10 RUTAS PARA CAMINAR Y DISFRUTAR DE NUESTRA NATURALEZA.

Rutas asequibles para toda la familia en parajes que te van a sorprender.

  • Foto portada: Paramoudras, un paisaje de otro mundo. Sonia Urreizti.

En esta ocasión Donosti City te propone una selección de rutas para disfrutar un domingo con la familia, salvo que los niños sean muy pequeños o los abuelos muy mayores, pero todas son asequibles para personas en mediana forma, y por supuesto, para montañeros expertos que a buen seguro conocerán esta selección.

Muchas las haremos con nuestros seguidores próximamente en Donosti City Tours, y si queréis más detalles de nuestras salidas escribirnos a carlosbengoapuente@gmail.com

RUTA DE LAS PARAMOUDRAS DE JAIZKIBEL.

  • Nuestra amiga Izaskun Zulaika anonadada ante lo que vio.

Una de las rutas más demandadas por nuestros seguidores, es a su vez, una gran manera de introducirnos en las erosiones de Jaizkibel, en las campas de Roland Garros, del enterramiento humano más antiguo de Euskal Herria… Como punto culminante, la playa de los fósiles o paramoudras, una especie de «gusanos gigantes petrificados». Por su gran concentración, hacen de esta cala un lugar único en el mundo a nivel geológico.

Más detalles en el siguiente artículo, tercero más visitado en nuestro blog : PARAMOUDRAS JAIZKIBEL.

ARTIKUTZA-PLANOBURU.

  • Perderse en estos bosques, la mejor terapia.

Adentrarse en los bosques de Artikutza y el Parque natural de Aiako Harria, ha sido una de las mejores experiencias que hemos vivido. Un bosque de cuento con llegada a la finca de Artikutza y regreso por Planoburu para conocer cómo se transportaba el mineral por estos caminos.

Más detalles pinchando el siguiente artículo con fotografías y vídeos: ARTIKUTZA.

FARO DE LA PLATA Y ULIA.

  • Acantilados del Faro de la Plata, adrenalina pura.

Ulia es la montaña gemela de Jaizkibel y nos ofrece gran cantidad de elementos geológicos muy importantes, además de muchas historias y leyendas. La ruta de los acantilados es la más espectacular pues permite una vista antológica del Faro de la Plata.

Estar sentadito una tarde en el lugar donde saqué la foto, es algo que no tiene precio. Eso sí, sin asomarse mucho.

Más detalles de esta ruta, aquí: RUTA DE LOS ACANTILADOS DE ULIA.

VÍA VERDE DEL PLAZAOLA EN ANDOAIN.

  • Paisajes bucólicos a poca distancia del asfalto y la autovía.

Maravillosa vía para ciclistas y caminantes que me permite ir desde Andoain hasta Lekunberri, aunque en esta ocasión con hacer un cachito será suficiente. Salimos de Andoain hasta las famosas 500 y 1.000 escaleras de Bertxin, para volver por el Puente de las Brujas o Unanibia, uno de los puentes más bellos para fotografiar.

Hacer el reto de las escaleras no está al alcance de cualquiera.

Más detalles de esta magnífica ruta aquí: VÍA VERDE DEL PLAZAOLA.

RUTA SARA EN ATAUN.

  • Caserío de Olaluzeaga y su horno de cal.

Esta vez os animamos a caminar por el Goierri en una ruta circular uniendo los barrios de San Martín y San Gregorio de Ataun. Es la ruta Sara, ruta mitológica, por donde caminaba Joxemiel de Barandiaran cuyo caserío veremos. Salvo un repecho fuerte justo al regresar, todo el recorrido es llano. Molinos, ferrerías, bosques, prados, animales y paneles que nos explicarán cómo se formó el famoso Domo de Ataun, curioso fenómeno geológico.

Aquí tienes más detalles: RUTA SARA EN ATAUN.

VÍA VERDE DE ORMAIZTEGI A MUTILOA.

  • Los bosques nos acompañan en todo momento.

