JAIZKIBEL. TODAS LAS RUTAS.

Desde Pasaia hasta Hondarribia, completamos todas las zonas de sorprendentes formas y colores.

  • Fantasía en cada roca. Foto: Sonia Urreizti

Jaizkibel sorprende. Jaizkibel entusiasma. Jaizkibel enamora. Pocas montañas colman, de esta forma tan divertida como única, el apetito insaciable del montañero, del aventurero, del explorador.

De Pasaia hasta Hondarribia, desde cala Alabortza hasta el Faro de Higer, cada paso, cada metro recorrido es un motivo para abrir bien los ojos y para disparar con ansia la cámara de fotos. Con razón geólogos la estudian con frecuencia. Con razón fotógrafos, cámaras de televisión, operadores de drones, suben y bajan las laderas de esta montaña casi sin descanso, esperando el momento de luz, con sol, con nubes, en penumbra.

Es tal la belleza de esta montaña costera, que con razón escritores de la talla de Victor Hugo elogiaron Jaizkibel y le dedicaron bonitas páginas. En “Viaje a los Alpes y Pirineos” el célebre escritor francés autor también de “Los miserables”, que vivió un tiempo en Pasaia escribía lo siguiente:

  • “Siempre que la naturaleza muerta parece vivir, nos conmueve con extraña emoción… Las montañas de Pasaia tienen para mí dos atractivos particulares. El primero es que dan al mar…, el segundo es que son de arenisca. La arenisca es la piedra más divertida y la más extrañamente modelada que existe…No hay aspecto que no adopte, no hay sueño que no realice, tiene todas las caras, hace todas las muecas”.

No es extraño que durante el recorrido veamos formas que invitan a hacer volar la imaginación, a hacer ejercicios de pareidolias, a trasladarnos a escenarios oníricos, a paisajes de otro planeta, a películas de ciencia ficción. Fantasía. Así vemos a los comecocos, a la tortuga, al gusiluz, al águila de alas desplegadas, al perro, a las gemelas, al huevo, al feto de Alien… hay quien ve al pene del elefante, a la aguja fálica, al dolmen, al tricornio, al mismísimo demonio…

Un festival de formas y colores blancos, amarillos, ocres, rojos, naranjas, que combinados con el verdor de sus prados y el azul del mar nos ofrecen toda una paleta de colores y las texturas más extravagantes.

  • El Feto de Alien.

  • ¡ Cuidado ! El mismísimo Belcebú.

  • El dolmen. Foto: Txemi De los Dolores.

  • Una concha blanca sobre otra amarilla…

  • … y  de pronto una roja.

Sigue Victor Hugo describiendo el juego de las areniscas, detallando formas por las que, posiblemente, habrá pasado el explorador disparando su cámara.

  • “Es un ermitaño con cogulla…, son los enanos con picos de pájaro, monstruos con forma humana con dos caras una de las cuales ríe, la otra llora… En el gran drama del paisaje, la arenisca desempeña el papel caprichoso; a veces grande y severo, otras, gracioso; se inclina como un luchador, se acurruca como un payaso; es esponja, pudin, tienda de campaña, cabaña, tronco de árbol… tiene rostros que ríen, ojos que miran, mandíbulas que quieren morder y pacer el helecho… una montaña de arenisca siempre está llena de sorpresa y de interés”

Jaizkibel es además historias como la de Roland Garros, que aterrizó en las campas de Marla, del Robinson llamado Soñu, de ciclistas, de esclavos de Franco, de contrabandistas, de pescadores de algas y percebes… Es historia de molinos, de casetas de la Guardia Civil, de polígono de tiro militar, de fuertes, de torres de vigilancia, de conductos de agua… Es historia de caseríos todos con su placa y unos versos de Ikur.

Son valles que parecen pirámides desde el mar, de riachuelos que bajan saltarines jugando a erosionar la arenisca y saltando, en algún caso, al mar.

  • verdes prados con ovejas en Mitxintxola, y al fondo, las paredes de Punta Turruia en Labetxu.

