EN BICI POR EL GOIERRI.

Una excursión por Ormaiztegi, Mutiloa, Segura, Zegama, Barbari, Legazpia…

  • Texto :Jesús Mª Alquézar
  • Enlaces de Donosti City.

Muchas de las mejores carreteras de Gipuzkoa para pedalear sobre una bici están en el Goierri, en unos escenarios naturales incomparables.

Carreteras estrechas, solitarias, con casi nula circulación de medios motorizados, que suben y bajan, rodeadas de prados, bosques y montañas, salpicadas de caseríos y con pueblos con carácter y encanto llenos de historia y con un patrimonio cultural indiscutible. Son  las  carreteras que unen las localidades de los cotos mineros de Zerain y Mutiloa pero hay más, donde  cabalgar sobre la máquina de las dos ruedas es un placer.

Entre los diferentes recorridos que un aficionado puede trazar sobre un mapa, tenemos una circular de las que dejan un sabor insuperable que ofrecemos a los seguidores de Donosti City, una ciclo excursión tranquila pero  a la vez deportiva pues en momentos es exigente, combinando las visitas con el disfrute de la observación de generosos paisajes. Además una importante red de carriles bicis que existen en esta importante comarca guipuzcoana,  ayudan con plena seguridad , para llegar y completar este circuito donde los ciclistas acuden y abundan.

ORMAIZTEGI.

La salida y meta es Ormaiztegi, histórica localidad industrial, y cuna del militar Tomás Zumalakarregi. Está situada a la sombra del emblemático viaducto construido en 1864 para la línea férrea Madrid-Paris, obra de Alexander Lavalley, predecesor de Gustavo Eiffel. Es la entrada a los cotos mineros de Aizpea de Zerain y Mutiloa que tuvo su tren minero. Antes de iniciar el pedaleo visitamos el pueblo que mantiene destacados edificios (Ayuntamiento, iglesia, museo de Zumalakarregi …)

LIERNIA

El calentamiento  es con la primera subida ( 3 kms) hasta el alto de Liernia,  y primer mirador de este viaje. Ya estamos en el corazón más verde de Gipuzkoa, en la ermita Andra Mari de Liernia, del siglo XVI y monumento del camino de Santiago.  En esta zona ya hay carreteras que penetran hasta la zona minera de Troi.

MUTILOA.

 La carretera estrecha y con varios lazos nos lleva hasta Mutiloa. Somos recibidos por la monumental iglesia parroquial de San Miguel, en cuyo alrededor  se sitúa la plaza, centro neurálgico de la agrupación de una veintena de casas . El ayuntamiento es el edificio que representa a los  numerosos caserios diseminados en la montaña. En las cercanías se encuentra la mina de Aizpea, explotación de mineral de hierro que abastecía las ferrerías, y actualmente el trayecto hasta la estación de Ormaiztegi es una es una recomendada vía verde de 4,5 kms.

ZERAIN.

La magnífica carretera  de disfrute que sirve para llegar a Zerain  se empina otra vez con 2 kms al 5%. Zerain es  “villa rural” declarada desde el año 1615  que conserva sus ancestrales costumbres  que conserva carácter a través de su arquitectura, cultura e historia relacionada con sus cercanas  minas de Aizpea de cobre, hierro y calamina y la serrería de Larraondo que merecen la visita. Un lugar tranquilo con aroma a hierro. La sierra de Aralar con el Txindoki es  paisaje de referencia desde esta localidad.

SEGURA.

Y como decíamos, de nuevo tenemos una dulce bajada hasta las cercanías de la antaño villa amurallada de Segura, donde nos unimos al carril bici del Oria, que une Idiazabal con Zegama. Pero antes, la sugerencia es llegar , en ida y vuelta, al altozano donde Segura marca su estilo tranquilo y plácido de sabor medieval con sus palacios solariegos que no dejan indiferente a nadie. La vuelta a la villa  en bici es un capricho a no eludir estando aquí. La Semana Santa en Segura, con sus solemnes procesiones, es una cita de Gipuzkoa.

ZEGAMA.

 Por el bidegorri llegamos en 6 kms de suave ascenso a Zegama. Antaño era conocida como la puerta de Gipuzkoa para los viajeros de Castilla y Alava que llegaban a través del puerto de Otzaurte. Su entorno es espectacular, a pie del macizo de Aizkorri donde se encuentran las cimas mas altas del territorio, siendo Aitxuri con sus 1551 la cota mas elevada.