Otra vía verde en el Goierri apta para caminantes y ciclistas en un entorno natural envidiable. Salvo el fuerte repecho inicial que tomaremos en Ormaiztegi, el recorrido es muy llano y descendente antes de Mutiloa. Iremos por las vías del viejo trenecito minero de Aizpea, en la llamada montaña del hierro.

Justo en medio, la ermita de Liernia, y llegando a Mutiloa veremos uno de los caseríos más bonitos, Barnaola.

Aquí tienes muchos más detalles y sobre todo fotografías: VÍA VERDE ORMAIZTEGI MUTILOA.

LOS VIÑEDOS DE TXAKOLI. ZARAUTZ-GETARIA-ZUMAIA.

  • Paisajes de viñedos tanto al mar como en esta ocasión, a las montañas del interior.

Aunque la mejor época sea en septiembre antes de la recogida de la uva, la ruta puede hacerse en cualquier momento. Tanto desde Zumaia como desde Zarautz, la podremos completar entera o desviándonos en la mitad a Getaria.

Un lujo de paisajes con parada en el Alcornoque solitario de Getaria que fotografiaremos a buen seguro, al igual que el Torreón de Vista Alegre, o la ermita de Santa Bárbara…

Más detalles en el siguiente artículo, hecho con salida en Zumaia: VIÑEDOS DE TXAKOLI.

LIZARRAGA – PORTUPEKO LEZEA. SIERRAS DE ANDIA-URBASA.

  • El gran arco de Portupeko Lezea te va a sorprender. Foto: Sonia Urreizti.

Excursión muy llana salvo el repecho que sube ladera arriba hasta encontrar el gran arco. Se inicia la excursión en la Venta de Lizarraga donde podré aparcar. Previamente, antes de pasar el túnel de Lizarraga, merecerá la pena dejar el coche junto a la cruz para sacar unas vistas panorámicas inmejorables.

Ya en Lizarraga sigo la pista arenosa (Ollide Bidea), que me lleva hasta la desviación de la ermita de San Adrián o a la calzada de Zunbeltz. Todo merecerá la pena ver. Para buscar el arco natural sigo las indicaciones del enlace, o al regresar por todo el cresterío.

Si solo quiero ver el arco Portupeko Lezea, gran manera de entender estos paisajes kársticos, encontraré el camino a diez minutos de la Venta.

Más detalles con gran material de fotos y vídeos: PORTUPEKO LEZEA.

ORDIZIA-OIANGU-LAZKAOMENDI-ZALDIBIA-ORDIZIA.

  • Desde Lazkaomendi, nunca defrauda el paisaje pastoril con el icónico Txindoki al fondo.

Una curiosa y sencilla ruta circular que me permite salir de Ordizia, ver la casa donde nació Urdaneta, subir hasta Lazkaomendi para disgrutar de sus impresionantes vistas al Txindoki, bajar hacia Zaldibia por la ermita de San Joan Portalatiñam, ver Zaldibia con calma y regresar a Ordizia en bus, a andando dos kilómetros.

En el siguiente artículo tuvimos la suerte de ver nieve en los prados y montañas. Te contamos cómo ir hasta Lazkaomendi, el regreso por Zaldibia lo haremos por 2,5 kilómetros de carretera. OIANGU-LAZKAOMENDI.

DE ORIO A ZARAUTZ POR TALAI MENDI.

  • Los viñedos de Orio- Aia- Zarautz.

Corta pero muy bonita excursión que me permitirá alargarla o no, visitando con detalle Orio y/o Zarautz. Puede hacerse al revés perfectamente y conectar con los buses para regresar. Tras bajar del Camping es obligada la visita al Cargadero Malla Harria.

Aquí tienes más detalles del recorrido: DE ORIO A ZARAUTZ POR TALAI MENDI.

RESPETA EL ENTORNO COMO ÉL TE RESPETA A TI.

NO DEJES BASURAS. RECÓGELAS Y APROVECHA PARA RECICLAR.

Donosti City cuenta con el apoyo de GIPUZKOA INGURUMENA, protegiendo nuestro Medioambiente.

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones. En marcha un segundo libro, » Lo que tu tierra te cuenta «
  • Promocionamos a Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.