Este es un resumen de los recorridos que Donosti City ha venido realizando en ese museo natural al aire libre que nos ofrece Jaizkibel. Geoformas de colores increíbles talladas por la naturaleza durante miles, millones de años.

Desde Pasaia hasta Hondarribia a través de Mitxintxola, Gran Kanto, el Dolmen, Itzalarri, Azabaratza, Akerregi, Putrekabi, Labetxu, Laberinto Blanco, Paramoudras y el litoral amable hasta el Faro de Higuer y Hondarribia con sus calas paradisíacas.

El Talaia Bidea y Camino de Santiago apenas visitan estas zonas que requieren más esfuerzo al tiempo que experiencia. Son zonas que requieren buena preparación y un buen mapa, difíciles de encontrar, casi imposibles en algún caso, pero que Donosti City ha tenido en cuatro años la oportunidad de visitar.

El «águila de alas desplegadas» que describió Victor Hugo en su cita a Gran Kanto; la Catedral de Labetxu, el valle de los colores más buscado de Jaizkibel; el feto, la ballena roja, el Guardián, la ventana, el gusano… todo está aquí en sus enlaces debidos, solo tenéis que pinchar y ver detalles sobre las excursiones acompañadas también de vídeos ilustrativos.

  • La Catedral de Labetxu.

Adelante pues a esta maravilla natural. Doce rutas para explorar, recordando eso sí:

  • Respeta el entorno. La arenisca es fácilmente erosionable. Como en los museos, mira, pero no toques.
  • No dejes basuras. La naturaleza te respeta, hazlo tú también.
  • Las rutas requieren una buena preparación y buenos mapas. Evita hacerlo solo.
  • Los caminos pueden haber sufrido alguna modificación al caer algún árbol o piedras. En temporada veraniega los helechos y malezas suelen estar muy altos.
  • Ten en cuenta las mareas bajas para llegar a las paramoudras o a la catedral de Labetxu, incluso que la plataforma no esté mojada.

  • Paramoudra fotografiada por un anonadado excursionista.

MITXINTXOLA.

Como iniciación a Jaizkibel es una ruta muy interesante. Desde San Juan y su cala Alabortza, a través de la Bantxa del Este o Cresta del Gallo llegamos a una cumbre redonda de grandes vistas sobre Oarsoaldea, Larun, la Peña de Aia, San Sebastián, Ulia… Y cómo no, las laderas vertiginosas de Jaizkibel. Un recorrido de caseríos con visita también al fuerte de Lord John Hay.

Un espectáculo de recorrido que te dejamos en el siguiente enlace :  MITXINTXOLA DESDE SAN JUAN.

Y una completa galería de fotos: GALERÍA DE FOTOS MITXINTXOLA.

  • Vistas envidiables desde Mitxintxola y los mejores atardeceres.

  • Sukaldea, por un lado…

  • … y Sukaldea, por el otro.

GRAN KANTO.

El «águila de alas desplegadas» que definió Victor Hugo es también una ola gigante que parece atrapar el valle con paredes de arenisca talladas por la erosión, en ocasiones, un paisaje lunar. Se podría continuar desde la base de Mitxintxola, pero será mejor hacer la excursión de una vez. Un festival de formas sobre la arenisca, que cambian con la luz. Aquí verás al «feto de Alien», «el paisaje lunar», «la estrella», y cuantas formas desees ver

Aquí tienes más detalles de la excursión: GRAN KANTO LA GRAN OLA PETREA.

Y una completa galería de fotos: GRAN KANTO GALERÍA FOTOS.

  • La gran pared de Gran Kanto.

  • Erosiones al límite.

  • Las fotografías, inmejorables, de Sonia Urreizti demuestran el poder de la erosión.

EL DOLMEN.

Al otro lado de Gran Kanto encontraremos otra forma increíble. Eso sí, es muy difícil encontrarla, pues en momentos del año estará cubierta de vegetación. El acercamiento es muy complicado y requiere buena forma física. Si consigues llegar y la luz es correcta, el espectáculo queda garantizado.

