ERMITAS Y PAISAJES DE GIPUZKOA.

Una selección de ermitas que nos permiten disfrutar de paisajes únicos.

Aunque hay más, que poco a poco iremos incorporando, Donosti City os ofrece una serie de ermitas de Gipuzkoa, en casi todos los casos grandes miradores de nuestro paisaje. Son de fácil acceso y nos pueden servir como referencia a la hora de organizar un paseo o una excursión.

ERMITA DE SANTA ELENA, XANTALEN. IRUN.

Aunque no es panorámica, tiene gran importancia al ser la única Iglesia de la que se tiene constancia en Gipuzkoa durante el siglo X. Se levantó sobre un templo romano del siglo I cuyos restos  pueden verse, y como ermita data del XIV. Forma parte del conjunto del museo Oiasso, digno de ver, para entender la importancia romana en Gipuzkoa.

Más detalles.

ERMITA DE SANTA ANA. PASAI DONIBANE.

Espectacular balcón a toda la comarca de Oarsoaldea, pues la vista alcanza desde la Peña de Aia hasta la bocana del puerto. Se sube desde el mismo embarcadero a través de una dura escalinata. Solo abre el día de Santa Ana, 26 de julio, en una romería a la que acuden muchos pasaitarras. Tiene una imagen de Santa Ana con la Virgen, verdadera joya, adquirida en Flandes en 1573 y llevada a Pasaia por mar.

En su parte trasera (foto), hay un albergue de peregrinos. En su tiempo fue un hospital de peregrinos y ahora, es paso habitual de quienes hacen el Camino de Santiago del Norte.

Subir aquí es imprescindible cuando se viene a Pasaia.

Más detalles para un buen día en Pasai Donibane.

ERMITA DE SATURDI. ZALDIBIA.

Una de las postales más buscadas del Goierri, pero que muchos se pasan de largo. Está en la carretera que baja de las campas de Larraitz hacia Zaldibia, tras dejar de lado el cruce de Gaintza, en una amplia curva veremos la indicación de San Saturnino, Saturdi, y en trescientos metros llegaremos a este rincón que merecerá más de una foto con el piramidal Txindoki al fondo. Obviamente desde Zaldibia, al revés.

Antiguamente se le conocía como Urtzuerreka siendo lugar de paso de mercaderes que entraban y salían de Gipuzkoa.  Suele hacerse una romería para desear buena suerte para el ganado y para que llueva abundante. Cuenta la leyenda que en época de sequía, se le metió al santo en el río. Ese día llovió torrencialmente.

Más detalles:

ERMITA DE SANTA CATALINA. DEBA.

Mirador excepcional del Geoparque de la costa vasca. Riqueza geológica y cultural. La vista alcanza desde Zumaia a Mutriku y mucha más costa, con los flysch mostrando toda su belleza al igual que las importantes montañas del interior. Esta ermita fue paso de peregrinos desde 1539 y se llegaron a hacer romerías muy vistosas desde Deba.

Hoy día solo queda una misa en el día de San Juan en la que se bendicen los campos y ramos. Cuentan también que las jóvenes se acercaban hasta aquí para buscar novio. Diferentes paneles nos señalan las cumbres del Arno o Andutz, macizo calcáreo de arrecifes de coral, así como apuntes sobre el flysch.

Cómo ir, te lo contamos aquí.

ERMITA DE SANTA ENGRACIA. ZESTOA.

Antológica panorámica del Valle del Urola, dominado por el macizo de Izarraitz, así como los bosques de Pagoeta. Al fondo, muy al fondo, Aiako Harria. Es de las más antiguas de Gipuzkoa y destaca por la maquinaria de su reloj que puede verse en el interior.

Podemos organizar una bonita excursión bien desde Errezil, o bien desde Aizarnazabal, coronando los altos de Etumeta o Aizarna.

Detalles que os damos aquí.

ERMITA DE SAN JOAN ANTE PORTALATIÑA. LAZKAO.

Así dice el letrero de la puerta de entrada. Curioso lugar que encontramos en la bajada de Lazkaomendi hacia Zaldibia que data de 1625, apareciendo en 1770 como San Juan de Maíz.

Aunque sea por carretera merece una visita desde Lazkaomendi, o subiendo desde Zaldibia pues apenas son un par de kilómetros. Prados y paisaje de montaña de nuevo presidido por el Txindoki.

Más arriba, en la referencia de Saturdi, tenéis los planes oportunos.

ERMITA DE SANTA BARBARA. ZARAUTZ.

Desde Zarautz, merecerá la pena el esfuerzo de subir entre viñedos de txakoli hasta este excepcional mirador, pasando también por el mirador Torreón de Vista Alegre. Es paso del Camino de Santiago  y las vistas aéreas de Zarautz son impresionantes.

La ermita data de 1703 a petición  de los pescadores de Zarautz que costearon su construcción donando una limosna de cada ballena que capturaban. Hoy día cada 4 de diciembre se celebra una misa mayor que como podrán todos imaginar termina en comida. Dicen que si se toca la campana con devoción, se curarán los dolores de cabeza durante un año.

ERMITA DE ERDOIZTA. ERREZIL.

Al igual que la de Santa Bárbara (Zestoa), la encontraremos en la carretera de Aizarnazabal a Errezil por los altos de Etumeta o Aizarna. Esta vez, seguiremos las indicaciones Erdoizta, barrio del término municipal de Errezil, para ver la única ermita circular de Gipuzkoa.

Esta ermita de San Isidro es de 1808 en estilo neoclásico con claras referencias al mundo romano.

Más detalles y planes aquí.

ERMITA DE ALDABA. TOLOSA.

Aldaba es un barrio de Tolosa al que se sube desde la carretera de Tolosa a Alegi. Aunque resulte complicada la entrada merece la pena subir por sinuosa carretera los cuatro kilómetros que me llevan hasta la ermita dedicada al Arcángel San Miguel.

En lugar de retablo tiene un espectacular ventanal a la Sierra de Aralar (que también tiene su Santuario dedicado a San Miguel in excelsis), con el Txindoki justo en medio. Numerosas bodas se han celebrado aquí.

ERMITA DE SANTIAGOMENDI. ASTIGARRAGA.

Los paneles informativos nos dicen que llegamos al PARAÍSO. Y no es para menos pues las vistas desde aquí arriba de toda Donostialdea son impresionantes. Un lugar muy recomendable para disfrutar del atardecer. Esta ermita que data del siglo XIII, fue punto importante del Camino de Santiago y dicen que tocando cualquier piedra del entorno, alberga en su interior los vínculos del Apóstol Santiago.

Más detalles aquí.

ERMITA DE SANDAILI. OÑATI.

Un escenario de novela negra que de hecho llevará a Ibón Martín a iniciar aquí su próxima novela con Plaza y Janés. Se encuentra en la carretera de Arantzazu a Arrikrutz y barrio de Araotz. Veremos las indicaciones de Sandaili, San Elías, nada más pasar el embalse de Jaturabe.

Esta ermita tiene un aska, ritual celta para la fertilidad. En cierto modo puede recordar la cueva a San Juan de la Peña. El panorama calcáreo nos mete en las entrañas de la Sierra de Aizkorri, y de hecho, desde muy cerquita de Sandaili iniciamos la subida a los Ojos de Aizkorri, Aitzulo, que os recomendamos aquí.

Más detalles  sobre la ermita y la excursión a Aitzulo.

EN CADA ARTÍCULO ACOMPAÑAMOS VÍDEOS ILUSTRATIVOS.

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones. En marcha un segundo libro, » Lo que tu tierra te cuenta «
  • Promocionamos a Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.