PLANES POR EL GOIERRI EN COCHE, ANDANDO O EN BICI.

Propuestas entres senderos, bosques, pueblos, museos. Goierri da mucho juego.

Os proponemos para este Puente del Pilar y para cualquier fin de semana del año una serie de excursiones familiares en el Goierri que no os van a defraudar, tanto para los amantes del senderismo, como de la bicicleta o para quienes se limitan a moverse en coche.

Disfrutar de paisajes inmensos, de las sierras de Aralar y Aizkorri, de museos llenos de historia y de rincones desconocidos que me van a permitir pasar uno o dos días intensos. Los niños disfrutarán también, siempre y cuando sean valientes y no teman encontrarse a seres mitológicos como gentiles, lamias o a la mismísima Diosa Mari

  • UN GRAN PASEO SENCILLO EN ATAUN. VISITAS A LAZKAO y OLABERRIA. ATARDECER EN LAZKAOMENDI.

Podemos ir directos hasta Ataun (40 minutos desde Donosti). Aparcar en el barrio de San Martín donde se inicia la RUTA SARA, ruta mitológica, una ruta circular de un par de horas entre prados, caseríos, huertas, ganado… Pasaremos por la casa de Joxemiel Barandiaran. Ya en al barrio de San Gregorio cruzaremos una ferrería y molino, para regresar por la otra orilla del río entre bosques (cuidado Gentiles).

Os dejo más detalles de la ruta aquí: RUTA SARA. ATAUN.

Y para que conozcáis a los Gentiles, con una bonita fiesta el día de San Martín, aquí: ATAUN. BAJADA DE LOS GENTILES.

De regreso, ya en coche, visito Lazkao (a dos kilómetros de Ataun), un interesante pueblo con edificios históricos preciosos.

Puedo comer aquí o en Olaberria (tres kilómetros), el llamado balcón del Goierri que merece la pena visitar. Vuelvo a Lazkao para subir hasta Lazkaomendi y su merendero Pipas, tres kilómetros por carretera y terminar viendo la mole del Txindoki entre prados y ovejas.

  • Vistas desde Olaberria con Lazkao abajo.

  • Lazkaomendi, nunca defrauda.

Más detalles de Lazkao aquí: LAZKAO Y SU CASCO HISTORICO.

Más detalles de Lazkaomendi aquí: ATARDECER EN LAZKAOMENDI.

  • MUSEOS HISTÓRICOS. IGARTZA-AIZPEA. VISITAS A SEGURA, OLABERRIA Y LAZKAO.

Bien organizado hasta podría ver el mismo día tanto el Conjunto monumental de Igartza en Beasain como las minas de Aizpea en Zerain. Ambos son obligatorios en la comarca.

Igartza es el único conjunto de Euskal Herria con Palacio, lagar, ermita, ferrería y molino. Las minas de Aizpea me permiten adentrarme en la montaña del hierro. Disfrutarán los niños con el casco puesto si son valientes y se atreven a cruzar las galerías. Muchos no lo consiguen… Quienes sí, no dejarán de hablar en lo que queda de día.

La visita a Igartza incluye la única presa musealizada de Europa; y la de Aizpea, la Serrería de Larraondo, un lugar sacado de cuento donde hay quien asegura haber visto lamias.

Más detalles Igartza aquí: IGARTZA BEASAIN.

Más detalles AIZPEA aquí: MINAS DE AIZPEA, ZERAIN.

Completo la jornada en ambos casos subiendo a Zerain y disfrutando de este bello pueblo donde podría comer.

Por la tarde, preparo otra visita guiada a Segura, la villa medieval más bonita con muchos edificios señoriales.

Más detalles de Segura aquí: SEGURA VILLA MEDIEVAL.

De regreso os propongo desviaros antes de Beasain, a la altura de su atractiva gasolinera, hacia Olaberria, con una bella vista del pueblo entre prados y con el Txindoki detrás.

Más detalles de Olaberria aquí: OLABERRIA BALCON DEL GOIERRI.

Bajo a Lazkao y subo cómo no, a Lazkaomendi. Desde Segura a Lazkaomendi, treinta minutos de coche.

  • PUEBLOS CON ENCANTO. ARAMA-ALTZAGA-ZERAIN-ZEGAMA-SEGURA.

En esta ocasión todo serán pueblos y paisajes, ruta para quienes no deseen madrugar. En Ordizia me desvío para subir a Arama y más adelante Altzaga. Todavía más arriba subo hasta Altzagarate. Seis kilómetros en total. Prados y vistas espectaculares.

Más detalles Arama: ARAMA.

Más detalles ALTZAGA-ALTZAGARATE.

Desde ahí voy hasta Zegama, antigua puerta de entrada en Gipuzkoa tras bajar Otzaurte o San Adrián. Si os gusta la bici y la lleváis en el coche o en furgoneta, es muy recomendable el bidegorri hasta Segura (cinco kilómetros la ida). Si no, lo camino hasta que quiera volver.

Más detalles sobre Zegama aquí: ZEGAMA.

Más detalles sobre bidegorri: ZEGAMA-SEGURA.

Visito Segura con calma entre sus calles medievales y calculo llegar con el atardecer cercano hasta Zerain, otro pueblo de postal con unas vistas imponentes a todo el Goierri dominado por el Txindoki.

  • Segura.

  • Zerain
  • BOSQUES DE LAREO.

Otra aventura imprescindible (hoy día dicen un “must”) muy apta para niños que jugarán a exploradores, de nuevo aquí…si no tienen miedo de encontrarse algún Gentil.

Desde Ataun subo entre un gran bosque lleno de curvas hasta el puerto de Lizarrusti. Allí hay aparcamiento, un centro de interpretación y un parque de aventuras.

Un recorrido andando muy sencillo y hasta divertido de unos 40 minutos me lleva hasta el embalse de Lareo que en otoño se irá poniendo de colores (todavía es pronto en el puente del Pilar). En función del tiempo doy la vuelta entera al embalse o no. Programo la jornada para comer en el albergue.

Más detalles: EMBALSE DE LAREO.

  • RECORRIDOS EN BICICLETA.

Os dejamos dos enlaces para los amantes de la bicicleta.

VISITA NUESTRA PESTAÑA: GOIERRI.

Más información GOIERRI TURISMO.

ALOJAMIENTO.

  • Ideal para empresas y grupos de montaña y bicicleta, en pleno corazón del Goierri y en la villa medieval de Ordizia, tu punto de encuentro y descanso es el Hotel Ordizia, primer hotel de Euskadi con licencia Biosphere. Económico, rica gastronomía, con orientación sobre rutas de naturaleza y muy bien comunicado con los pueblos del Goierri y con San Sebastián.

Más detalles: HOTEL ORDIZIA.

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Linkedin : Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio.
  • App y podcasts Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Podcasts en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Reportajes dron, Gipuzkoa Planet.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.