Más detalles de esta difícil excursión aquí: EL DOLMEN Y PUNTA GALEA.

  • Espectaculares fotografías de Txemi De los Dolores.

  • Como para no llamar Dolmen a esta escultura natural de Jaizkibel.

  • Formas, dibujos y más rienda suelta a la imaginación.

ITZALARRI. LA AGUJA FÁLICA.

Muy cerca de Gran Kanto, de hecho sería el siguiente valle de nombre Iñalurreta, llegaremos a esta cuarta zona. Iremos al encuentro del unicornio, el dromedario y, aunque parezca mentira, la aguja fálica. Cambia por completo si rodeamos esta escultura de la naturaleza con una cavidad de sorprendentes formas.

Más detalles en el enlace : ITZALARRI

  • Rodeando Itzalarri.

  • Y la sorpresa en su interior.

AZABARATZA Y AKERREGI.

Siguiente valle. Excursión esta vez más fácil hasta Azabaratza si la hacemos justo hasta ahí y regreso. Pero la complicamos siguiendo por el litoral hasta la gran grieta de Akerregi y subida hasta Zapelarri.

Esta vez, más que formas, que también las hay, una curiosa sucesión de txabolas en recónditos valles, la playa de Azabaratza (un lujo con marea muy baja) y la gran grieta con inquietantes formas.

Más detalles en el enlace : AZABARATZA Y AKERREGI.

  • La gran laja de Azabaratza y el refugio, ya destruido.

  • la gran grieta de Akerregi.
  • Zapelarri, otra forma para la colección.

  • Cuidado, tiburón.

LA GRIETA PEQUEÑA. LA GRIETA DE OKALAR.

Tramo breve entre Akerregi y Labetxu con la plataforma de la rasa mareal de Tximistakurratua donde aparece de forma salvaje la grieta de Okalar.

La excursión la completamos desde Atzein, la escultura de Remigio Mendiburu, «la unión de los pueblos» hasta Gaztarrotz y de ahí dirección Labetxu.

PUTREKABI, LA MORADA DE LOS BUITRES.

La morada de los buitres sobre el valle de Gastarrotz en Labetxu, pequeñas cuevas en la pared que sirven de refugio a decenas de buitres. Es de difícil acceso y hay que hacerlo sin molestar… a los buitres. La fauna de Jaizkibel, otro aspecto más de esta montaña.

Allí estuvo Donosti City como podéis ver en el enlace : PUTREKABI LA MORADA DE LOS BUITRES.

  • Curiosas formas redondas en las cuevas de los buitres.

  • Explorando cada cavidad.

VALLE DE LABETXU, EL VALLE DE LOS COLORES.

El gran valle de los colores llama poderosamente la atención, grandes paredes (una de ellas Putrekabi, la excursión anterior) pintadas de colores casi imposibles. Es sin duda la zona más buscada de Jaizkibel, y su Catedral, el icono principal de esta montaña.

Un deleite para el fotógrafo identificado con la naturaleza. Hay varias formas de acceder y hasta con buena forma añadir el «Laberinto Blanco», pero para acceder a la Catedral es necesario que la marea esté baja y, a poder ser, con el sol de espaldas. Es lo que hicimos los enviados especiales de Donosti City con Sonia Urreizti dando rienda suelta a su cámara de fotos. Un espectáculo.

Una excursión que no olvidaremos y que tenéis en este enlace : VALLE DE COLORES, LABETXU.

Y una completa galería de fotos: GALERÍA DE FOTOS LABETXU.

  • La Catedral. Icono principal de Jaizkibel.

  • La chuleta y el planetario.

  • Tiempo para que los fotógrafos busquen formas y texturas.

  • Pocas cosas más hermosas. Sucesión de colores.

  • El gran valle. Un paisaje onírico que merece una visita de horas.

LABERINTO BLANCO.