En el paseo destaca su entorno con sus edificios, su iglesia San Martin de Tours, con el ayuntamiento neoclásico. Es tambien la entrada al Aizkorri  que ha dado pie al afamado maratón de montaña, el más duro de Europa.

BARBARI.

Como vemos en la foto de portada, justo a la entrada  del pueblo, a la derecha y bien señalizado nace un ramal de carretera estrecha que no lleva a ninguna localidad.

Es un puerto de comunicación para los caseríos desperdigados en un paisaje bucólico y que toma el nombre del que está situado en el mismo collado ( 523 m) y que atraviesa la montaña. Es una ascensión muy recomendada por los aficionados que por aquí ruedan, se incluye en la carreras comarcales de aficionados y también en alguna ocasión el pelotón  de la Itzulia-Vuelta al País Vasco- ha coronado su alto.

Su trayecto es magnífico por sus dos vertientes, tanto por esta como por la de Zerain. En este caso son 4,5 kms, con 6,43 % de media a través de caseríos, bosques y praderas, siempre con el majestuoso Aizkorri vigilando la escalada, que forma un brillante cuadro de luces y colores. El descenso es muy violento con varias herraduras hasta Zerain.

ALTO DE AZTIRIA . SANTA MARINA.

Tras superar Zerain hay que tomar la carretera a Legazpi. Y tras una corta pérdida de altura, de nuevo toca subir y subir, una constante en esta etapa. Nos enfrentamos a 8 kms, 370 m de desnivel y 4,6 % de media) pero relativamente duros con algunos Kms que superan el 8% pero que tomándolos con tranquilidad dejan un recuerdo imborrable.

Todo el itinerario se desarrolla sumergidos en bosque con ventanas hacia las montañas modestas del Goierri. En este tramo a izda y dcha encontramos varias entradas a los cotos mineros, recomendados en la visita, señalizados y  explicados en paneles informativos.

A la altura del pueblo de Aztiria, un barrio pequeño de Gabiria, se situa el col (595 m), donde se inician 3 kms de rapido descenso hasta Motxorro en las cercanías de Legazpi.

ATAGOITI y ORMAIZTEGI

 Para cerrar el circulo en Ormaiztegi, rodamos por el puerto de Atagoiti ( 513 m) (indicación Ormaiztegi 12 kms),  otra carretera construida para unir los innumerables caseríos de esta zona y también Gabiria y que toma el nombre del que  está situado en su collado cimero.

Sin indicación alguna es sin embargo muy utilizada por los ciclo turistas por ser una carretera estrecha de verdadera montaña, sin circulación motorizada de las que dejan un buen sabor. Por esta vertiente  escalamos 2,5 kms suaves (3% ), un agradable paseo para este final y después afrontamos un largo descenso  de 9,3 kms de pendiente muy moderada, ( 3,4% ) , en un final explosivo de placer,  disfrute y júbilo por haber llevado a buen fin esta ruta trazada sobre mapa. Bajar y bajar en bosque cerrado y con pocas vistas  hasta Ormaiztegi, nacimiento del Carlismo, que es la meta de esta soberbia e intensa etapa  turística, histórica y deportiva de 48 kms de pedaleo en un mundo agrario y de explotación minera.

Ruta completada con Bicicletas todo terreno-BTT- adaptadas para carreteras, por Juanjo Cimorra y Jesús Mª Alquézar, pero apropiada también para máquinas de ruta y e bike.

ALOJAMIENTO.

  • Ideal para empresas y grupos de montaña y bicicleta, en pleno corazón del Goierri y en la villa medieval de Ordizia, tu punto de encuentro y descanso es el Hotel Ordizia, primer hotel de Euskadi con licencia Biosphere. Económico, rica gastronomía, con orientación sobre rutas de naturaleza y muy bien comunicado con los pueblos del Goierri y con San Sebastián.

Más detalles: HOTEL ORDIZIA.

MAS RINCONES EN NUESTRO LIBRO » 20 RUTAS FASCINANTES POR EL PAIS VASCO « de Singlator Ediciones.

A  LA VENTA EN LIBRERIA DONOSTI DE SAN SEBASTIAN Y EN EL ENLACE… PINCHA AQUI

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City y Donosti _ City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.
  • Donosti City TV – Egunon Telebista. Reportajes TV.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales. Donosti City ha multiplicado por 10 su número de entradas en el blog en tan solo unos meses gracias al trabajo de FIDENET y su equipo.