.
- Youtube, Canal Donosti City TV
- Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Descarga su APP, Radio Viajera. En todas las plataformas audio.
- Promocionamos a Gipuzkoa Jasangarria, Goierri Turismo, Debagoiena Turismo y Urola Erdia.
- Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.