Un recorrido circular  plagado de iconos que nos permite ver desde un alto las paredes de Putrekabi y Labetxu. Podría completarse la excursión bajando a Labetxu por lo que haríamos dos excursiones en una. La ventana, la ballena roja, las gemelas, la concha blanca… una exposición artística de la erosión.

Más detalles llenos de fotografías en el enlace:  LABERINTO BLANCO

Y una completa galería de fotos: LABERINTO BLANCO GALERÍA.

  • Cavidades imposibles como esta de La ventana.

  • Explorando el interior de la ballena roja.

  • Una de las rocas gemelas, una gran boca abierta apunto de engullir a su presa.

  • Esta vez la arenisca es blanca. Justo debajo de esta concha hay otra amarilla.

ERENTZIN.

Otro valle lleno de pequeñas cuevas talladas que termina en la famosa playa de los fósiles o de las paramoudras. Normalmente la excursión termina en la citada playa, pero en esta ocasión nos limitaremos a las cavidades de Erentzin. Otro festival de cuevas decoradas con los característicos «panales» de Jaizkibel.

Sobre Erentzin más detalles y vídeos en el enlace : ERENTZIN

  • Los ojos de Jaizkibel.

  • Cavidades erosionadas.

  • Fotógrafos buscan «la boa»

LA PLAYA DE LOS FÓSILES O PARAMOUDRAS.

Nos vamos esta vez hasta el caserío Justiz para hacer un recorrido muy divertido hasta las paramoudras. Por las campas de Marla, Roland Garros, el enterramiento humano más antiguo del País Vasco, Punta Biosnar, Erentzin Txiki con sus comecocos, la sillita de la reina y las famosas paramoudras.

Sin olvidar un buen número de pozas y calas donde darme un baño.

Os dejamos aquí el enlace de nuestra excursión: RUTA SENCILLA A LAS PARAMOUDRAS.

Y otro más entre los comecocos: RUTA COMECOCOS Y PARAMOUDRAS.

Y ahora una galería de fotos: RUTA PARAMOUDRAS EN FOTOS.

  • Los comecocos de Erentzin Txiki.

  • Paramoudras en un paisaje de ciencia ficción.

  • Cualquier forma es posible.

LA RUTA AMABLE HASTA EL FARO DE HIGUER.

Ruta familiar, asequible, entre sorprendentes calas y un molino del siglo XVII. La iniciamos en el caserío merendero Justiz (Bien Cultural de Hondarribia), bajaremos por las campas de Marla llamadas la «Irlanda vasca» y terminaremos en el Faro de Higuer.

Aquí os dejo más detalles : RUTA AMABLE POR EL LITORAL.

  • campas de Marla.

  • El recorrido sube y baja entre atractivas calas aptas para el baño.

RUTA DE LAS CALAS.

En esta ocasión la propuesta es al revés. Salimos del puerto pesquero de Hondarribia y subimos hasta Higuer, deteniéndonos primero en una cala muy frecuentada por los hondarribitarras, la cala de los frailes. Desde ahí veremos la cala de Amuitz y más adelante un buen número de calas aptas para el baño (cuidado con las mareas). En cualquier momento podré dar la vuelta y regresar.

Más detalles en el enlace: RUTA DE LAS CALAS.

  • la cala de los frailes está a diez minutos andando desde el puerto pesquero de Hondarribia.

Estas misma rutas y otras muchas, llenas de anécdotas, te las describo en mi libro LO QUE TU TIERRA TE CUENTA. Un viaje por Gipuzkoa.

Y PARA SEGUIR EL DÍA A DÍA CON DONOSTI CITY:

  • Donosti City con Carlos Bengoa, ha publicado gracias a una campaña crowdfunding de Libros.com  » Lo que tu tierra te cuenta «. Información del libro: LO QUE TU TIERRA TE CUENTA. También «20 rutas fascinantes por el País Vasco»
  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Promocionamos a Gipuzkoa Ingurumena, Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.